Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá
Aprovecha los descuentos especiales solo para Venezuela

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail
Powered By Blogger

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE








Buscar este blog

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



martes, 22 de marzo de 2011

Adriana Santoyo López: EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIO-ECONÓMICA / SERVICIOS TURISTICOS




EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

Guía de estudio
Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. Esos sectores son:

I.- Sector Primario
II.- Sector Secundario
III.- Sector Terciario

Sector PrimarioDentro del sector económico primario o agrario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra (suelo o subsuelo). Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.Se dice que las actividades primarias son la base de los demás procesos productivos, ya que se dedican a la obtención de materias primas. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector (excepto la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto y otros alimentos para animales, etc.). Este sector es propio de las zonas rurales. A causa de la incorporación de tecnología en las actividades rurales, también, de la fuerte atracción que generan las ciudades actualmente, la población que trabaja en el sector primario es cada vez menor.

Sector Secundario o Industrial
En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Comprende actividades que implican transformación de materias primas a través de varios procesos productivos. Está formado por la industria alimenticia, manufacturera, la construcción, la minería y las actividades vinculadas a la producción de energía eléctrica, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, la construcción, gas y agua (energética).

Sector Terciario o de Servicios
En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un Servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Incluye todas aquellas actividades que no producen un bien palpable, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.
Está integrado por una extensa y variada gama de actividades dedicadas a prestar servicios de apoyo a la actividad productiva, al cuidado personal y de los hogares, así como al esparcimiento y a la cultura de la población.

Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el TURISMO, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...).

Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector.

El sector Servicios o Sector Terciario se compone de las áreas de la economía tales como:
Seguros.
Actividades financieras.
Comercio:
Al por mayor.
Al por menor.
Educación.
Restaurantes.
Franquicias.
Industria del ocio incluyendo la industria de grabación, música, radio, televisión y cine.
Informática y tecnología.
Transporte.
Cuidados personales y de salud.
Servicios a empresas como consultoría, inversión y asesoramiento jurídico,
Comunicaciones (prensa, radio e internet)

Ejemplo:

¬ Una empresa de sector Primario y Secundario seria una bodega de vinos (su sector primario es el cultivo de viñas, y el secundario la fabricación del vino). El Terciario seria la venta del vino.

¬ Empresa de sector Primario y Secundario seria un central azucarero (su sector primario es el cultivo de la caña, el secundario la producción de la melaza).El Terciario seria la venta del azúcar.


Servicios Turísticos

“Toda actividad realizada por una persona física o moral, pública o privada, tendiente a satisfacer necesidades específicas directamente planteadas por el desplazamiento turístico”. (Ramírez B. Manuel. Teoría general del Turismo. Pág.66)

“El conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicios planteadas por la composición socio-económica de una determinada corriente turística” (Ramírez B. Manuel. Teoría general del Turismo. Pág.66)


La clasificación de los servicios turísticos puede presentarse en función de distintos criterios, que comprendan a los servicios turísticos básicos (alojamiento, alimentación, agencias intermediarias y transporte) y a los otros servicios complementarios. De acuerdo a sus características comunes los servicios turísticos pueden presentarse en dos grandes grupos:

- Los Servicios Turísticos Generales.
- Los Servicios Turísticos Específicos.


Servicios Turísticos Generales
Son todos aquellos que se ofrecen gratuitamente al turista y son proporcionados tanto por el sector público como el privado, de forma individual o en conjunto. Podemos mencionar los siguientes:

- El servicio de tramitación aduanal y migratoria.
- Las oficinas de información turísticas tanto públicas como privadas, localizadas en el país o en el extranjero.
- El servicio exterior, diplomático o consular, cuya actuación es importante, sobre todo cuando existe política turística orientada al fomento de las corrientes turísticas.
- Los servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en terminales de autobús, que hacen más placentera la estancia temporal del turista (salas de estar, bares, restaurantes, bancos, tiendas duty free, etc.)



- Las patrullas de auxilio turístico, las señales en carreteras y los mapas-guías, que facilitan el desplazamiento del turista).
- La policía turística.
- Los guías oficiales de turismo, los cuales transmiten valiosa información al turista.
- Los espectáculos y eventos artísticos y deportivos, que se ofrecen en centros públicos: parques, ferias y exposiciones.
- La publicidad impresa y documental que recibe gratuitamente el turista sobre atractivos y servicios turísticos de una localidad, región o país.


Servicios Turísticos Específicos
Son los que proporciona generalmente el sector privado para aquellos turistas que reúnen ciertos requisitos, entre los que predomina, la capacidad de corresponder a la prestación con una remuneración económica; por ejemplo las empresas de alojamiento, A y B, guías de turismo, agencias de viajes, transporte, comercio especializado, A y R; otros complementarios provenientes de la rama de seguros, bancaria y financiera, etc.


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2F11824165%2Fturismo-patrimonio-cultural-e-historia&h=7AQGD-DxLAQEZSJfWQf-nJABKx-QjtMIlA8Dn9BuHDcs0bQ


Material recopilado por: Lcda. Adriana Santoyo L.

No hay comentarios: