Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá
Aprovecha los descuentos especiales solo para Venezuela

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail
Powered By Blogger

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE








Buscar este blog

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



domingo, 11 de julio de 2010

Turismo Ecológico

TURISMO ECOLÓGICO


     El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

     Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

     La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1.- Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.


2.- Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

3.- Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.

4.- Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

5.- Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

6.- Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.

7.- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.



     Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.



DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE TURISMO VERDE



     En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde.

     Mucho de lo que es mercadeado como ecoturismo a nivel mundial, realmente es solo "ecoturismo leve", o "greenwashing", una modalidad mediante la cual se utilizan imágenes y la etiqueta de turismo ecológico tan solo como un medio publicitario para atraer turistas a ciertas actividades que en realidad no siguen ninguno de los principios y prácticas del ecoturismo verdadero. El ejemplo clásico es el de un gran complejo hotelero de playa tradicional localizado cerca de un lugar prístino o de belleza singular para aprovecharse su ubicación. En general el turismo de masas produce muchos impactos negativos y solo trae beneficios económicos para los propietarios y las operadoras de turismo, sin que existan beneficios para la conservación del ambiente ni para la población local.





MODELO DE ECOTURISMO A NIVEL MUNDIAL



PARQUE NACIONAL TURUÉPANO

UBICACIÓN

En el Municipio Benítez, del Estado Sucre -Venezuela, al Norte del río San Juan y frente al golfo de Paria.


SUPERFICIE

Tiene una superficie estimada de 60.000 hectáreas. Fue creado por decreto oficial del 5 de Junio de 1991, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la colaboración de los conservacionistas y de la comunidad regional, siendo este parque de características excepcionales aún no exploradas. El Parque se compone de planicies deltáicas con influencia marina, únicas en el país, caracterizadas por sus manglares, caños y canales, siendo el principal morador de estos parajes el Manatí.


CLIMA Y PAISAJE

La temperatura se mantiene constante a lo largo del año con una variación anual de 2°C y los promedios oscilan entre 26,9°C y 27,8°C.


FAUNA

El parque fue creado con la finalidad de preservar el ecosistema de los pocos ejemplares del manatí que aún sobreviven y de otras especies también en peligro de extinción como el jaguar y el perro de agua. Existen dentro del parque numerosas especies de avifauna, y anualmente es visitado por aves migratorias que dependen del parque para su supervivencia, los flamencos, corocoras y patos reales llenan el ambiente de un gran colorido. Reviste gran interés científico debido a la existencia de numerosos restos fósiles.

DE INTERES

La isla Turuépano, que da nombre al Parque, Caño Viejo, Guariquén, Isla Antica, en el golfo de Paria, caño la Brea e Isla Blanca. Es un sitio de excepcional belleza, ideal para el turismo de aves, realizar paseos y acampar. Es recomendable visitar el Parque en las primeras horas de la mañana, cuando la marea está alta. Los lancheros de la zona suelen servir de guías.





Visiten :





No hay comentarios: