viernes, 26 de agosto de 2016
Caciques Venezolanos : Tiuna - Tamanaco
Cacique Tiuna.
Nació en la tribu de Los Caracas, bajo la tutela del Cacique Catia se formó en su infancia, se caracterizó por su gran valentía. El poder lo ejerció en el Valle de Los Guayabos, conocido actualmente como Catia La Mar. Sus dominios se extendieron a través de las montañas, limitando con los Valles del Tuy, Filas de Mariche y parte del Valle de Caracas. Tuvo muchos hombres de confianza y uno de ellos fue el Cacique Aramaipuro, conocido como Ponzoña de Abeja.
Logro éxitos en Villa del Collado, actualmente Caraballeda, también en Cayapa derrotando al cruel Rodríguez Carpio. En el año de 1568, se produce la Batalla de Maracapana, el Cacique Tiuna se una a la coalición de Tribus Caribes liderada por el Cacique Guaicaipuro, Tiuna comanda la ofensiva contra los conquistadores españoles, pero son derrotados por el ejército conquistador, la coalición de Tribus Caribes se disuelve y los jefes de cada una se regresan a sus tierras, sólo Tiuna y sus hombres quedaron en el campo de batalla.
La muerte del Cacique Tiuna es una de las más conocidas y épicas. Peleando en la Batalla de Maracapana con media espada clavada en él, gritando y desafiando a Diego de Losada, un oficial arremete contra Tiuna, este esquiva el golpe y le atraviesa la pierna tumbándolo del caballo, Tiuna enfrenta a otros tres españoles, pudo con dos de ellos, pero al atacar al tercero, una flecha disparada por uno de los indígenas que formaba parte de los españoles, le atravesó la espalda.
Cacique Tamanaco.
Dos años después de la muerte del Gran Cacique Guaicaipuro, surge el Cacique Tamanaco, cacique de los Indios Mariches y de Los Quiriquires. Su misión fue propiciar la alianza entre las diferentes Tribus Caribes.
El Cacique Tamanaco, lideró durante gran parte del Siglo XVI la resistencia contra la conquista española, especialmente en la zona central del país. La recién fundada Ciudad de Santiago de León de Caracas en 1567, era constantemente atacada por las tribus locales. El 5 de diciembre de 1570, Diego de Mazariegos toma cargo como gobernador de la provincia de Venezuela y da prioridad a la pacificación de los territorios.
Para el año de 1573, el Cacique Tamanaco y sus aliados se vuelven problemáticos para los conquistadores, y tienen que venir refuerzos de España y otras islas españolas en el Caribe para controlarlos. Luego el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón se unen con el fin de atrapar a Tamanaco y sus hombres, entran en tratos con el Cacique Tapiaracay, enemigo de Tamanaco y del pacificado Cacique Aricabuto, quien le ofrece ayuda a cambio de que le entregue a este último, el trato no se consolida. Tamanaco conoce que lo quieren atrapar y prepara una fuerza de 300 guerreros más la ayuda de las tribus Arbaco y Teques. Se enfrentan pero el combate no tuvo vencedor.
Tamanaco decide atacar Caracas y persigue a los soldados españoles liderados por el capitán Hernando de la Cerda hasta el Río Guaire, combatieron, pero los indios no advirtieron la llegada de una caballería española, y el Cacique Tamanaco y sus hombres son atrapados y hechos prisioneros.
Tamanaco es sentenciado a la horca, pero Garci González, a cargo de la ciudad de Caracas, no estuvo de acuerdo con la sentencia y discutiendo con el capitán Mendoza, le proponen a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza que irónicamente se llamaba "Amigo". Tamanaco acepta, es desatado y colocado en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), sueltan al perro, pero la lucha era desigual y Tamanaco muere por las mordeduras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario