Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

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Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

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Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

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Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



domingo, 13 de abril de 2014

Semana Santa





Semana Santa

     La semana es considerada por muchos como una época para la reflexión donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También es aprovechado por muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos que ofrece nuestro país.En Venezuela, la Semana Santa es el período sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cada ciudad, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones. La celebración varía depende la región del país.En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de Cristo. La primera de estas procesiones sale el Domingo de Ramos y la última el Viernes Santo.
En diversas poblaciones, tal como Caripito en el estado Monagas y Tostón en Trujillo, se simbolizan hasta 15 cuadros artísticos que narran importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación de los Panes, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Vía Crucis, Crucifixión, Resurrección y Asunción. Aún cuando en cierta forma son actos teatrales basados en textos bíblicos, en muchos lugares sus contenidos han sido transformados según la tradición y los valores de los grupos populares, tal como ocurre con la Quema de Judas.Actualmente, algunas tradiciones religiosas de la Semana Mayor se conservan en ciertas localidades y parroquias del país.


SEMANA SANTA

La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la modernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.

         Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros  a la av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Aproximadamente 600 palmas o más son traídas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.


La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la modernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

El Domingo de Ramos

Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas
son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.

En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de "Jesús en el Huerto" es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.

Lunes

En la tarde de este día, los vecinos del centro de Chacao, luego de una misa que es ofrecida a los difuntos, se efectúa una procesión con la Imagen de "Jesús en la Columna", que data de 1768 y representa a Jesús atado a una columna, ligeramente inclinado y con la espalda flagelada. Este culto atrae devotos de toda Caracas.

Martes

El día martes, la misa de la tarde da lugar a la procesión de la Imagen de "Jesús en su Humildad y Paciencia". Para los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, ya que aseguran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda culpa. Es una imagen muy querida por todos los cargadores de Santos, ya que aseguran que los protege.
Miércoles

Procesión del Nazareno este día, después de la misa de las seis de la tarde, en honor de todos los santos difuntos, se da inicio a la Procesión de la imagen de "Jesús Nazareno", que recorre las principales calles de Chacao. La imagen del Nazareno se encuentra en el recorrido con la imagen de la Verónica, que "le limpia el rostro". Además es acompañado por la imagen de San Juan. Esta representación de los últimos momentos de Jesús de Nazareth es acompañada por miles de creyentes, penitentes y por una banda de música sacra. En el sector El Pedregal, es sacada en Procesión La Cruz del Pedregal, que recorre algunas de las principales calles de Chacao.

Jueves Santo

Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio de los Pies. En la misa de la mañana, en la Catedral de Caracas se realiza la bendición de los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los "Santos Oleos" en las iglesias y se representa el "lavatorio de los pies". Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores de Santos sacan en Procesión la imagen de "Jesús Crucificado" por las calles de Chacao. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor, donde permanece el Viernes Santo. Este día también es sacada en procesión la Cruz del Pedregal.

Viernes Santo

Procesión del Santo Cuerpo El Viernes Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la celebración de resurrección.

Sábado de Gloria

Bendición del Fuego Cada vez es mayor el número de caraqueños que reciben el Domingo de Pascua en la Plaza Bolívar de Chacao, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de campanas de todas las iglesias municipales. Durante la jornada, los creyentes renuevan sus promesas bautismales y a la hora de bendecir el agua, algunas personas reciben el sacramento del bautismo, iniciándose formalmente en la vida católica.

Domingo de Resurrección

En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto. Un rito más bien pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica, pero si bastante arraigado entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús para que lo crucificaran. Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de "Culpable", el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos minutos, dando fin a la Semana Santa de Chacao.

En pueblos como Achaguas en el Estado Apure; Estado Anzoátegui y la capital, el día Miércoles Santo, numerosos creyentes se dirigen a los templos para venerar al Nazareno, se realizan procesiones como pago por las promesas ofrecidas, con imágenes como la del Nazareno de San Pablo, muy apreciada en estas fechas y que se encuentra ubicada en la Iglesia Santa Teresa. En la procesión, los “cargadores” arrastran la Cruz, a semejanza de la imagen del Nazareno, marcando una danza ritual lenta, balanceando el cuerpo de un pie al otro. Los “promesores” y acompañantes suelen ir descalzos, a modo de sacrificio ante la promesa ofrecida. La vestimenta que usan es una túnica morada con mangas largas y una capucha que cubre el rostro.

El Miércoles Santo es celebrado en los diferentes pueblos con procesiones entre las que podemos mencionar: Hermandad de los penitentes, La Cejita, Estado Trujillo; Judíos de Semana Santa, La Punta (La Parroquia), Estado Mérida; Procesiones con penitentes encapuchados, Caripito, Estado Monagas y Estado Mérida.
Jueves Santos o Viernes Santo, en pueblos como Caripito en el Estado Monagas y Tostós (Mesa de Esnujaque) en el Estado Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo. En el Estado Mérida en los pueblos de La Parroquia, La Punta, Santo Domingo, Los Nevados, Zea, El Morro, Chachopo y Jají también la representan. En el Hatillo, Baruta; Caucagua, Estado Miranda; Carúpano, Catuaro en el Estado Sucre; Caigua, Estado Anzoátegui.

En Villa de Cura, Estado Aragua, en la noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo. La Semana Santa fecha propicia para rememorar los últimos momentos que vivió Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de amor por la humanidad.

Es por este motivo que cada año, cientos de actores populares representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo. Representándose más de 15 cuadros artísticos que narran los más importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación del Pan, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Vía Crucis, Crucifixión, Resurrección, y Asunción. Aunque los actores más o menos siguen un mismo guión, cada uno tiene sus peculiaridades, por ej., en Caripito, la misma se inicia ante miles de espectadores, en la plaza principal el Domingo de Ramos, donde presencian El Ciego de Nacimiento, Samaritana y la Entrada Triunfal, continuando durante toda la semana, hasta el Sábado de Gloria, cuando se escenifican: La Resurrección, La Aparición de Jesús a los discípulos de Emaus y la Ascención; retomándose la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casas.

En Tostós, las representaciones comienzan el miércoles cuando el personaje que representa a Jesús de Nazareth baja sobre un burro por la calle que conduce a la Iglesia, seguido por sus doce apóstoles. Se hace el Vía Crucis en las Procesiones del Santo Sepulcro, representado en estaciones las 12 veces que Cristo cayó al suelo con la Cruz a cuestas. La representación es escenificada en tarimas sobre las cuales se han levantado los Palacios de Pilatos, Herodes y el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Cruz, siguen el cortejo fúnebre. Una vez concluida la dolorosa escenificación se realiza el Sermón de las Siete Palabras, donde se pronuncian las últimas oraciones que pronunció Jesús antes de morir.

La Semana Santa se cierra el Domingo de Resurrección con la Quema de Judas. Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano es en la Quema de Judas el Domingo de Resurrección. El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura. Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.

En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo. la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor.



Fuentes
Atlas de Tradiciones Venezolanas – Fundación Bigott








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