ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) tiene como propósito desarrollar producciones con contenidos pedagógicos y didácticos, para contribuir con la revolución cultural y tecnológica: audiovisuales, informática educativa, libros y otras publicaciones. Por tanto planifica, produce y desarrolla materiales y recursos complementarios que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica, dirigidos a la escuela, la familia y la comunidad, con una cultura de corresponsabilidad, laboriosidad, consciencia, compromiso y sentido de pertenencia.
Articula con los Centros de Investigación y Formación, para desarrollar en colectivo, espacios y estrategias comunicacionales para la producción, difusión de contenidos pedagógicos y didácticos:
• En este año escolar la institución educativa consolidará el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y se creará donde no exista, los directores son garantes de este proceso a fin de acompañar pedagógica y tecnológicamente, los procesos de investigación, formación, comunicación dirigidos a los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad en las instituciones escolares y circuitos educativos.
• El docente responsable del CRA debe ser proactivo y consciente del compromiso que asume, por lo cual sus premisas fundamentales estarán enmarcadas en los siguientes principios:
a) Disposición para articular con todos en el contexto escolar y comunitario
b) Compromiso con el proceso de transformación pedagógica y tecnológica, por lo cual será garante de:
• Impulsar actividades de promoción y animación de la lectura a través del intercambio crítico y reflexivo sobre la producción individual y colectiva del conocimiento, haciendo uso de los recursos para el aprendizaje.
• Facilitar la integración de los estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales en el uso pedagógico, didáctico y tecnológico de los Recursos para el Aprendizaje, con las debidas adecuaciones curriculares y tecnológicas.
• Propiciar el uso pedagógico de las redes sociales, el uso y cuido de los recursos para el aprendizaje y las bondades y fortalezas del software libre y el cumplimiento de la Ley de Infogobierno por medio de una campaña de concientización en todos los espacios educativos.
• Realizar seguimiento y acompañamiento pedagógico a docentes y estudiantes en el uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario, Canaima, Laboratorios de Ciencias e informática, entre otros recursos para el aprendizaje.
• Garantizar el registro y carga de datos en el Sistema de Gestión Escolar de la información de los estudiantes que han sido beneficiados con la Canaima o Tableta, para garantizar la equidad en la distribución de equipos a nivel nacional, con el acompañamiento de los supervisores circuitales en cada institución.
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