LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS
Son el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre, dentro del lugar o zona de residencia habitual. Aquella persona que se recrea diurnamente en un destino turístico y regresa en el día a su residencia habitual es un RECREACIONISTA.
Se llama Ocio o Tiempo Libre al empleado en actividades no obligatorias, como trabajo, educación, juego, comida y sueño. El ocio supone la búsqueda de bienestar, y hay quienes lo encuentran frente a actividades sedentarias, pero que lo enriquecen espiritualmente, como la lectura, o aquéllos que gozan ejerciendo actividades lúdicas, como el juego, el deporte, o haciendo turismo. No importa la actividad que se realice, importa la búsqueda de placer asociada a ellas.
RECREACIÓN
Del latín recreatio que significa “restaurar y refrescar la persona”. Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.
ANIMACIÓN TURÍSTICA O ANIMACIÓN HOTELERA
Alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista.
Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable y agradable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre. El propósito de la Animación es que el visitante disfrute más su estancia, se recree, se olvide de los problemas cotidianos y desee volver a las instalaciones hoteleras que le brindó ese servicio. La Animación debe ser participativa, informativa, interesante y estimulante para el turista. Existen diferentes tipos o formas de Animación:
• Animación Sociocultural: actividades tendientes a dar a conocer el patrimonio cultural de la región o país visitado, por ejemplo, visitas a museos, eventos musicales, fábricas de artesanía, lugares históricos, entre otras.
• Animación Física o Deportiva: práctica de aeróbicos, cursos de bailes, caminatas, remos, etc.
• Animación Antiestrés: con métodos y prácticas de meditación (yoga, terapias grupales).
• Animación Infantil: juegos, actividades deportivas, entre otras, que dan tiempo libre a los padres.
• Animación Artística. Mediante el aprendizaje de técnicas y la práctica de pintura, artesanía, música, canto, entre otros.
El animador turístico es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples: de intercambio cultural y social, Ecológico, Artísticos, Manuales, Intelectuales, deportivos.
Para llegar a considerar al animador un mediador que desarrolle las cuatro funciones más importantes y bien diferenciadas: Función de organización, de relacionador, pedagógica y de investigación. Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación uniendo dos elementos claves: la creatividad y la innovación.
Características del Animador Turístico:
• Creatividad.
• Dominio de dos o más idiomas.
• Capacidad de comunicación.
• Capacidad para la práctica de deportes.
• Habilidades manuales.
• Habilidades escénicas.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Saber comunicarse con personas de diferentes edades.
• Conocimiento de cultura e historia del lugar.
• Conocimiento de la región y contacto con la gente.
• Capacidad para motivar a las personas
• Otras.
El animador debe evitar caer en la operación de actividades de animación: Repetitivas, Vulgarizadas o difundidas, Espectaculares, limitadas a los juegos de piscina y cabaret.
En Venezuela existen cadenas hoteleras que ofrecen servicios de Animación y Recreación en sus instalaciones. Instituciones públicas y privadas brindan cursos de entrenamiento para animadores y existe la capacitación para el área. Los Animadores están sometidos bajo los mismos deberes y leyes de los demás prestadores de servicios turísticos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Turismo.
Existen diversos países donde se forman especialistas en animación, pero a estos expertos después de formados no se les ofertan cursos de superación para capacitarlos por categorías de acuerdo a sus conocimientos. No es lo mismo un animador que conozca de paracaidismo, buceo, trabajo con el adulto mayor, con niños, etc., a uno que solo conozca juegos recreativos. El animador debe estar todo el tiempo utilizando su creatividad, probando y proponiendo juegos, actividades recreativas y socio culturales.
El animador debe ser polifacético, para ello es necesario que tengan facultades de educación física y creatividad.
Aunque la descripción corresponda con un profesor de educación física - por las connotaciones pedagógicas de la animación un profesional del turismo que posea unas cualidades físicas parecidas puede realizar este trabajo incluso mejor, ya que dispone de más conocimientos culturales, patrimoniales, idiomáticos, etc.
El horizonte laboral de los Animadores: