Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezó el entrelazado de culturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los territorios conquistados era la implantación de la religión católica, con la llegada de los españoles también vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy los Diablos Danzantes de Yare.
La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Luego en 1590 se realizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: Indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron las únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron lazos de solidaridad.
Los diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de San Francisco de Yare, esta fraternidad es la mas vieja y de seguro la mas organizada de Latinoamérica, lo mas bonito de esta fiesta es ver a los diablos Danzantes bailando por las calles del poblado al son del tambor, para luego arrodillarse al frente de la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdote los bendice, esta celebración termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.
¿CÓMO SE VISTEN LOS DIABLOS DE YARE?
Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.
ORIGEN DE LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE
Hace 400 años un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”.
El cielo empieza a centellear, desatando una fuerte tormenta, emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la iglesia a oficiar la misa.
Otra nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cocha, le piden a Dios que llueva, en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.
La ultima nos cuenta que esta tradición es proveniente de costumbres españolas de la época media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario