Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá
Aprovecha los descuentos especiales solo para Venezuela

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail
Powered By Blogger

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE








Buscar este blog

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



viernes, 3 de julio de 2015

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE















TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE


Con base en lo propuesto por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (hoy OMT), el servicio de alojamiento tipo hotelero en un principio se definió como "aquel servicio que se proporciona en un establecimiento con un mínimo de diez habitaciones que se ha constituido para proveer básicamente de alojamiento, alimentación y los servicios complementarios demandados por el turista" (OMT, 2011). Por lo que a continuación se presenta una descripción de los establecimientos que entran dentro de ésta definición, con base en Lattin y De la Torre (2009)

Ø  Hotel: es un establecimiento de alojamiento turístico típico. Por tradición su estructura es vertical, sin embargo, estas empresas han variado en su concepción arquitectónica por el paso del tiempo y por las modalidades del servicio actual. Las unidades de alojamiento también llamados cuartos o habitaciones se clasifican en:

v  Estándar: tiene una área de 16.00 m², cuenta con 2 camas matrimoniales. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m, tiene ducha. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, teléfono con conexión nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador.

v  Superior: tiene una área de 25.26 m², cuenta con 2 camas Queen size. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m., tiene ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa a números nacionales e internacionales, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas y despertador, 2 batas de baño. Regularmente cuentan con cortesías como: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas, chocolates, etc.

v  Junior Suite: el dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m²., 1 terraza de 27 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas y otra terraza de 33 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas, cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi, ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa internacional y nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates.

v  Master Suite: el dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa  y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi e hidromasajes, ducha con tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor de 29''. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa directo internacional y nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates.

v  Suite Presidencial: cuenta con uno o dos dormitorios, cada uno tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi e hidromasajes, ducha con tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor de 29''. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa directo internacional y nacional, Cocina y comedor de aproximadamente 10 m²., área de descanso, gimnasio y masajes, alberca, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates

Las empresas de hospedaje basan su negocio en la venta de habitaciones, mismas que pueden ofrecerse con base en ocupación sencilla (1 adulto), doble (2 adultos), triple (3 adultos) y/o cuádruple (4 adultos). Apoyadas con otros servicios como el de alimentos y bebidas, estacionamiento, áreas de esparcimiento y diversión.

Ø  Hotel Comercial: diseñados especialmente para agentes de negocios, se ubican en centros urbanos, su estructura vertical, tienen gran capacidad de alojamiento. Sus características principales son que las habitaciones cuentan con computadoras e internet, se les proporciona los periódicos del día y/o revistas especializadas, tv con Canales de televisión conectados a noticias internacionales, cuentan con servicio de lavandería y/o tintorería, generalmente incluyen el servicio de desayuno desde las 6 de la mañana y el check out es exprés, rápido o ágil.

Ø  Hoteles Vacacionales, en áreas de recreo, también conocidos como Hotel Resort, están ubicados en playas o montañas, diversas estructuras, capacidad de alojamiento de acuerdo al flujo de turistas. El objetivo principal es la recreación. Están plenamente dirigidos y adaptados al turista vacacional. Cuentan con gran variedad de diversiones e instalaciones. Brindan una amplia variedad de servicios de alimentos y bebidas. Se ubican en los mejores y más reconocidos centros turísticos mundiales. Se encuentran ubicados fuera de áreas metropolitanas, e incluyen a todo un complejo de instalaciones recreativas que constituyen el atractivo de esa área vacacional. Usualmente, el turista encuentra todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y no requiere salir del lugar.

Ø  Hotel Residencial: para personas de la localidad que se hospedan temporal en el hotel. Es un tipo de establecimiento que coincide con las características de los anteriores, aunque su servicio es solicitado por personas cuya estancia será prolongada, y por tanto su capacidad económica es más amplia. Cuenta con habitación amueblada, un cuarto de baño con inodoro, lavabo, ducha y una cocina o espacio para cocinar. Se manejan tarifas especiales con base en el tiempo de permanencia del huésped. Reciben también adultos mayores o pacientes en recuperación.


Ø  Apart Hotel: es un establecimiento de hospedaje que tiene la estructura de un hotel, pero tiene apartamentos en lugar de habitaciones. Especialmente destinados para ejecutivos o turistas de mediano poder adquisitivo. Todas sus habitaciones disponen de cocina y/o cocineta y salón comedor. Cuenta con TV satelital y otros servicios básicos.


Ø  Hotel Boutique: otra de las nuevas tipologías hoteleras que comenzaron a surgir en los últimos años y que se ha expandido rápidamente alrededor del mundo son los hoteles boutique. Debido a su tamaño y cantidad de habitaciones (menos de 50) el trato hacia los clientes es personalizado. Un hotel boutique "es un establecimiento de alojamiento, de pequeño a mediano tamaño, caracterizado por su diseño arquitectónico, decoración diferencial así como en la personalización de sus servicios" (Diccionario de Turismo, hotelería y transporte (2010). Recientemente muchas cadenas hoteleras tienen entre sus asociados alguno hotel de este tipo, algunos incluyen SPA, otros incluyen servicio de personal shopper o son temáticos. Por lo exclusivo de sus servicios muchos ejecutivos de negocios los prefieren sobre los demás. Generalmente se encuentran ubicados en las grandes ciudades.


Ø  Hotel y Centro de Reuniones: para convenciones, pueden ubicarse en centros urbanos o vacacionales.

- Amplia especialización en reuniones empresariales, sociales y grupales.
- Cuentan don instalaciones para todo tipo de eventos.
- El departamento de alimentos y bebidas cuenta con especialistas en eventos y banquetes.


Ø  Hotel Casino: hoteles de lujo que dentro de sus instalaciones se encuentran salones destinados a juegos de azar, del que obtienen gran parte de sus ingresos. Son hoteles lujosos que cuentan con todos los servicios, dirigido a un segmento específico del mercado: personas de gran solvencia económica. Ofrecen todo tipo de entretenimiento y espectáculos de primer nivel. Se ubican en los principales centros turísticos a nivel mundial.

Ø  Hotel Aeropuerto: con el crecimiento de las líneas aéreas y la transportación masiva, surgió otra necesidad. En virtud de que los aeropuertos se encuentran en las orillas de las ciudades, los turistas tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a él, y aquellos que van a ser alguna conexión al día siguiente por temor a llegar tarde se ven en la necesidad de quedarse en el aeropuerto. Por lo que surgió la idea de construir hoteles cercanos a los aeropuertos, de tal manera que le permitiera al turista descansar mientras aborda su vuelo. Su ubicación es próxima al aeropuerto. Sus tarifas son menores a las de hoteles metropolitanos. Brindan transporte gratuito, hacia y desde el aeropuerto. Establecen convenios con compañías aéreas para el alojamiento de su personal y pasajeros (en caso de vuelos cancelados o demorados)


Ø  Hotel Spa: son hoteles que se especializan en el acondicionamiento físico de los huéspedes. Sus servicios además del de alojamiento es ofrecer procedimientos para control de, régimen de ejercicios, masajes y embellecimiento corporal. Disponen de amplias instalaciones para la práctica de deportes. Algunos hoteles spa son famosos a nivel mundial por su oferta de tratamientos estéticos únicos.

Ø  Motel: se le llama motel a los establecimientos situados fuera de los núcleos urbanos y a las orillas de las carreteras, en donde se facilita el alojamiento para los turistas que viajan en automóvil y/o que quieren descansar por un periodo menor a 24 horas, son de fácil acceso y visualización. Son habitaciones con entradas independientes y con garajes o cobertizos para automóviles, contiguos a ellas. Las habitaciones están distribuidas por todo el terreno y cuentan con una recepción, un restaurante-bar, en ocasiones piscina y tiendas o supermercados, etc.

Ø  Motor Hoteles: la estructura y servicios son similares a un hotel, pero con la modalidad de poseer un área de estacionamiento para automóviles en el sótano o pisos construidos exprofeso. Se localiza en los centros urbanos importantes.


Ø  Hostales: pequeños establecimientos hoteleros, ubicados en pequeñas ciudades, que ofrecen excelente servicio de comida (nacional y regional). Su administración es familiar. Se ofrecen tarifas reducidas. Se ubican, por lo general, en pequeños poblados o zonas de atractivos turísticos. En algunos países son construcciones de alto valor cultural e histórico.


Ø  Hosterías: se ubican en zonas consideradas de atractivos turísticos. Son alojamientos vacacionales de bajo costo que generalmente utilizan los jóvenes, quienes comparten hasta 8 personas la misma habitación. Su construcción es tipo horizontal, por lo general no superan los tres o cuatro pisos de altura. Disponen en amplios jardines y zonas verdes de esparcimiento. Dentro de su personal se destacan los animadores y la gran cantidad de actividades que organizan para adultos, jóvenes y niños.


Ø  Posadas: se ubican generalmente en pequeños poblados. Sus servicios son reducidos, al igual que las tarifas ofrecidas. En algunos países (por ejemplo, España) se ubican en zonas suburbanas y rurales, ofreciendo alojamiento, gastronomía típica y artesanal. Regularmente son construcciones rústicas. Es un negocio familiar que ofrecen alojamiento y alimentación.

Alojamientos "cama y desayuno" (Bed & Breakfast Inn): se ubican en ciudades con alta demanda de alojamiento. Cuentan con pocas habitaciones. Además de la habitación se le ofrece al huésped un desayuno casero. Son administrados y atendidos por sus dueños. Se destacan por su atención personalizada. Otros establecimientos de hospedaje. También se han desarrollado otros establecimientos de tipo hotelero con características diferentes a las de los hoteles tradicionales.  
·         Castillos: asociados siempre con la realeza; hoy en día muchas de estas construcciones han abierto sus puertas ofreciendo sus instalaciones a la par de un hotel de lujo. Sus excéntricos clientes pagan grandes cantidades de dinero por la utilización total o parcial de estos recintos, que esconden siglos de historia en sus habitaciones y dependencias.
·         Hoteles Colmena: se fundaron en países asiáticos de altísima densidad poblacional, como una forma de alojamiento alternativo, especialmente para pasajeros de tren o avión, situándose dentro o próximos a las terminales correspondientes. Por su forma y diminuto tamaño les otorga este nombre.
·         Estancias Turísticas: son establecimientos agropecuarios que han adaptado sus lujosas residencias para convertirse en lugares de alojamiento con todas las comodidades y servicios, brindan al huésped la posibilidad de conocer y participar en sus actividades de campo. Actualmente son muy comunes en países como Uruguay y Argentina, recibiendo clientes de todo el mundo.





















No hay comentarios: