• Los directivos de todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad de darle el uso apropiado.
• Los directivos de todas las instituciones educativas garantizan el registro, carga y actualización de los datos referidos a las y los estudiantes, docentes y a la institución.
• Las fechas, lapsos e instrucciones detalladas de los procesos de carga de estadística, actualización de los datos de la Institución, Carga de la matrícula, actualización de los datos de las y los estudiantes y representantes, modificación del registro de la matrícula, Actos de Grado de Educación Media, se informarán oportunamente y estarán disponibles en la página de Inicio del Sistema de Gestión Escolar.
En cada circuito existe un supervisor circuital, el cual se articula con un supervisor intercircuital de la Dirección de Supervisión de la Zona Educativa. Este supervisor intercircuital está vinculado con un supervisor de la Dirección Nacional de Supervisión. Todos en red circuital como forma de organización hacen el acompañamiento, seguimiento, evaluación y control a las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas del país. Para este año escolar se orientan cuatro momentos de supervisión y acompañamiento para garantizar los procesos pedagógicos, organizativos, comunitarios, comunicacionales, de sistematización y de gestión escolar, en todas las instituciones educativas.
• Segundo momento: Se realizará en el mes de octubre. Los supervisores acompañan, orientan y valoran los procesos pedagógicos, organizativos, comunicacionales, metodológicos e investigativos de la gestión escolar. Harán énfasis en la participación de los maestros de las instituciones educativas en los Congresos Pedagógicos, Congresos de Consejos Educativos, Congresos del Movimiento Bolivariano de Familias; la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia; la elección de voceros del Movimiento Bolivariano de Familias, tanto institucional como municipal. Así mismo, harán énfasis en el uso pedagógico de la metodología de proyectos como proceso de concreción de la transformación pedagógica: PEIC, PA, planes y programas.
• Tercer momento: Se realizará en el mes de enero. Los supervisores valorarán los avances y logros en los procesos de transformación pedagógica, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo; el cumplimiento de metas en cuanto al proceso de inclusión, cuido y atención de los estudiantes; la infraestructura; el desempeño estudiantil y docente; el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y Todas las Manos a la Siembra; el proceso de carga de matrícula y actualización de la data de las y los estudiantes en el Sistema de Gestión Escolar; la atención del Sistema de Recursos para el Aprendizaje; el acompañamiento al Sistema de Formación e Investigación Docente.
• Cuarto momento: Se realizará en el mes de junio. Los supervisores evalúan, reflexionan y socializan los resultados del año escolar, como promociones, actividades de superación, valoración de la vida institucional y su plan de acción, la integración familia-escuela-comunidad, el Plan para el Vivir Bien, la participación en los Congresos pedagógicos. Los supervisores, directores, personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, comunidad escolar de cada circuito educativo, se encontrarán para sistematizar logros, avances, debilidades y propuestas que fortalezcan los procesos pedagógicos del nuevo año escolar.
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