• El PTMS debe propiciar la integración de todas las áreas de formación, en la búsqueda de una escuela que:
2) Desarrolle en lo teórico práctico el enfoque agro-ecológico y recupere su vocación productiva ancestral y campesina,
3) Forme para producir y solucionar sus problemas de sustento en alimentación, tradiciones, costumbres, salud y tecnología y
4) Cultive una postura crítica ante el deterioro ambiental para que se relacione de una manera respetuosa con el ambiente, a través de los proyectos socioproductivos, educativos integrales y de aprendizaje.
• Como proceso de aprendizaje debe estar insertado en el Proyecto Educativo Integral Comunitario como en los Proyectos de Aprendizaje.
• Organizativamente, el PTMS se articula con los Consejos Educativos, territorializado en los circuitos, operando en redes y en los corredores estratégicos. De igual manera, se articula con los grupos de creación, recreación y producción y con las Brigadas por la Soberanía Alimentaria de cada institución.
• La planificación productiva está basada en las necesidades de consumo alimentario de cada institución educativa que tienen PAE, articulando la producción propia de la institución educativa como de pequeños y medianos productores (familiares, comunales o estatales) del entorno, para cubrir progresivamente los requerimientos del Sistema de Alimentación Escolar.
• Se contempla la activación de 20.000 conucos para el período 2017-2018, ubicados en los 3.000 circuitos educativos que articulan el Sistema Educativo Nacional. Para ello los enlaces y responsables del programa en todas las instituciones educativas articularán con los responsables de los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con los colectivos pedagógicos y con la comunidad para organizar, planificar, investigar, ejecutar y comunicar las acciones que garanticen el cumplimiento de la meta.
• En la ejecución de las anteriores orientaciones deben articularse el esfuerzo, la sinergia, la concurrencia, la coordinación de los diversos niveles y modalidades educativas del MPPE, incluyendo los organismos adscritos como el INCES, Misión Robinson y Ribas .
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