El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
1.- Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.
2.- Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
3.- Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
4.- Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
5.- Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
6.- Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
7.- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.
En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde.
Mucho de lo que es mercadeado como ecoturismo a nivel mundial, realmente es solo "ecoturismo leve", o "greenwashing", una modalidad mediante la cual se utilizan imágenes y la etiqueta de turismo ecológico tan solo como un medio publicitario para atraer turistas a ciertas actividades que en realidad no siguen ninguno de los principios y prácticas del ecoturismo verdadero. El ejemplo clásico es el de un gran complejo hotelero de playa tradicional localizado cerca de un lugar prístino o de belleza singular para aprovecharse su ubicación. En general el turismo de masas produce muchos impactos negativos y solo trae beneficios económicos para los propietarios y las operadoras de turismo, sin que existan beneficios para la conservación del ambiente ni para la población local.
MODELO DE ECOTURISMO A NIVEL MUNDIAL
PARQUE NACIONAL TURUÉPANO
UBICACIÓN
En el Municipio Benítez, del Estado Sucre -Venezuela, al Norte del río San Juan y frente al golfo de Paria.
SUPERFICIE
Tiene una superficie estimada de 60.000 hectáreas. Fue creado por decreto oficial del 5 de Junio de 1991, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la colaboración de los conservacionistas y de la comunidad regional, siendo este parque de características excepcionales aún no exploradas. El Parque se compone de planicies deltáicas con influencia marina, únicas en el país, caracterizadas por sus manglares, caños y canales, siendo el principal morador de estos parajes el Manatí.
CLIMA Y PAISAJE
La temperatura se mantiene constante a lo largo del año con una variación anual de 2°C y los promedios oscilan entre 26,9°C y 27,8°C.
FAUNA
El parque fue creado con la finalidad de preservar el ecosistema de los pocos ejemplares del manatí que aún sobreviven y de otras especies también en peligro de extinción como el jaguar y el perro de agua. Existen dentro del parque numerosas especies de avifauna, y anualmente es visitado por aves migratorias que dependen del parque para su supervivencia, los flamencos, corocoras y patos reales llenan el ambiente de un gran colorido. Reviste gran interés científico debido a la existencia de numerosos restos fósiles.
DE INTERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario