Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

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Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

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Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

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Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



sábado, 10 de noviembre de 2012

Proyectos SocioProductivos.Proyecto Comunitario





CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTO


 El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.


Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".


Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Existen múltiples tipos de los proyectos, uno de ellos los considera como productivos y públicos.
           

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. Tiene como objetivo general impulsar la incorporación y la consolidación de las comunidades en la actividad productiva, proporcionándoles las herramientas necesarias, que contribuyan al desarrollo comunitario endógeno local y al bienestar familiar. Entre los cuales se destacan: Talleres de costura, granja, carpintería, ecoturismo, centros de producción artesanal, redes productivas, agroturismo, otros.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
                      



PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS


Los Proyectos Socioproductivos, se desarrollan a través de un  conjunto de  acciones  pedagógicas, prácticas, técnicas y administrativas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en  las que los docentes, estudiantes, familias y comunidad,  se apropien de los avances  de la ciencia y la tecnología, desde el trabajo cooperativo, colaborativo y liberador, con pertinencia social, mediante un proceso activo, participativo y productivo de bienes y/o servicios,  centrado en la investigación, la creatividad y la innovación, así como de los elementos correspondientes a su cultura local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña, con criterio enriquecedor y transformador, disminuyendo el impacto socio ambiental que afecta el equilibrio ecológico.


Estos proyectos tienen como propósito contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, consolidando una concepción centrada en el ser y no en el tener. La estrategia se fundamenta en el aprender haciendo en condiciones de igualdad y justicia y enseñar produciendo. Su finalidad es vincular la educación con el trabajo liberador para el bienestar social, la teoría con la práctica y la escuela con el proyecto de vida de los estudiantes y sus comunidades. Incluye además una dimensión política donde se deciden las formas de distribución equitativa de los recursos y la reinversión social del excedente (nuevos proyectos y mejoras generales en la institución educativa), para la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de la sociedad.


Es necesario crear conciencia sobre el término “producción”,  ya que el mismo no sólo está dirigido a la elaboración y venta de un producto, y mucho menos implica un factor lucrativo, pues el desarrollo socio productivo dependerá de las necesidades de cada plantel educativo y su comunidad, es decir, puede darse la producción de saberes y/o conocimientos  dirigidos a desarrollar actividades culturales, artísticas, literarias, así como el rescate de nuestro acervo histórico. Los Proyectos Socioproductivos  son de carácter social, otras características importantes de un Proyecto Socioproductivo son la pertinencia, sustentabilidad y la sostenibilidad. Un proyecto es pertinente cuando parte del contexto para potenciar necesidades colectivas, y cuando está en correspondencia con los ejes estratégicos del país y el plan estratégico de la nación ; es sustentable cuando permite a través de un uso racional y eficiente de los recursos naturales, garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras y es sostenible cuando considera conocimientos, técnicas y recursos necesarios, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo, empleando las  tecnologías apropiadas y socialmente apropiables por quienes ejecutan el proyecto.

PROPÓSITOS DE LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS


Ø Impulsar el desarrollo integral del ser humano, vinculando la teoría con la práctica en armonía con la naturaleza.

Ø Fortalecer la participación protagónica, responsable, corresponsable y solidaria, en un modelo de producción social que responda a la dignificación del ser humano a través del trabajo liberador y emancipador.

Ø Promover la formación de un ciudadano con conciencia ecológica, geohistórica e identidad nacional, mediante la complementariedad de saberes y el respeto a la diversidad cultural, contribuyendo  al desarrollo de la comunidad desde el hacer del poder popular.

Ø Potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de la integración escuela comunidad, mediante la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, tecnológicas, científicas y sociales.

Ø Fomentar valores sociales, éticos, morales y patrióticos

Ø Propiciar la sinergia  entre la comunidad y la escuela.

FASES A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS.

1.      Diagnóstico participativo integral.

2.      Selección del (los) Proyecto(s) Socioproductivo(s).

3.      Planificación desde lo pedagógico, sociocultural, técnico, comunitario y  administrativo.

             3.1 Finalidad.

             3.2 Propósito.

              3.3 Plan de acción.

              3.4 Control, seguimiento y evaluación.

              3.5 Sistematización y divulgación.


1.      Diagnóstico  Participativo Integral : se deriva del diagnóstico elaborado en el PEIC.


2.      Selección del Proyecto Socioproductivo


Una vez identificadas las necesidades, potencialidades, fortalezas y situaciones a considerar, se seleccionan el(los) Proyecto(s) Socioproductivo(s). Para la jerarquización y selección de los proyectos se considerará: el ámbito social y el productivo, los recursos, la factibilidad, los ejes estratégicos de desarrollo regional y nacional.


Preguntas claves para la selección de los proyectos socioproductivos.


1.      ¿En qué área se desarrolla el proyecto socioproductivo?

2.      ¿Qué se quiere lograr?

3.      ¿Por qué es necesario el proyecto?

4.      ¿Cuáles son las potencialidades de la comunidad e institución?

5.      ¿Qué estrategias seguir? 

6.      ¿A qué personas involucra el proyecto?

7.      ¿A quiénes beneficia el proyecto?

8.      ¿Qué beneficios socioproductivos aporta el proyecto?


3.      Planificación desde lo pedagógico, sociocultural, técnico, comunitario y administrativo. Es la fase de  toma de decisiones con relación a los propósitos; las estrategias, actividades y recursos del plan de acción, para dar respuesta a una situación de acuerdo con la finalidad propuesta.


La planificación  responde a las siguientes Interrogantes:


        ¿Cómo se hace?

        ¿Por qué se hace?

        ¿Qué se espera obtener?

        ¿Para quién se hace?

        ¿Con quién se hace?

        ¿Qué es lo que se realiza?

        ¿Cuándo se hace?

        ¿Dónde se hace?

En esta fase se desarrollan las acciones derivadas de los propósitos, aquí es necesario considerar cómo, cuándo, con quiénes y dónde se llevarán a cabo, tomando en cuenta los siguientes elementos:

        Pedagógico: impulsar la construcción social del conocimiento, la integralidad, la interdisciplinariedad, la toma de decisiones en colectivo,  el equilibrio ecológico, el desarrollo tecnológico, la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas y alcanzar la mayor suma de felicidad; para ello se desarrollarán estrategias metodológicas que vinculen las áreas de aprendizaje.


        Sociocultural: articular la comunidad con la institución a fin  de integrar el saber popular y ancestral con el saber  científico, resaltar el gentilicio, el acervo histórico, cultural y patrimonial de la localidad, potenciando la participación colectiva, responsable, corresponsable y solidaria de todas y todos, para superar las necesidades sociales de la comunidad.


        Técnico: implementar prácticas tradicionales e innovadoras, el uso adecuado de tecnologías, asegurando la conservación de la biodiversidad y la sociodiversidad, las  condiciones ambientales y el uso racional de los recursos naturales, bajo un modelo sustentable y sostenible, considerando permanentemente normas de seguridad e higiene.


        Comunitario: articular con instituciones y centros educativos de los distintos niveles y modalidades, así como con las Comunas, Consejos Comunales, organizaciones sociales, Misiones, empresas de propiedad  social, entre otros.

        Administrativo: impulsar el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos materiales y económicos.


3.1 Finalidad

En ésta se evidencia la situación que se desea lograr, la visión de futuro con  perspectiva social, considerando los aspectos que promueven aprendizajes desde el enfoque interdisciplinario. Para su formulación se tomarán en cuenta  elementos como: población, área geográfica y demandas sociales.


3.2 Propósitos


Estos precisan la situación que se desea transformar y los resultados directos del proyecto, en lo pedagógico, social, cultural, técnico, administrativo y comunitario. Cada uno contendrá el qué, de lo que se pretende.

3.3 Plan de acción


3.4 Control, seguimiento y evaluación.


3.5 Sistematización y divulgación
Registrar paso a paso todas las acciones emprendidas, tiempos para su ejecución y desarrollo, impacto, conclusiones y recomendaciones. Informar a través de diferentes medios sobre los avances y logros del Proyecto Socioproductivo.


MODOS DE PARTICIPACIÓN


Los estudiantes:

Ø Protagónicamente planifican y ejecutan los proyectos, desde el diagnóstico, la evaluación de potencialidades y necesidades, la selección de la situación a abordar, el planteamiento de posibles acciones, la selección de la acción más pertinente, la ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Socioproductivo y su sistematización.
Ø Asumen la investigación como elemento fundamental para la  adquisición de  aprendizajes.
Ø Proponen  innovaciones que contribuyan a dar respuesta a las necesidades generadas durante la ejecución del proyecto.


Los docentes:


Ø Orientan y acompañan a las y los estudiantes durante todo el proceso.
Ø Vinculan el  Proyecto Socioproductivo con   los  Proyectos de Aprendizajes.
Ø Orientan, realizan el control, seguimiento y evaluación del proyecto.
Ø Promueven la investigación como elemento de aprendizaje.


Los  obreros y administrativos:


Ø Participan solidaria, consciente, responsable y corresponsable en la construcción, desarrollo y evaluación de los proyectos socioproductivos de la institución.


La familia  y comunidad:

Ø Comparten el saber popular y ancestral con las y los estudiantes,  personal docente, obrero y administrativo, padres, madres y/o  responsables.
Ø Participan en la planificación, ejecución, control, seguimiento,  evaluación y divulgación de los proyectos de la institución.
Ø Promueven  la investigación comunitaria.


Los Consejos Comunales:


Ø Impulsan y promueven la formulación de proyectos comunitarios que  busquen satisfacer las necesidades, aspiraciones y potencialidades de  la comunidad.
Ø Articulan e integran los procesos productivos de las organizaciones  socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes,  bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y  solidaridad.

 Material recopilado  : Lineamientos del Ministerio del PP para la Educación. Venezuela.



ASPECTOS A INCLUIR EN EL PROYECTO COMUNITARIO

 El Proyecto Comunitario es el documento que recoge todas las actividades, que el estudiante realizará durante el desarrollo de su trabajo comunitario.

 El Proyecto de Trabajo Comunitario debe contener:
1. Portada
Título
Nombre y apellido del alumno.
Cédula de Identidad.
Especialidad
Fecha de la presentación.

2. Contenido:
a) Identificación de la comunidad (ubicación Geográfica, municipio, dirección y teléfonos.
b) Identificación del responsable por la comunidad de la presentación y aprobación del proyecto.
c) Descripción de la necesidad social existente en la comunidad:
- Justificación del proyecto.
- Objetivos generales y específicos (Propósito)
- Alcance del proyecto.
d) Cronograma con tiempo estimado de ejecución, para cada actividad expresado en meses y horas.






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