Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

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Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

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Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

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Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



martes, 13 de julio de 2010

Animación y Recreación.




ANIMACIÓN Y RECREACIÓN



LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

Son el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre, dentro del lugar o zona de residencia habitual. Aquella persona que se recrea diurnamente en un destino turístico y regresa en el día a su residencia habitual es un RECREACIONISTA.

Se llama Ocio o Tiempo Libre al empleado en actividades no obligatorias, como trabajo, educación, juego, comida y sueño. El ocio supone la búsqueda de bienestar, y hay quienes lo encuentran frente a actividades sedentarias, pero que lo enriquecen espiritualmente, como la lectura, o aquéllos que gozan ejerciendo actividades lúdicas, como el juego, el deporte, o haciendo turismo. No importa la actividad que se realice, importa la búsqueda de placer asociada a ellas.

RECREACIÓN

Del latín recreatio que significa “restaurar y refrescar la persona”. Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.

ANIMACIÓN TURÍSTICA O ANIMACIÓN HOTELERA

Alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista.
Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable y agradable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre. El propósito de la Animación es que el visitante disfrute más su estancia, se recree, se olvide de los problemas cotidianos y desee volver a las instalaciones hoteleras que le brindó ese servicio. La Animación debe ser participativa, informativa, interesante y estimulante para el turista. Existen diferentes tipos o formas de Animación:

• Animación Sociocultural: actividades tendientes a dar a conocer el patrimonio cultural de la región o país visitado, por ejemplo, visitas a museos, eventos musicales, fábricas de artesanía, lugares históricos, entre otras.

• Animación Física o Deportiva: práctica de aeróbicos, cursos de bailes, caminatas, remos, etc.

• Animación Antiestrés: con métodos y prácticas de meditación (yoga, terapias grupales).

• Animación Infantil: juegos, actividades deportivas, entre otras, que dan tiempo libre a los padres.

• Animación Artística. Mediante el aprendizaje de técnicas y la práctica de pintura, artesanía, música, canto, entre otros.



El animador turístico es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples: de intercambio cultural y social, Ecológico, Artísticos, Manuales, Intelectuales, deportivos.

Para llegar a considerar al animador un mediador que desarrolle las cuatro funciones más importantes y bien diferenciadas: Función de organización, de relacionador, pedagógica y de investigación. Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación uniendo dos elementos claves: la creatividad y la innovación.

Características del Animador Turístico:

• Creatividad.

• Dominio de dos o más idiomas.

• Capacidad de comunicación.

• Capacidad para la práctica de deportes.

• Habilidades manuales.

• Habilidades escénicas.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Saber comunicarse con personas de diferentes edades.

• Conocimiento de cultura e historia del lugar.

• Conocimiento de la región y contacto con la gente.

• Capacidad para motivar a las personas

• Otras.



El animador debe evitar caer en la operación de actividades de animación: Repetitivas, Vulgarizadas o difundidas, Espectaculares, limitadas a los juegos de piscina y cabaret.


En Venezuela existen cadenas hoteleras que ofrecen servicios de Animación y Recreación en sus instalaciones. Instituciones públicas y privadas brindan cursos de entrenamiento para animadores y existe la capacitación para el área. Los Animadores están sometidos bajo los mismos deberes y leyes de los demás prestadores de servicios turísticos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Turismo.


Existen diversos países donde se forman especialistas en animación, pero a estos expertos después de formados no se les ofertan cursos de superación para capacitarlos por categorías de acuerdo a sus conocimientos. No es lo mismo un animador que conozca de paracaidismo, buceo, trabajo con el adulto mayor, con niños, etc., a uno que solo conozca juegos recreativos. El animador debe estar todo el tiempo utilizando su creatividad, probando y proponiendo juegos, actividades recreativas y socio culturales.

El animador debe ser polifacético, para ello es necesario que tengan facultades de educación física y creatividad.


Aunque la descripción corresponda con un profesor de educación física - por las connotaciones pedagógicas de la animación un profesional del turismo que posea unas cualidades físicas parecidas puede realizar este trabajo incluso mejor, ya que dispone de más conocimientos culturales, patrimoniales, idiomáticos, etc.



El horizonte laboral de los Animadores:


• Estaciones de desarrollo turístico.

• Hoteles de todas las categorías turísticas.

• Estructuras vacacionales de distinta dimensión y características (albergues, campamentos, centros vacacionales, clubes, villas, etc.)

• Centros de integración social y recreativa (clubes sociales, familiares, políticos....)

• Centros de difusión cultural, deportiva, educación y bienestar social.

• Centros de formación y capacitación para la animación y las actividades turísticas y culturales.


Los elementos necesarios para que exista la recreación en un Hotel son:


Tiempo libre: disponer del suficiente tiempo para realizar las actividades que ellos deseen.

Espacio para la recreación: ámbito donde se efectúan las actividades y juegos recreativos.

Necesidad recreativa: elaborar los programas de animación atendiendo a las inquietudes y exigencias de los clientes.


La actividad en una función recreativa: toda actividad que proporcione diversión o, se realice en tiempo libre y exista comunicación, socialización y desarrollo posee una función recreativa.

Se debe investigar:

• Tipos de clientes con los que se trabajará.

• Gustos y necesidades de estos.

• Infraestructura y materiales con los que se cuenta para realizar las actividades.

Este servicio hotelero tiene entre sus objetivos:

Cuando las personas están disfrutando de su tiempo libre esperan tener contactos con otros individuos. La vida en un hotel es parte de la sociedad, entonces corresponde a la animación turística el buen desempeño de la socialización y comunicación en este lugar, utilizando procedimientos necesarios para cada edad, grupo social, etc. Aplicar un programa de actividades de animación que contemple los gustos y necesidades de todos los clientes. Especialización, satisfacer mediante un organizado programa de actividades, las necesidades de los huéspedes ofertando una variada y adecuada gama de tareas mediante las cuales facilitar el intercambio y aumentar las relaciones entre todas las personas que se encuentren en el hotel, surgiendo así nuevas amistades, incrementando el conocimiento de las personas sobre los elementos culturales, costumbres y tradiciones del lugar visitado.



• Hacer más atractiva la estancia de los huéspedes en los hoteles. Ofrecer a los turistas algo nuevo y diferente cada día.

• Que el cliente se sienta satisfecho dentro del hotel y regrese al año siguiente a pasar sus vacaciones en ese mismo hotel y se lo comente a sus familiares y amigos.

• Vincular al huésped con la naturaleza, el medio ambiente y la recreación permitiendo que unido a ello conozca más sobre la cultura y tradición de la región.

• Esto permite que el hotel incremente sus ventas, además la animación permite una atención diferenciada a niños y personas mayores.

• Idear una estrategia capaz de hacer que el turista se detenga más tiempo en esa zona, tendrían que ponerse de acuerdo muchos sectores que en la actualidad no tienen en cuenta que el turismo es beneficio para todos, no para un sólo sector.

• Elevar la calidad de vida de los huéspedes, ofreciéndoles actividades que les permitan mantenerse en buen estado físico y mental durante el tiempo que duran sus vacaciones.

• Crear una ventaja competitiva, lo cual establece una oportunidad de mercado, esto es diferenciación, desarrollar servicios con cualidades distintivas importantes para que sean percibidos como algo único por el consumidor.

• La hostelería en general deberá brindar al huésped un producto de calidad con buenos y novedosos servicios, permitiéndole satisfacer sus intereses y necesidades de conocimiento, información, diversión y comunicación.

• Este servicio además fomenta la comunicación entre animadores y trabajadores de otros departamentos del hotel, así mismo, brinda la posibilidad de que los animadores realicen un marketing más efectivo sobre el hotel, efectúen relaciones públicas y ventas.

• Crear ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones, edades y niveles culturales, por medio de las actividades que se realizan.

• Que los huéspedes se interesen por las costumbres y tradiciones de una zona determinada.

• Vincular al cliente con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio histórico y socio cultural de la región.

• Que los clientes aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando calidad de vida.

• Mejorar la rentabilidad del hotel originando que los clientes repitan nuevamente


La animación turística no genera por sí misma una riqueza tal que pudiera constituir la base de la economía de un Hotel, pero supone un puntal importante para que la economía de estos espacios en los que se desarrolla la animación turística se mantenga sin que suponga un cambio drástico en las estructuras económicas sociales y ambientales de dichos espacios. No hay que valorar la animación turística a nivel individual desde el punto de vista económico, sino que hay que hacer una valoración del conjunto, porque se puede dar el caso de que una actividad de animación sea inviable por si misma, pero a su vez puede generar una importante rentabilidad en otro sentido.Debido a esto, hoy en día existen pocas empresas tanto individuales como institucionales, que contemplen la animación turística como una unidad imprescindible dentro de un plan de desarrollo de un establecimiento hotelero o extrahotelero, ni local o regional. Esto provoca que las pocas empresas existentes no tengan una rentabilidad que las haga viables a corto y medio plazo.


Para ello, se necesita una integración de la animación turística en un proyecto global de desarrollo, dinamización y diversificación de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros y por parte de las instituciones públicas. Por lo tanto, se necesita una mayor labor de formación y concienciación destinada a convencer al pequeño empresario de la necesidad de asociarse y participar de este servicio complementario de la actividad turística.









MATERIAL RECOPILADO POR: Lcda. ADRIANA SANTOYO


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