Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

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Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

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Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

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Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



domingo, 17 de junio de 2018

La Gerencia del Chisme






Existen, como es natural gran variedad de estilos gerenciales con su respectiva escala de matices, de entre los cuales analizaremos a las organizaciones que usan el chisme como una herramienta en el proceso de toma de decisiones, es decir la gerencia del chisme.
En primer lugar, vale destacar la pésima reputación del chisme, tan mala que hasta los más conspicuos practicantes de esta modalidad comunicativa, se niegan a ser catalogados como chismosos, por lo que si a usted declara públicamente que no le gusta el chisme, usted es el primer sospechoso de ser un gran chismoso.
Ser chismoso es visto como algo muy nocivo por cuanto, esta actividad conlleva una carga de falsedad, intriga, medias verdades, secretos, suspenso, curiosidad insatisfecha, manipulación y un largo etcétera, comunicado la mayoría de las veces con intereses muy distintos a los de la protección de la empresa, por lo cual un gerente que promueva esta práctica en su empresa, no se da cuenta de cuanto daño le hace sino probablemente hasta que es muy tarde.
Aparte de eso el chisme tiene la tendencia a ser adictivo, dado que a pesar de sus particularidades negativas él es el causante de un extraño pero intenso placer, un morbo por conocer los asuntos ajenos, la sensación de dominio que da el saber. El que cuenta no es un sabio pero es un enterado, el que recibe no está aprendiendo pero se está informando.
Ahora bien el chisme no es información veraz ni positiva, uno, porque no se puede comprobar la veracidad de lo que se transmite a hurtadillas y dos, no tiene caso hablar bien de una persona a escondidas de ella misma.
De lo antes expuesto es que surge la tendencia de la información transmitida vía chisme a ser falsa, no obstante, casi nunca hace falta comprobar su veracidad, al fin y al cabo es solo un rumor, aún cuando ella provenga de personal ubicado estratégicamente en la organización o en algún puesto o lugar de trabajo, tales como centros de reunión, cafeterías, vehículos de transporte, etc. que aparentemente tendrían acceso a información, que luego pueden manipular y articular a su acomodo o beneficio o simplemente, buscando ganar puntos con su jefe y gerente, proclive a el chisme como estilo gerencial de toma de decisión o de percepción.
En su favor, el chisme tiene inmerso en si mismo, algo de real, por aquello del sonido del río causado por las piedras arrastradas, y muchas veces puede ser eficaz a la hora de tomar una decisión, contar con información privilegiada.
Pero, que pasa cuando las decisiones a tomar son gerenciales? Cuando el receptor de chisme es un gerente? cuando se decide el destino laboral de una persona, o la calificación de un cliente o de un prestador de servicio,  influenciado por chismes?
El proceso de comienzo a fin es imaginablemente variable, pero indefectiblemente el gerente chismoso terminará siendo victima de algún subalterno manipulador que lo entretendrá con información valiosa al principio y luego añadirá más y más de su propia inspiración en la medida en que el apetito informativo del jefe se haga más voraz
Pasará como con los antiguos oráculos que debían ser consultados antes de tomar las decisiones importantes, poco a poco el gerente se verá envuelto en una vorágine turbulenta auspiciada y alimentada por quienes hayan descubierto esa debilidad suya a prestar oídos a dichos secretísimos, y sin darse cuenta estará siendo utilizado como un títere que satisface los deseos de la mano que el público no ve, pero que en la oficina todos conocen.
El antídoto eficaz para no dejarse atrapar por los susurradores de oficios no es otro que la duda, la desconfianza, poner en tela de juicio lo te digan, buscar la verificación en la fuente original.
Si crees firmemente lo que llevan a tu escritorio, estás perdido, si no averiguas, si no dudas, otro ocupará tu lugar.






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