TURISMO, INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.
Turismo es por un lado el conjunto de personas que se trasladan, pero también es: todo el conjunto de elementos que hacen posible la estadía de personas ajenas al lugar (hospedajes, transportes, restaurantes, centros recreativos, etc.) los servicios complementarios de manera general. Los entes tanto públicos como privados que surgen para el fomento, planificación y control de las actividades turísticas; el conjunto de acciones de promoción y difusión; la formación y capacitación en el área. Es tan amplia la actividad turística que se le define como un fenómeno, como actividad, como industria sin chimeneas, entre otras. Igualmente se presentan diversas clasificaciones de turismo, por ejemplo: turismo de placer, de salud, agroturismo, turismo ecológico, de nieve, de playa, nacional, internacional, social, de lujo, entre otros. Todos en función de las motivaciones que tengan los turistas en el momento de realizar sus viajes.
Esta afirmación o relación que se plantea del Turismo como industria sin chimeneas, propiamente no es correcta, se relaciona con el gran efecto que produce la actividad turística y con los sectores económicos, donde encontramos, al sector Primario o agrario donde se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra (suelo o subsuelo). Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. El turismo utiliza los atractivos, no los extrae ni los produce.
En el sector secundario
comprende actividades que implican transformación de materias primas a través de varios procesos productivos. Está formado por la industria alimenticia, manufacturera, la construcción, la minería y las actividades vinculadas a la producción de energía eléctrica, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, la construcción, gas y agua (energética). El turismo no es el resultado de una construcción o producto de una industria, pero obviamente utiliza a los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otros.
Cuando hablamos de hoteles o vender habitaciones, lo que hacemos es vender un servicio, el uso por un tiempo determinado de esa habitación. Es donde encontramos al Sector Terciario donde se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un SERVICIO. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Incluye todas aquellas actividades que no producen un bien palpable, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el TURISMO, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...)… DE ESTA COMPARACIÓN O AFIRMACIÓN, POR ESTAR TAN VINCULADA CON LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA Y SER TAN AMPLIA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, PROVIENE LA DEFINICIÓN DEL TURISMO COMO LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS, POR EL GRAN POTENCIAL, EFECTO SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL QUE ESTA, LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, GENERA.
El Turismo implica movimiento de personas y esto trae consigo demandas de servicios; compras, transporte, alimentación, servicios públicos y privados, vialidad, sanidad, cultura, etc. Todo se pone en movimiento cuando se refiere a la actividad turística, por esto debemos comprender que el TURISMO ES TODO lo que nos rodea y la importancia que representa esta actividad, su desarrollo y aprovechamiento, de manera responsable.
Playa Manzanillo. Margarita
Museo de Manicuare
No hay comentarios:
Publicar un comentario