EDUCACIÓN MEDIA
• Ubicar las horas del área de formación Grupos de Participación, Recreación y Producción en los mismos horarios de lunes a viernes, de modo que permita a los estudiantes de cualquier año de estudio y sección, elegir el grupo de participación, recreación y producción de su interés, sin que se afecten su formación académica en las otras áreas.
• Elaborar los horarios de los preparadores para la atención académica de los estudiantes que lo soliciten, los mismos no deben coincidir con las propias horas de atención académica. Estos horarios debe ser publicados en lugares visibles.
• Las instituciones educativas propondrán una estructura organizativa afectiva y efectiva que propicie la distribución de las distintas responsabilidades entre todas y todos los miembros del colectivo institucional, de acuerdo a las funciones propias del rol que desempeñe o según la actividad que se le asigne.
• Cada institución educativa organizará un sistema de trabajo de manera articulada, que garantice el contacto directo y sistemático entre colectivos de trabajo para planificar, organizar, regular y evaluar las actividades específicas a desarrollar en la ejecución del trabajo entre directivos, coordinadores, docentes, junto a los otros colectivos que hacen vida en la institución.
• El colectivo institucional organizará los espacios de la institución educativa y articulará con la comunidad, para la planificación y el desarrollo de las distintas actividades académicas y proyectos del plantel, optimizando su uso y sus funciones.
• El colectivo institucional organizará la realización de la ambientación del plantel y de las aulas con temas que hagan referencia a la paz, la identidad nacional, el convivir entre venezolanos, el respeto como ciudadano, entre otros.
• Los colectivos institucionales planificarán la realización del Acto Cívico en la primera hora de la mañana, a fin de reforzar la formación en valores y el amor a la Patria, entendiendo que el mismo es el primer momento pedagógico de la jornada diaria en todas las instituciones educativas, que involucra alos estudiantes, docentes, administrativos, obreros, familias y comunidad. Este acto es educativo, por tanto es planificado e intencionado e integra el ejercicio de los referentes éticos y procesos indispensables, enmarcados en el proceso de transformación pedagógica, la construcción y la formación en ciudadanía.
• Planifican las áreas de formación desde un enfoque geohistórico, inter y transdisciplinario, lo cual permitirá adecuar las estrategias de enseñanza aprendizaje, la organización de los ambientes, a partir de la diversidad de intereses, necesidades y realidades propias de las y los estudiantes.
• Planifican conjuntamente, por área de formación, a partir de los temas generadores, tomando en cuenta los temas indispensables y referentes éticos, profundizarán en los aspectos propios de las prácticas docentes, las estrategias a utilizar, la manera en la que se organizan los ambientes o espacios educativos y las actividades pedagógicas con el apoyo de recursos para el aprendizaje.
• Los referentes éticos, temas y procesos indispensables se abordarán desde todas las áreas de formación establecidas en el plan de estudio.
• Generar espacios con los estudiantes, familias y comunidad para la planificación, investigación o encuentros con otros docentes a fin de promover el debate, reflexión y sistematización de la acción pedagógica y la superación de la visión del docente como “dador de clases”.
• Planificarán expediciones pedagógicas, como estrategias metodológicas durante todo el año escolar, donde se realicen visitas a los diferentes centros culturales históricos, deportivos, naturales, instituciones del Estado de interés colectivo, para indagar lo conocido y lo desconocido, a fin de despertar en los estudiantes la pedagogía de la curiosidad y la investigación, a través del intercambio de reflexiones y experiencias con sus docentes, compañeras y compañeros.
• En cada institución educativa implementarán el conuco escolar como sistema de producción agrícola integral y como una estrategia para generar soberanía cognitiva, alimentaria, construir un paradigma productivo y ecológico. La siembra se convierte en una oportunidad curricular para darle sentido a lo que se aprende, lograr independencia y sostenibilidad, aprovechando al máximo todos los espacios que disponga la institución para tal fin.
• Promueven la organización para la construcción colectiva de proyectos socioproductivos, la autogestión y la organización para la productividad.
• Propician la formación de las y los estudiantes en el desarrollo de nuevas formas de organizaciones productivas que impulsen la conformación de empresas de producción social, unidades de producción y otras, generando espacios de aprendizajes permanentes basados en la igualdad, solidaridad, equidad, corresponsabilidad y justicia social para potenciar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la organización socioproductiva que se emprenda en la institución.
• Los docentes con sus participantes planificarán y organizarán muestras productivas de sus saberes y haceres referente a la cultura y costumbres de cada región del país. Estas demostraciones serán presentadas en épocas del año escolar, congresos pedagógicos, o en cualquier otro momento que sean invitados a participar.
• Propician el desarrollo de proyectos socioproductivos contemplando todos los aspectos de la cadena productiva para diseñar nuevas formas de producción, almacenamiento, distribución, consumo de bienes y servicios a fin de impulsar una cultura productiva que rompa con el sistema capitalista.
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