Orientaciones y Plan de Estudio Mención Turismo de Educación Media Técnica
COMPONENTE
GENERAL
En el marco del proceso de Transformación Pedagógico orientado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación , y tomando como referencia los documentos orientadores del enfoque y áreas de formación emanados por el Viceministerio de Educación Media, se establece el componente común del nivel de Educación Media para la opción Media Técnica. (Tabla 1)
PLAN DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Como se muestra en la (Tabla 1), se propone
un “COMPONENTE COMÚN DEL NIVEL” de primer
año
al quinto año con todas las áreas de formación y en sexto año solo con “Formación para la Soberanía Nacional” y “Participación en Grupos
de Creación, Recreación y Producción” el área de “Orientación y Convivencia” debe ser
asignado en el
horario de las y los docentes que va a atender
al curso. Tomando en cuenta las
especificidades de cada especialidad y mención se establecen los “BLOQUES
TÉCNICOS”, básico y profesional.
BLOQUE TÉCNICO BÁSICO: Contempla las áreas de formación Técnica de primero y hasta tercer año. En
esta se proponen (3) áreas de formación por año con el propósito de
dar cumplimiento a la Ley Orgánica
de Educación en su artículo 25 que establece que la Educación Media
Técnica tiene una duración de (6) años( desde primero
a sexto año), los referentes Teóricos – Prácticos
de estas áreas deben ser orientados tomando en cuenta
los siguientes criterios:
ESPECIALIDAD (Agropecuaria, Arte, Industrial, Promoción Social y Servicios de Salud,
Comercio y Servicios Administrativos, Seguridad y Defensa),
POTENCIALIDAD (Talleres, Laboratorios, Anexos Agropecuarios, Espacios de producción, y/o Ambientes de Aprendizaje, Dotación, Herramientas, Implementos, Insumos, Maquinaria y Docentes con formación),
MENCIÓN (Formación pedagógica específica).
(Ver Tabla 2 )
Los referentes comunes de la especialidad
deben ser desarrollados en los tres primeros años de la formación Técnica
(Ver Tabla 2), así mismo se debe
realizar la “Vinculación Sociolaboral” (Ver
Documento orientador N°1) a través de
estas áreas de formación,
permitiendo de esta forma que las y los
estudiantes . tengan una formación
integral contextualizada y eminentemente práctica con experiencia real en las entidades
de trabajo. La evaluación de cada área de formación
es individual, de acuerdo a las normas establecidas por Ministerio del
Poder Popular para la Educación y demás leyes con competencia. Este bloque se debe desarrollar
con los referentes que se describen
a continuación
en las tablas por años.
PLAN DE ESTUDIO DE PRIMERO A TERCER AÑO
COMPONENTE ESPECÍFICO
Se realiza la adaptación del componente común con la incorporación de lo establecido en la Resolución (238) del año 2002, ya que representa el antecedente legal vigente y mediante el cual se orienta un profundo debate nacional sobre la
pertinencia, aplicación y
actualización de los contenidos y bloques de horas, en el marco del Proceso de Transformación Pedagógico y las necesidades de la Nación contempladas en el Plan de la Patria 2013 – 2019.
BLOQUE TÉCNICO PROFESIONAL: Este es el que permite la consolidación de la formación Técnica profesional, contiene
los referentes por especialidad y menciones, se desarrolla a partir de cuarto y hasta el sexto año, Este bloque se debe desarrollar con los referentes específicos de la mención
que se describen a continuación :
La lista de referentes para las áreas de formación
que se muestran en las tablas
anteriores deben ser desarrollados a partir del cuarto y
hasta el sexto años de la formación Técnica, así mismo se debe realizar
la “Práctica Sociolaboral” (Ver Documento orientador N°1) a través del área de formación “Pasantías”, donde las y los estudiantes desarrollaran una jornada laboral de 8 horas por 12 semanas
en una entidad de trabajo.
Esta experiencia debe significar para las y los estudiantes la primera oportunidad de incorporación al sistema laboral
y/o de organización productiva en su entorno social para potenciar redes productivas, de desarrollo de proyectos
que mejoren las condiciones, o producción de servicios y productos
destinados al bienestar
y desarrollo de los
entornos locales y regionales con miras a lo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario