técnicos especializados que dan respuesta a un proceso de desarrollo nacional, que debe consolidar los aprendizajes, y referentes teóricos - prácticos de cada periodo escolar permitiendo la articulación y la inclusión del proceso social del trabajo.
Conferencias con especialistas, entre otras que permitan a las y los estudiantes observar,
conocer y comprobar la aplicación de su especialidad en el campo sociolaboral.
Establecer criterios de valoración de los aprendizajes en las actividades planificadas.
Establecer criterios que permitan prefigurar la orientación vocacional de las y los estudiantes.
Garantizar que las actividades desarrolladas sean diversas.
Establecer acuerdos y alianzas estratégicas con diferentes entidades de trabajo que les
permitan en los últimos años de formación la cooperación para el desarrollo de proyectos
socioproductivos, creación de redes productivas y empresas de producción social.
Conocer y afianzar las normas de convivencia, criterios de seguridad industrial, estadía y
trabajo en espacios productivos y ambientes laborales.
laboral.
Desarrollar la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y la
capacidad de adaptación a los diferentes entornos sociales y profesionales.
Sistematizar el desarrollo de la práctica a través del instrumento diseñado para tal fin.
Mantener una comunicación asertiva y constante durante todo el proceso con los docentes y
trabajadores de la entidad de trabajo.
Cumplir con el total de las horas establecidas de desarrollo de la práctica.
Cumplir con las normas establecidas en las entidades de trabajo
Presentar informe técnico del desarrollo de las actividades realizadas de forma digital.
Técnica:
La incorporación protagónica de las y los estudiantes al desarrollo socio económico integral de la comunidad local y regional en sintonía con los planes de desarrollo del país.
La formación de las y los estudiantes como líderes comunitarios y con fortalezas en formas de organización social, que contribuyan con el Estado venezolano para que logren alcanzar las metas del desarrollo social de la nación.
Mantener comunicación constante y asertiva con las entidades de trabajo y los tutores
sociolaborales.
proceso, a tal efecto se debe garantizar mecanismos de acompañamiento y flexibilización en
aquellos casos donde las y los estudiantes no hallan culminado académicamente.
Garantizar la articulación necesaria para ofrecer a las y los estudiantes al menos (2) opciones
para el desarrollo de su práctica en la entidad de trabajo con correspondencia en su especialidad y mención. Es necesario que la institución conozca y revise las necesidades de talento humano y las ofertas laborales de las entidades de trabajo, en el marco de la ley del primer empleo, de esta forma garantizar la mayor oportunidad de inserción.
Entregar todos los datos necesarios de coordinación y acompañar la primera visita de
acercamiento.
Establecer un responsable académico y sociolaboral “Tutores” por cada estudiante.
Facilitar todo el apoyo y cooperación académica y técnica para que las y los estudiantes puedan
resolver cualquier situación, actividad y proyecto que le sea asignado en la entidad laboral.
Resolver las situaciones o casos particulares que se pudieran presentar a las y los estudiantes en el desarrollo de su práctica tomando el principio de generar todas las condiciones favorables necesarias para garantizar su aprendizaje y cumplimiento.
Garantizar que la evaluación de ambos “Tutores” sea objetiva y recoja en primer lugar el valor del esfuerzo, aprendizaje y madurez de las y los estudiantes.
Garantizar un método que permita que aquellos estudiantes que por motivos ajenos a su
voluntad o de fuerza mayor no puedan terminar el desarrollo total de la práctica. Se sugiere
tomar en cuenta el cumplimiento de horas de gestión social comunitaria en cualquier institución de los circuitos educativos, relacionada a su especialidad y mención. Entre otras que permitan garantizar el desarrollo total de la práctica.
Llevar control y seguimiento de los egresados y un registro de las y los estudiantes que fueron efectivamente incorporados al sector sociolaboral a través de este proceso.
atiende la práctica sociolaboral en cuanto a: formatos e instrumentos y orientaciones para el acompañamiento técnico, pedagógico, evaluativo y de asistencia.
Tengan el mayor conjunto de oportunidades para su formación, bienestar e inserción.
Velar por los derechos y el bienestar de las y los estudiantes en todo momento del desarrollo de su práctica.
Registro de asistencia y evaluación de las prácticas sociolaboral en las organizaciones
socioproductivas donde se señale el objetivo de la visita, grado de cumplimiento del plan de
actividades, asistencia, comportamiento, criterios de los tutores y el seguimiento y
acompañamiento del aprendizaje de las y los estudiantes
Organización y control del desarrollo de la práctica sociolaboral de las y los estudiantes a su
cargo.
El llenado del diario de trabajo y su revisión sistemática y progresiva, como servir de enlace
entre la institución educativa y la entidad laboral, el asesoramiento metodológico a los tutores sociolaborales para valorar y evaluar la marcha del aprendizaje.
Cumplimiento de las normas de seguridad y salud del trabajo, de protección y conservación de ambiente.
Solucionar dificultades relacionadas con la asistencia y comportamiento de las y los
estudiantes.
Establecer métodos de apoyo al egresado, que incentiven y promuevan niveles de organización productivas y que estén en concordancia con las Leyes del Poder Popular.
proceso de aprendizaje de las y los estudiantes es designado por la institución según su área de
conocimientos y debe ser un docente del sexto año.
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