Orientación Pedagógica N° 2
CALIDAD EDUCATIVA:
Los maestros y los profesores viven diariamente la práctica pedagógica en el aula de clases, saben del esfuerzo que significa enseñar, hacerlo de forma entusiasta y creativa, superando las limitaciones y mirando cómo evolucionan los procesos. Sabemos que están en una búsqueda constante por mejorar
las estrategias de enseñanza para que el aprendizaje y evalúan desde el conocimiento, las habilidades y destrezas, hasta la dimensión personal, porque creen en la formación integral del estudiante. Llegan a diario al espacio de aprendizaje con la planificación lista, contextualizando el encuentro pedagógico en el momento histórico y sin perder nunca la oportunidad de formar. Ustedes debaten, intervienen y participan permanentemente en todos los planes programas y proyectos que implementa el MPPE, está en sus manos la concreción de nuestras políticas; por lo que se hace necesario ser conscientes de la responsabilidad que implica concretar, en el escenario educativo, cada una de estas acciones
estratégicas a favor de las y los estudiantes.
En este sentido, para fortalecer entre todos la calidad en el sector educativo debemos concentrarnos en:
La Asistencia del 100% de profesores.
Que a ningún salón de clase le falte maestras ni maestros dispuestos y preparados para formar. Nuestra meta es 100% docentes en aula, el MPPE garantiza que así sea, y para ello requerimos de ustedes una organización administrativa transparente para responder con eficacia a las demandas exigidas en cada ambiente de aprendizaje. Estamos dispuestos a dar respuestas a las necesidades reales de sus instituciones, presenten alternativas en el marco de la justicia social. Pedimos mayor disciplina y mecanismos de control de asistencia de los responsables de la enseñanza. Asumamos con orgullo ser ejemplo de rectitud.
La Formación.
La preparación de las jornadas formativas para ustedes se hace fundamental. Al integrar la planificación del momento escolar con el diálogo de la comunidad en aprendizajes, hacemos un aporte sustantivo para el Sistema de Investigación y Formación Permanente. Es por esto, que invitamos a formarse para la actualización y ampliación profesional, con el fin de mejorar las prácticas educativas. Participen en los diferentes Programas de Educación Permanente y Contínua,
Programas Nacionales de Formación y Programas Nacionales de Formación Avanzada, que ofrece nuestro ente rector MPPE, con el propósito de mirar con mayor detenimiento los procesos pedagógicos en el aula de clase, donde nos encontramos con los estudiantes protagonizando los
Proyectos de Aprendizaje (PA) que interactúan en los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC).
También los convocamos a sistematizar sus prácticas pedagógicas y desempeño en los PEIC y PA, donde evidencien aportes significativos o de interés en las diferentes actividades de aprendizaje desarrolladas por los Centros Locales Investigación Formación Permanente (CLIFP), en los sábados pedagógicos, los Congresos Pedagógicos, Coloquios Circuitales, en seminarios u otras modalidades de aprendizaje en la que participen el circuito educativo y comunidad territorial, hagan plenas sus
propuestas, investigaciones y nuevas prácticas que les permita ampliar el diálogo entre los diferentes actores de la construcción educativa.
La Planificación por Proyecto.
Los docentes son gente de método, de planificación, es por ello que se hace necesario que este año seamos rigurosos y tomemos la metodología por proyecto, como base para el desarrollo de las actividades a realizar en cada accionar pedagógico. Sean pues, el Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) y el Proyecto de Aprendizaje (PA), los que les permitan avanzar en la construcción del aprendizaje en nuestra muchachada, porque es el aprendizaje ntegrado, menos fragmentado, lo que nos llevará a consolidar la Calidad Educativa
que demanda la Patria.
La Evaluación Educativa.
Evaluar debe significar para las maestras y los maestros un aspecto fundamental en las prácticas pedagógicas, la misma debe ser responsable y tributar a un ejercicio de reflexión sobre logros alcanzados por cada estudiante, cada sección y grado. Cada estudiante debe lograr las metas en un clima que no le cause angustias sin perder la rigurosidad que corresponde. En este sentido, el proceso de evaluación educativa debe ser integral, permanente y transversal, que tenga sentido y significado para las y los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje. Para esto,
es necesario la planificación en conjunto y la valoración colectiva del comportamiento académico y social del estudiantado. No le tengamos miedo a la evaluación, hagamos de este proceso un exigente ejercicio pedagógico que nos permita evaluarnos como docentes y revisar el nivel de eficiencia en nuestro desempeño.
La Supervisión Educativa.
La Supervisión en nuestro país busca este año ser un sistema que permita la compresión, aplicación y seguimiento de los objetivos estratégicos de la política educativa en nuestro país. Esel Ministerio del Poder Popular para la Educación el ente que regula y evalúa cada Institución Educativa en sus actividades pedagógicas y funcionamiento administrativo. Nuestro acompañamiento, seguimiento y evaluación del desempeño debe tener correspondencia con las características y situaciones geoterritoriales, culturales, y el contexto comunitario de cada circuito educativo y las escuelas.
En búsqueda de generar un sistema de supervisión que permita acompañar, orientar, asesorar, tomar decisiones claras, objetivas y precisas, el MPPE ha diseñado la forma de organización de las instituciones en circuitos escolares, dándole carácter formal con la Circular 3013, donde además señala el perfil y funciones de quien hace las funciones de supervisor o supervisora. Así se está más cerca de la institución y de los que allí hacen vida, con acompañamientos trimestrales según calendario escolar, orientado a los niveles y modalidades educativas con propuestas y métodos innovadores que permitirá sistematizar experiencias para mejorar el sistema educativo venezolano.
El Plan de Lectura.
Según el nivel y la modalidad, considerando las potencialidades de los estudiantes, pongamos en práctica las estrategias para afianzar la comprensión lectora del estudiantado. Que las acciones estratégicas para la implementación del plan de lectura sean tomadas en cuenta en cada área de
formación de todos los niveles y modalidades, convirtiendo la lectura permanente en un ancla curricular. Hagamos de este proceso, un hábito, una pasión, una diversión y una exigencia individual y colectiva. El amor por la lectura debe convertirse en un reto pedagógico de cada escuela. Vamos todas y todos a leer, si damos ejemplo, los estudiantes seguro van a seguir el modelaje. Pongámonos metas mensuales de textos leidos, compartamos lecturas, hagamos festivales. No escatimemos esfuerzo en incentivar el placer de leer. Para eso y más es la escuela.
Las Escuelas Bolivarianas.
Una de las metas más grandes que debemos alcanzar es que todas nuestras escuelas a nivel nacional sean Bolivarianas desde su enfoque curricular; que trabajen con los proyectos integrales comunitarios y sus programas de aprendizaje; donde se evalúen el desempeño estudiantil de manera individual y colectiva, los avances en todas las esferas; en las que la cultura y el deporte sean ejes transversales de toda la educación; en las que los niños, niñas y jóvenes disfruten de las expediciones pedagógicas, que conozcan los museos, participen del teatro y la orquesta sinfónica; en las que la ciencia y la experimentación se convierta en una manera de aprender la vida cotidiana. La curiosidad debe ser una actitud fomentada por todos los costados de la escuela, así como el Conuco Escolar y la actividad productiva, en clave curricular. Es obligante la familia anclada a cada aula de clase, no sólo para acompañar los procesos educativos sino para aprender y enseñar. Las Escuelas Bolivarianas enseñan el valor de los símbolos patrios, el amor por la independencia y realzan la mística de la venezolanidad. Hagamos de nuestras escuelas un ejemplo de la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, en la que la comunidad pueda hallar un lugar de luz.
La Transformación Pedagógica en Educación Media.
Para este logro requerimos el empeño y compromiso colectivo de todas y todos nuestros profesores que laboran día a día en este nivel. Necesitamos aunar esfuerzo para continuar la implementación del
nuevo plan de estudio; a través de un seguimiento permanente, con el propósito de verificar la aplicabilidad de este plan en su totalidad. Profesoras y profesores, estudien, trabajen en colectivo, debatan ideas, sean innovadores, superen la fragmentación, escuchen a las y los estudiantes y así veremos no sólo la aplicación de un plan de estudio, sino una verdadera fiesta pedagógica en nuestros liceos. Educación Media General es una etapa difícil, pero definitoria para los jóvenes y, en ese sentido, les pedimos que les acompañen amorosa e inteligentemente para que no decidan caminos
equivocados. La Patria necesita de nuestra juventud, es en el liceo donde deciden el
rumbo a seguir. No permitan desviaciones y hagan que el liceo sea una huella, una impronta patriota.
La Alimentación Escolar.
Ha sido un gran reto en tiempo de tantas dificultades seguir manteniendo esta política social en nuestras instituciones educativas. Sabemos del esfuerzo que hacen día a día nuestras maestras y maestros para seguir colaborando, en el marco de las limitaciones económicas, con la alimentación; y eso lo sabemos agradecer. Nuestro propósito es continuar sosteniendo esta política que permitirá en
primer lugar el crecimiento sano, la participación enérgica en el proceso educativo y, por tanto, la prosecución de estudios de nuestra muchachada. Les solicitamos que sean contralores, que la comida llegue al estudiantado, que sea de calidad, que el reparto sea justo y solidario. Trabajen en equipo con las cocineras y los cocineros de la Patria, hagan del momento de la comida y/o la merienda, un momento sagrado de aprendizaje. La educación para la salud es un eje vertebral de toda la Educación Bolivariana, el énfasis debe estar en la alimentación.
Los Recursos para El Aprendizaje.
Invitamos a nuestras y nuestros docentes a continuar haciendo uso de los recursos para el aprendizaje existentes; usen los laboratorios de ciencias, las maquinarias y herramientas presentes en las Escuelas
Técnicas Robinsonianas, los libros de la colección bicentenario. Démosle a las Canaimitas y tablas un uso pedagógico. La biblioteca debe llegar a ser el espacio preferido de los estudiantes, al igual que los Centros Bolivarianos de Información y Telemática (CBIT), por la innovación, las actividades lúdicas, los procesos de aprendizaje vinculados con su cotidianidad, porque encuentran respuestas y dinámicas que dan sentido a su vida. Cada recurso debe ser una oportunidad para promover la identidad nacional, el valor de lo propio, la comprensión de lo universal.
Aprovechemos para crear nuevos recursos para el aprendizaje dejando volar nuestra
imaginación. Además, promovamos diariamente o con jornadas, el cuido, reparación e
instalación de los diferentes recursos que se posean.
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