Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE







Noticias

Loading...
Loading...

Buscar este blog

Cargando...

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López


sábado, 10 de julio de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO A NIVEL NACIONAL


                   ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO A NIVEL NACIONAL


     Los inicios del Turismo en Venezuela se pueden señalar a partir de 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras, con la presentación de una Ley para la regulación del Tráfico de Viajeros., estableciéndose para esto dos etapas bien marcadas en su desarrollo:

- ANTES DE 1950: se crea la primera Oficina Nacional de Turismo en 1938, bajo la dirección del Ministerio de Fomento.
- En 1947 se otorgan créditos para la construcción de hoteles por parte de la Corporación Venezolana de Fomento.
- Los bienes de importación destinados al desarrollo turístico son liberados de impuestos.
- Inicio de las actividades organizadas de los primeros Agentes de Viajes (Boulton, Club de Turismo de Venezuela) y de las primeras empresas hoteleras (Hotel Ávila).
- La promulgación, en 1938, de la primera Ley de Turismo en el país, en la cual se establece: Centralizar la Política de Turismo, Fiscalizar y Controlar las empresas que se dediquen al negocio turístico, a través de un registro turístico, aprobar los proyectos turísticos, promover el Turismo, establecer los requisitos legales para el ingreso de visitantes al país, establecer sanciones y crear la oficina Nacional de Turismo (adscrita al Ministerio de Fomento).

- DESPUÉS DE 1950: este período se caracterizó principalmente, por el dinamismo impreso a la actividad por parte de los Organismos del Estado. Los hechos más resaltantes son los siguientes:
- Inicio, por parte del Estado, de la construcción de la infraestructura Hotelera a nivel Nacional (Hotel Nueva Segovia en Barquisimeto, Hotel de El Lago en Maracaibo, Hotel Tamanaco en Caracas).
- Constitución de la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (CONAHOTU) al fusionarse las empresas hoteleras existentes en el país; para la época existían el Hotel Maracay, el Hotel Miranda de Coro, el Prado Río de Mérida y otros.
- Inicio de actividades de las Empresas de Transporte Turístico Terrestre, en los años sesenta. En 1962, el gobierno Nacional declara el Turismo como Actividad de Interés Público, conocida su importancia económica y los recursos potenciales del país. Se incrementa el desarrollo de la Actividad Turística.
- Así, empresas Hoteleras Internacionales como la MELIA, HILTON, INTERCONTINENTAL, SHERATON, HOLIDAY INN y otras, comienzan a instalarse en Venezuela.
- En 1965 se crea FONTUR, organismo de Fomento Turístico.
- A partir de 1967 Venezuela es patrocinada en el exterior como un país Turístico.
- El 22 de Junio de 1973, se decreta la Ley de Turismo, cuyo objetivo fundamental es la creación de la CORPORACIÓN DE TURISMO DE VENEZUELA, como organismo ejecutor de la política turística del Estado acorde con la realidad del país.
- La Isla de Margarita es declarada Zona Franca para estimular las actividades turísticas Nacionales e Internacionales. Se inician los primeros desarrollos de la Isla
- Se declaran de utilidad pública y de interés turístico diferentes zonas y edificaciones del país, con el objeto de lograr la utilización racional de las mismas (La Colonia Tovar, Isla La Tortuga, Playas de San Luís En Cumaná, Península de Paraguaná estado Falcón, Instalaciones del Hotel Ávila en Caracas).
- En el año 1976 el Congreso Nacional aprueba la creación del Ministerio de Información y Turismo.
- Se crea mediante convenio CORPOTURISMO-INCE, Instituto Nacional de Capacitación Turística (INCATUR) con el objeto de formar, adiestrar y mejorar el personal requerido para la Actividad Turística con énfasis en la rama Hotelera.
- Durante el año 1980 se decreta el Reglamento Parcial a la Ley de Turismo relativo a los Establecimientos de Alojamiento Turístico con el objeto de establecer su clasificación.
- El 23 de Junio de 2005, en Gaceta Oficial Nº 38.215 se decreta la LEY ORGÁNICA DE TURISMO.




En Venezuela se remontan a las primeras décadas del siglo XX con la explotación del petróleo y el comercio marítimo. A partir de 1932 comenzaron los vuelos comerciales con las líneas Panamerica y Continental. Entre 1935 y 1936 se inician las actividades organizadas de los primeros agentes de viaje ( Boulton Club de Venezuela), también la hotelería comienza sus primeros pasos con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.

El 20 de Agosto de 1938 se formalizó la ley de turismo. Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional. Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la democracia. En 1961 se crea la Venezolana Internacional de Aviación. En 1962 se produce la declaración presidencial sobre la actividad turística afirmando así la importancia del turismo en Venezuela en el desarrollo del país.

En 1969 surge otra empresa de transporte de lujo terrestre (turismo de lujo o turismo VIP). EL 22 de Junio de 1963 se decreta la Ley de Turismo. En Diciembre de 1963 se declara de utilidad pública las instalaciones del Hotel Avila, creando conciencia sobre la importancia del patrimonio artístico y la conservación ambiental del país.

En Marzo de 1964 se declara de utilidad pública y de interés turístico en diferentes zonas y edificaciones del país con el objeto de lograr una utilización nacional de los mismos.
En Abril de 1974 se decreta la prohibición de cobro por concepto de entrada a las playas. En 1984 se instala por iniciativa de la empresa privada la Federación de Organización Turística de Venezuela.

Visiten:

http://www.mintur.gob.ve/

venetur

http://www.inatur.gob.ve/