Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá
Aprovecha los descuentos especiales solo para Venezuela

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail
Powered By Blogger

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE








Buscar este blog

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



martes, 13 de julio de 2010

Animación y Recreación.




ANIMACIÓN Y RECREACIÓN



LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

Son el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre, dentro del lugar o zona de residencia habitual. Aquella persona que se recrea diurnamente en un destino turístico y regresa en el día a su residencia habitual es un RECREACIONISTA.

Se llama Ocio o Tiempo Libre al empleado en actividades no obligatorias, como trabajo, educación, juego, comida y sueño. El ocio supone la búsqueda de bienestar, y hay quienes lo encuentran frente a actividades sedentarias, pero que lo enriquecen espiritualmente, como la lectura, o aquéllos que gozan ejerciendo actividades lúdicas, como el juego, el deporte, o haciendo turismo. No importa la actividad que se realice, importa la búsqueda de placer asociada a ellas.

RECREACIÓN

Del latín recreatio que significa “restaurar y refrescar la persona”. Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.

ANIMACIÓN TURÍSTICA O ANIMACIÓN HOTELERA

Alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista.
Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable y agradable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre. El propósito de la Animación es que el visitante disfrute más su estancia, se recree, se olvide de los problemas cotidianos y desee volver a las instalaciones hoteleras que le brindó ese servicio. La Animación debe ser participativa, informativa, interesante y estimulante para el turista. Existen diferentes tipos o formas de Animación:

• Animación Sociocultural: actividades tendientes a dar a conocer el patrimonio cultural de la región o país visitado, por ejemplo, visitas a museos, eventos musicales, fábricas de artesanía, lugares históricos, entre otras.

• Animación Física o Deportiva: práctica de aeróbicos, cursos de bailes, caminatas, remos, etc.

• Animación Antiestrés: con métodos y prácticas de meditación (yoga, terapias grupales).

• Animación Infantil: juegos, actividades deportivas, entre otras, que dan tiempo libre a los padres.

• Animación Artística. Mediante el aprendizaje de técnicas y la práctica de pintura, artesanía, música, canto, entre otros.



El animador turístico es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples: de intercambio cultural y social, Ecológico, Artísticos, Manuales, Intelectuales, deportivos.

Para llegar a considerar al animador un mediador que desarrolle las cuatro funciones más importantes y bien diferenciadas: Función de organización, de relacionador, pedagógica y de investigación. Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación uniendo dos elementos claves: la creatividad y la innovación.

Características del Animador Turístico:

• Creatividad.

• Dominio de dos o más idiomas.

• Capacidad de comunicación.

• Capacidad para la práctica de deportes.

• Habilidades manuales.

• Habilidades escénicas.

• Capacidad para trabajar en equipo.

• Saber comunicarse con personas de diferentes edades.

• Conocimiento de cultura e historia del lugar.

• Conocimiento de la región y contacto con la gente.

• Capacidad para motivar a las personas

• Otras.



El animador debe evitar caer en la operación de actividades de animación: Repetitivas, Vulgarizadas o difundidas, Espectaculares, limitadas a los juegos de piscina y cabaret.


En Venezuela existen cadenas hoteleras que ofrecen servicios de Animación y Recreación en sus instalaciones. Instituciones públicas y privadas brindan cursos de entrenamiento para animadores y existe la capacitación para el área. Los Animadores están sometidos bajo los mismos deberes y leyes de los demás prestadores de servicios turísticos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Turismo.


Existen diversos países donde se forman especialistas en animación, pero a estos expertos después de formados no se les ofertan cursos de superación para capacitarlos por categorías de acuerdo a sus conocimientos. No es lo mismo un animador que conozca de paracaidismo, buceo, trabajo con el adulto mayor, con niños, etc., a uno que solo conozca juegos recreativos. El animador debe estar todo el tiempo utilizando su creatividad, probando y proponiendo juegos, actividades recreativas y socio culturales.

El animador debe ser polifacético, para ello es necesario que tengan facultades de educación física y creatividad.


Aunque la descripción corresponda con un profesor de educación física - por las connotaciones pedagógicas de la animación un profesional del turismo que posea unas cualidades físicas parecidas puede realizar este trabajo incluso mejor, ya que dispone de más conocimientos culturales, patrimoniales, idiomáticos, etc.



El horizonte laboral de los Animadores:

Monumento Alegórico a la ciudad de Cumaná


MONUMENTO ALEGÓRICO A LA CIUDAD DE CUMANÁ




Esta ubicado a orillas del Golfo de Cariaco, en plena avenida Perimetral, en el sector norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un paseo por la orilla del golfo de Cariaco. En su parte inferior hay un recinto que funciona como biblioteca.

En la parte superior hay una gran estatua de un indio con un fraile, símbolo de la evangelización y adoctrinamiento de los indígenas a mediados del siglo XVI, en las orillas del río manzanares; en tributo a la labor y formación de la nueva sociedad, la primogénita del continente, honra a aquellos, frailes, indígenas, hombres y mujeres que forjaron la nueva tierra e Gracia a favor de nuestra identidad como sucrense.



Este grupo escultórico tamaño gigante es obra del artista italo-venezolano Huao Daimi.



VACACIONES EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA










VACACIONES EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA


.- Nunca utilice ríos, riachuelos, lagos y playas como lavanderos o vertederos de desperdicios. Si necesita lavar algo o bañarse, tome un poco de agua y hágalo fuera del río o el embalse

.- Lleve siempre consigo dos bolsas pequeñas para colocar los desperdicios en su vehículo o el transporte que utilice para trasladarse. Si se dirige a zonas remotas, lleve también dos bolsas grandes para guardar sus desperdicios y no olvide traerlos de vuelta a donde puedan ser dispuestos apropiadamente.

.- No se traiga "souvenirs" de la naturaleza. Mucha gente trae flores, piedras y plantas, pensando que de esa manera perpetúa el ambiente natural en su hogar. Sin embargo, se imagina ¿qué pasaría si los miles de personas que visitan un área natural se trajeran cada quien una planta?... nuestros parques serían desiertos, y las plantas, adaptadas a su ambiente natural, morirían.

.- Planifique su visita. Los parques, museos, jardines, zoológicos, acuarios y las áreas protegidas en general, tienen horarios especiales para la atención del público. Infórmese con antelación sobre los principales atractivos de estos lugares, los usos permitidos y prohibidos y prepárese para una visita placentera e informativa.

.- Si debe construir un refugio para protegerse de la lluvia o el sol, asegúrese de dejar el sitio como lo encontró, y devuelva los cachivaches al depósito de basura más cercano. Evite los "ranchitos" que quedan armados en decenas de playas y ríos, quitándole el atractivo turístico de estos lugares.

Agroturismo.






El agroturismo es un tipo de turismo distinto, novedoso, que basa su propuesta en la acogida en un marco privilegiado... en plena naturaleza, dentro de ella, junto con quienes acompasan el correr de las horas y de los días a ella, y viven, compartiendo experiencias al calor de la lumbre o en la intimidad de una posada.


En el agroturismo la acogida forma parte de la actividad agraria, ganadera o artesanal, ya que el agricultor que acoge huéspedes, enseña su profesión y acerca y muestra al visitante un nuevo e insospechado mundo: la auténtica vida del campo,(actividades agrícolas, ganaderas, también la artesanía, el ritmo de las estaciones etc.). Este modo de acogida supone intercambio y respeto mutuo y está abierto a todo tipo de personas. Por otra parte, el agroturismo es un factor de desarrollo sostenible que garantiza la calidad de los productos que ofrece y propone un modo de vida acorde con el hábitat local, mejorándolo.

El agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.

LAS AGROPOSADAS

Desarrollo Sostenible del Turismo.




Conceptos y Definiciones

Desarrollo Sostenible del Turismo

Definición conceptual (OMT agosto de 2004)
"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

lunes, 12 de julio de 2010

Patrimonio




DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DEL PATRIMONIO TURÍSTICO NACIONAL
GUIA DE ESTUDIO

CONCEPTOS BÁSICOS:

Cultura: conjunto numeroso de bienes de carácter espiritual y material creados por el hombre en distintas épocas de su historia. Constituye la historia, tradiciones, modos de vivir y grado de desarrollo artístico, científico y político que comparte una sociedad.

Patrimonio Nacional: totalidad de bienes de una nación (Naturales y Culturales).

Identidad: conjunto de valores producto de una historia particular, que une a los individuos de una comunidad, región o país. Esta referida al conjunto de valores formados a través de la historia entre los individuos de un determinado contexto geográfico, económico y social.

Patrimonio Turístico: es el conjunto de Recursos Naturales, Culturales y de Servicios, que en un momento determinado, estimulan el deseo de viajar, originando desplazamientos de tipo turístico. Se clasifica en:

I - Patrimonio Natural: Parques Nacionales, Áreas Geoturísticas
II - Patrimonio Cultural: Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico, Patrimonio Ambiental, Artesanía y       Cultura Popular (Folklore).

¿Cómo hacer mi Curriculum Vitae?




CURRICULUM VITAE-GUIA DE ESTUDIO

Pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu Curriculum Vitae, los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener una entrevista.

El Curriculum Vitae cumple una triple función:

• Presentarte a tu futuro empleador.

• Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.

• Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.



De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

CÓMO ESTRUCTURAR EL CURRICULUM VITAE

domingo, 11 de julio de 2010

Virgen del Valle.


VIRGEN DEL VALLE


En los días que Cubagua se encontraba en pleno desarrollo comercial gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares, los fieles de esta isla encargaron a España la imagen de la Inmaculada Concepción para una de las dos iglesias que existían en esos tiempos en la isla, dicha imagen según la poca documentación existente se presume haya llegado en el año 1530.

La imagen fue bendecida por el vicario de Cubagua, el presbítero Francisco de Villacorta, quien había poblado la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita, donde fueron buscando refugio los pobladores de Cubagua huyendo de los terribles ciclones que azotaron la isla. El 25 de Diciembre de 1541 un inmenso huracán arraso Nueva Cádiz y con ella la iglesia dejando en ruinas la isla. Los pocos sobrevivientes de esta tragedia se trasladaron en 1542 a Margarita llevándose consigo la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

Diablos Danzantes de Yare.


DIABLOS DANZANTES DE YARE

RESEÑA HISTÓRICA

Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezó el entrelazado de culturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los territorios conquistados era la implantación de la religión católica, con la llegada de los españoles también vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy los Diablos Danzantes de Yare.

La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Luego en 1590 se realizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: Indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron las únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron lazos de solidaridad.

Turismo Ecológico

TURISMO ECOLÓGICO


     El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

     Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

     La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1.- Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.

¿Colaboras con el medio ambiente y cuando estas de viaje tambien lo haces?

¿de verdad podemos hacerlo?...




     Por que nos cuesta tanto recoger la basura que nosotros mismos generamos, sobre todo en los lugares que estamos visitandos y nos estan permitiendo su espacio para nuestra recreación y esparcimiento...Debemos cambiar, sembrar conciencia y cambiar nuestra Actitud indiferente ante todo; si otro destruye,¿ por que imitar?...vamos a fijarnos en nosotros mismos,es muy facil actuar mal y dañar los espacios ,solo por no prestar atenc


 Cuentanos, ¿que haces tu para colaborar?




Aqui les dejo algunos tips, por favor, ayúdenme con otros:

TURISMO, INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.


       



TURISMO, INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

Turismo es por un lado el conjunto de personas que se trasladan, pero también es: todo el conjunto de elementos que hacen posible la estadía de personas ajenas al lugar (hospedajes, transportes, restaurantes, centros recreativos, etc.) los servicios complementarios de manera general. Los entes tanto públicos como privados que surgen para el fomento, planificación y control de las actividades turísticas; el conjunto de acciones de promoción y difusión; la formación y capacitación en el área. Es tan amplia la actividad turística que se le define como un fenómeno, como actividad, como industria sin chimeneas, entre otras. Igualmente se presentan diversas clasificaciones de turismo, por ejemplo: turismo de placer, de salud, agroturismo, turismo ecológico, de nieve, de playa, nacional, internacional, social, de lujo, entre otros. Todos en función de las motivaciones que tengan los turistas en el momento de realizar sus viajes.

     Esta afirmación o relación que se plantea del Turismo como industria sin chimeneas, propiamente no es correcta, se relaciona con el gran efecto que produce la actividad turística y con los sectores económicos, donde encontramos, al sector Primario o agrario donde se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra (suelo o subsuelo). Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. El turismo utiliza los atractivos, no los extrae ni los produce.

     En el sector secundario

GUÍA DE TURISMO






GUÍA DE TURISMO


Persona que tiene por misión informar, dirigir y orientar al turista durante su estancia en una localidad, región o país. El guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.


Funciones

Coordinación con el operador de Turismo.

• Recibe las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco o bus, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas.

• Supervisar la unidad de transporte a utilizar.

• Elabora informe al finalizar los itinerarios.

• Acompaña a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.

• Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.

• Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.

• Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.

• Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.

• Distribuye el tiempo entre los diferentes puntos del itinerario.

CLASIFICACIÓN

sábado, 10 de julio de 2010

EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIO-ECONÓMICA / SERVICIOS TURISTICOS






EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

Guía de estudio
Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. Esos sectores son:

I.- Sector Primario
II.- Sector Secundario
III.- Sector Terciario

Sector Primario
Dentro del sector económico primario o agrario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra (suelo o subsuelo). Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
Se dice que las actividades primarias son la base de los demás procesos productivos, ya que se dedican a la obtención de materias primas. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector (excepto la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto y otros alimentos para animales, etc.). Este sector es propio de las zonas rurales. A causa de la incorporación de tecnología en las actividades rurales, también, de la fuerte atracción que generan las ciudades actualmente, la población que trabaja en el sector primario es cada vez menor.

Sector Secundario o Industrial
En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Comprende actividades que implican transformación de materias primas a través de varios procesos productivos. Está formado por la industria alimenticia, manufacturera, la construcción, la minería y las actividades vinculadas a la producción de energía eléctrica, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, la construcción, gas y agua (energética).

Sector Terciario o de Servicios
En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un Servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Incluye todas aquellas actividades que no producen un bien palpable, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.
Está integrado por una extensa y variada gama de actividades dedicadas a prestar servicios de apoyo a la actividad productiva, al cuidado personal y de los hogares, así como al esparcimiento y a la cultura de la población.

Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el TURISMO, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...).

Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector.

El sector Servicios o Sector Terciario se compone de las áreas de la economía tales como:
Seguros.Turismo.
Actividades financieras.
Comercio:
Al por mayor.
Al por menor.
Educación.
Restaurantes.
Franquicias.
Industria del ocio incluyendo la industria de grabación, música, radio, televisión y cine.
Informática y tecnología.
Transporte.
Cuidados personales y de salud.
Servicios a empresas como consultoría, inversión y asesoramiento jurídico,
Comunicaciones (prensa, radio e internet)

Ejemplo:

¬ Una empresa de sector Primario y Secundario seria una bodega de vinos (su sector primario es el cultivo de viñas, y el secundario la fabricación del vino). El Terciario seria la venta del vino.

¬ Empresa de sector Primario y Secundario seria un central azucarero (su sector primario es el cultivo de la caña, el secundario la producción de la melaza).El Terciario seria la venta del azúcar.





Servicios Turísticos

“Toda actividad realizada por una persona física o moral, pública o privada, tendiente a satisfacer necesidades específicas directamente planteadas por el desplazamiento turístico”. (Ramírez B. Manuel. Teoría general del Turismo. Pág.66)

“El conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios planteadas por la composición socio-económica de una determinada corriente turística” (Ramírez B. Manuel. Teoría general del Turismo. Pág.66)


La clasificación de los servicios turísticos puede presentarse en función de distintos criterios, que comprendan a los servicios turísticos básicos (alojamiento, alimentación, agencias intermediarias y transporte) y a los otros servicios complementarios. De acuerdo a sus características comunes los servicios turísticos pueden presentarse en dos grandes grupos:

- Los Servicios Turísticos Generales.
- Los Servicios Turísticos Específicos.


Servicios Turísticos Generales
Son todos aquellos que se ofrecen gratuitamente al turista y son proporcionados tanto por el sector público como el privado, de forma individual o en conjunto. Podemos mencionar los siguientes:

- El servicio de tramitación aduanal y migratoria.
- Las oficinas de información turísticas tanto públicas como privadas, localizadas en el país o en el extranjero.
- El servicio exterior, diplomático o consular, cuya actuación es importante, sobre todo cuando existe política turística orientada al fomento de las corrientes turísticas.
- Los servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en terminales de autobús, que hacen más placentera la estancia temporal del turista (salas de estar, bares, restaurantes, bancos, tiendas duty free, etc.)



- Las patrullas de auxilio turístico, las señales en carreteras y los mapas-guías, que facilitan el desplazamiento del turista).
- La policía turística.
- Los guías oficiales de turismo, los cuales transmiten valiosa información al turista.
- Los espectáculos y eventos artísticos y deportivos, que se ofrecen en centros públicos: parques, ferias y exposiciones.
- La publicidad impresa y documental que recibe gratuitamente el turista sobre atractivos y servicios turísticos de una localidad, región o país.


Servicios Turísticos Específicos
Son los que proporciona generalmente el sector privado para aquellos turistas que reúnen ciertos requisitos, entre los que predomina, la capacidad de corresponder a la prestación con una remuneración económica; por ejemplo las empresas de alojamiento, A y B, guías de turismo, agencias de viajes, transporte, comercio especializado, A y R; otros complementarios provenientes de la rama de seguros, bancaria y financiera, etc.


Visite: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2F11824165%2Fturismo-patrimonio-cultural-e-historia&h=7AQGD-DxLAQEZSJfWQf-nJABKx-QjtMIlA8Dn9BuHDcs0bQ



Material recopilado por: Lcda. Adriana Santoyo L.

CLASIFICACIÓN DE TURISMO

                                                                    








CLASIFICACIÓN DE TURISMO

La variedad de tipos de Turismo resulta de las intenciones y deseos que el turista tiene respecto a su viaje. Los motivos que inducen el viaje determinan los tipos de Turismo. A continuación presentaremos algunas clasificaciones de Turismo:

Clasificación Básica:

- Turismo Nacional

- Turismo Internacional


Otras Clasificaciones:

Según el Objetivo del Viaje:

- Turismo Comercial

- Turismo Cultural

- Turismo de Aventura

- Turismo por Placer

- Turismo de Salud

- Turismo Deportivo

- Turismo Estudiantil

- Turismo Religioso


Según la Ubicación Geográfica:

- Turismo Nacional

- Turismo Internacional


Según el Factor Económico:

- Turismo de Lujo

- Turismo Masivo



 

 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MATERIAL RECOPILADO POR : LCDA. ADRIANA SANTOYO

TURISMO














La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Turismo es por un lado el conjunto de personas que se trasladan, pero también es:

- Todo el conjunto de elementos que hacen posible la estadía de personas ajenas al lugar (hoteles, transportes, restaurantes, centros recreativos, etc.).
- El conjunto de Entes tanto Públicos como Privados que surgen para el fomento, planificación y Control de las Actividades Turísticas.
- El conjunto de acciones de Promoción y Difusión.
- La formación y Capacitación en el área.
- En resumen, el Turismo incluye toda actividad económica y social que se genera por el desplazamiento de Visitantes.

Otras definiciones de Turismo:

- Conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio en forma temporal.

- Turismo es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los visitantes de un punto geográfico a otro. La Corriente Turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de Turismo Interior, Turismo Exterior y Turismo Receptivo.
- Flujo de personas que viajan al interior de un país, procedentes de otras regiones de dicha nación o de otras partes del mundo.

- El Turismo es el conjunto de Interacciones Humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanzas; derivados de los desplazamientos temporales de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas d e motivaciones.

- El Turismo para la Sociedad es, esencialmente, una actividad relacionada con el Placer, el Descanso el Desarrollo Cultural y la Recreación.


VISITANTE . un visitante es cualquier persona que visita un país deferente de aquel en el cual tiene su domicilio o residencia habitual, por cualquier razón diferente a la de seguir una ocupación remunerada dentro del país visitado. En Venezuela están clasificados de la siguiente manera:

TURISTAS: visitantes que permanecen al menos 24 horas en el país visitado y cuyos motivos de viajes pueden ser agrupados en: 1) Descanso: placer, vacaciones, salud, estudios, religión y deportes; y 2) Negocios, familia, misión, reunión. Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

EXCURSIONISTAS: visitantes temporales que permanecen menos de 24 horas en el país visitado (por ejemplo viajeros de cruceros).

PASAJEROS EN TRÁNSITO: visitantes que permanecen en el país durante 48 horas, o menos, con el deseo de aprovechar la oportunidad que le ofrece el hecho de que el viaje que realizan con destino a otro país, tiene una escala.







CONSULTE ESTE ENLACE:

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2F11824165%2Fturismo-patrimonio-cultural-e-historia&h=7AQGD-DxLAQEZSJfWQf-nJABKx-QjtMIlA8Dn9BuHDcs0bQ

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO A NIVEL NACIONAL


                   ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO A NIVEL NACIONAL


     Los inicios del Turismo en Venezuela se pueden señalar a partir de 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras, con la presentación de una Ley para la regulación del Tráfico de Viajeros., estableciéndose para esto dos etapas bien marcadas en su desarrollo:

- ANTES DE 1950: se crea la primera Oficina Nacional de Turismo en 1938, bajo la dirección del Ministerio de Fomento.
- En 1947 se otorgan créditos para la construcción de hoteles por parte de la Corporación Venezolana de Fomento.
- Los bienes de importación destinados al desarrollo turístico son liberados de impuestos.
- Inicio de las actividades organizadas de los primeros Agentes de Viajes (Boulton, Club de Turismo de Venezuela) y de las primeras empresas hoteleras (Hotel Ávila).
- La promulgación, en 1938, de la primera Ley de Turismo en el país, en la cual se establece: Centralizar la Política de Turismo, Fiscalizar y Controlar las empresas que se dediquen al negocio turístico, a través de un registro turístico, aprobar los proyectos turísticos, promover el Turismo, establecer los requisitos legales para el ingreso de visitantes al país, establecer sanciones y crear la oficina Nacional de Turismo (adscrita al Ministerio de Fomento).

- DESPUÉS DE 1950: este período se caracterizó principalmente, por el dinamismo impreso a la actividad por parte de los Organismos del Estado. Los hechos más resaltantes son los siguientes:
- Inicio, por parte del Estado, de la construcción de la infraestructura Hotelera a nivel Nacional (Hotel Nueva Segovia en Barquisimeto, Hotel de El Lago en Maracaibo, Hotel Tamanaco en Caracas).
- Constitución de la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (CONAHOTU) al fusionarse las empresas hoteleras existentes en el país; para la época existían el Hotel Maracay, el Hotel Miranda de Coro, el Prado Río de Mérida y otros.
- Inicio de actividades de las Empresas de Transporte Turístico Terrestre, en los años sesenta. En 1962, el gobierno Nacional declara el Turismo como Actividad de Interés Público, conocida su importancia económica y los recursos potenciales del país. Se incrementa el desarrollo de la Actividad Turística.
- Así, empresas Hoteleras Internacionales como la MELIA, HILTON, INTERCONTINENTAL, SHERATON, HOLIDAY INN y otras, comienzan a instalarse en Venezuela.
- En 1965 se crea FONTUR, organismo de Fomento Turístico.
- A partir de 1967 Venezuela es patrocinada en el exterior como un país Turístico.
- El 22 de Junio de 1973, se decreta la Ley de Turismo, cuyo objetivo fundamental es la creación de la CORPORACIÓN DE TURISMO DE VENEZUELA, como organismo ejecutor de la política turística del Estado acorde con la realidad del país.
- La Isla de Margarita es declarada Zona Franca para estimular las actividades turísticas Nacionales e Internacionales. Se inician los primeros desarrollos de la Isla
- Se declaran de utilidad pública y de interés turístico diferentes zonas y edificaciones del país, con el objeto de lograr la utilización racional de las mismas (La Colonia Tovar, Isla La Tortuga, Playas de San Luís En Cumaná, Península de Paraguaná estado Falcón, Instalaciones del Hotel Ávila en Caracas).
- En el año 1976 el Congreso Nacional aprueba la creación del Ministerio de Información y Turismo.
- Se crea mediante convenio CORPOTURISMO-INCE, Instituto Nacional de Capacitación Turística (INCATUR) con el objeto de formar, adiestrar y mejorar el personal requerido para la Actividad Turística con énfasis en la rama Hotelera.
- Durante el año 1980 se decreta el Reglamento Parcial a la Ley de Turismo relativo a los Establecimientos de Alojamiento Turístico con el objeto de establecer su clasificación.
- El 23 de Junio de 2005, en Gaceta Oficial Nº 38.215 se decreta la LEY ORGÁNICA DE TURISMO.




En Venezuela se remontan a las primeras décadas del siglo XX con la explotación del petróleo y el comercio marítimo. A partir de 1932 comenzaron los vuelos comerciales con las líneas Panamerica y Continental. Entre 1935 y 1936 se inician las actividades organizadas de los primeros agentes de viaje ( Boulton Club de Venezuela), también la hotelería comienza sus primeros pasos con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.

El 20 de Agosto de 1938 se formalizó la ley de turismo. Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional. Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la democracia. En 1961 se crea la Venezolana Internacional de Aviación. En 1962 se produce la declaración presidencial sobre la actividad turística afirmando así la importancia del turismo en Venezuela en el desarrollo del país.

En 1969 surge otra empresa de transporte de lujo terrestre (turismo de lujo o turismo VIP). EL 22 de Junio de 1963 se decreta la Ley de Turismo. En Diciembre de 1963 se declara de utilidad pública las instalaciones del Hotel Avila, creando conciencia sobre la importancia del patrimonio artístico y la conservación ambiental del país.

En Marzo de 1964 se declara de utilidad pública y de interés turístico en diferentes zonas y edificaciones del país con el objeto de lograr una utilización nacional de los mismos.
En Abril de 1974 se decreta la prohibición de cobro por concepto de entrada a las playas. En 1984 se instala por iniciativa de la empresa privada la Federación de Organización Turística de Venezuela.

Visiten:

http://www.revistaespacios.com/a14v35n01/14350108.html


http://www.mintur.gob.ve/

venetur

http://www.inatur.gob.ve/


IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DEL TURISMO


                                                                 GUIA DE ESTUDIO
                            IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DEL TURISMO


El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.


El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad. En cuando a la Cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.


Generalizando el Turismo es la industria del presente y el futuro de todos aquellos países que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.