martes, 5 de julio de 2016
Turismo Accesible. Dia mundial del Turismo 2016
“El concepto de turismo accesible
se basa sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental
para todos, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, a la no
discriminación y a la integración social, ya que para las personas con
discapacidad, tanto como para todas las demás, las actividades comprendidas
bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de
vida. El turismo accesible trata del conjunto de los servicios e
infraestructuras que permiten el acceso a esta actividad a un importante
segmento de la población, según sus necesidades e intereses:
discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y
permanentes (motrices, sensoriales e intelectuales), personas mayores, familias
con niños pequeños, etc.
En conclusión, la accesibilidad
entendida como la eliminación de los obstáculos y las barreras que aseguren el
acceso al entorno, al transporte, a las instalaciones y a los servicios
turísticos, no sólo garantiza este derecho a las personas con discapacidad,
sino a todas aquellas que tienen limitada su movilidad por razones temporales o
permanentes: personas mayores, familias con niños pequeños, personas obesas,
mujeres en avanzado estado de gestación, personas con bultos o maletas, etc.”
http://www.hosteltur.com/
Los esfuerzos de la la
Organización Mundial del Turismo (OMT) para conseguir un sector más
accesible para todos encontrarán un impulso significativo el próximo Día
Mundial del Turismo.
La efemérides que se celebra cada año el 27 de
septiembre tendrá en 2016 el lema
‘Turismo Accesible para Todos’.
Esta celebración internacional constituye una
oportunidad única para sensibilizar al sector turístico mundial sobre la
accesibilidad universal y sus numerosos beneficios. Con el fin de subrayar
buenas prácticas en materia de accesibilidad, la OMT organizó, en
cooperación con la Fundación ONCE de España, el encuentro ‘Turismo accesible,
una apuesta empresarial estratégica’, durante la recién finalizada Feria de
Turismo de Madrid (FITUR).
El encuentro contó con la
participación del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El funcionario
destacó que “el turismo es un derecho y que el acceso de todos los
ciudadanos debe estar garantizado; en este contexto, el papel de las empresas
es fundamental para poder avanzar en facilitar la accesibilidad, pues no será posible
avanzar si los operadores turísticos no crean infraestructuras, productos y
servicios adecuados”.
La reunión subrayó la necesidad de
involucrar a las empresas en el fomento de proyectos que mejoren la
accesibilidad. Asimismo, reveló los beneficios que para el sector privado puede
conllevar este compromiso, considerando que existe un billón de personas
con discapacidad en todo el mundo, cifra que se acerca a los 90 millones en la
Unión Europea. La mejora de la accesibilidad también facilita la experiencia
turística a personas con problemas de movilidad, mayores y familias.
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