domingo, 17 de enero de 2016
TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Cuando nos referimos al tipo de evaluación según su
finalidad hablamos de tres:
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: la que se realiza al inicio de un año,
periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el estudiante posee.
Propósitos:
-Tomar decisiones pertinentes para
hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
-Detectar carencias, lagunas o
errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados
-Establecer metas razonables a fin
de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder
adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los
estudiantes.
Función: identificar la realidad de
los estudiantes que participarán en el hecho educativo, comparándola con la
realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su
logro demanda.
Momento: al inicio del hecho educativo,
sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos
preferibles: básicamente
pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de
los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados: adecuar los elementos del
proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer
factible o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones
iniciales del alumnado.
EVALUACIÓN FORMATIVA: esta se da en todo el proceso de enseñanza
aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder
remediarlas.
Esta evaluación no pretende calificar al estudiante
sino que se enfoca en los procesos y tratar de poner en manifiesto los puntos
débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante puedan
corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
Propósito: tomar decisiones respecto a las
alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función:
-Dosificar y regular adecuadamente
el ritmo del aprendizaje.
-Realimentar el aprendizaje con
información desprendida de los exámenes.
-Enfatizar la importancia de los
contenidos más valiosos.
- Dirigir el aprendizaje sobre las
vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
-Informar a cada estudiante acerca
de su particular nivel de logro.
- Determinar la naturaleza y
modalidades de los subsiguientes pasos.
Momentos: durante el hecho educativo, en
cualquier de los puntos críticos del proceso, al emplear distintos
procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
Instrumentos
preferibles: pruebas
informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño,
interrogatorio, etc.
Manejo de resultados: la evaluación formativa
persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los
errores y la consolidación de los éxitos.
EVALUACIÓN SUMATIVA: es aquella que se realiza al final para
verificar los resultados alcanzados. Esta evaluación está muy asociada
directamente con la certificación, acreditación y promoción.
Propósito: tomar decisiones
pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada estudiante que
refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad
didáctica correspondiente.
Función: explorar en forma
equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los
resultados en forma individual el logro alcanzado.
Momento: al finalizar el hecho
educativo.
Instrumentos preferibles: los instrumentos deben ser lo
más estructurado posible y que permitan obtener información clara y acorde con
los aprendizajes a evaluar, por lo anteriores es necesario hacer un análisis
cuidadoso de los objetivos, de modo que la actividad de evaluación vaya
dirigida exactamente a los objetivos esenciales finales y constituya una
verdadera evaluación del curso o etapa que se trata.
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