• Garantizar la atención educativa integral, partiendo del abordaje directo a las familias mediante estrategias metodológicas como entrevistas, encuentros e intercambios, entre otras.
• La planificación se orienta desde la investigación-acción-participativa transformadora y la sistematización de las prácticas pedagógicas a partir de los intereses, necesidades y potencialidades de los niños, la realidad social, cultural y política del país, considerando algunos procesos metodológicos fundamentales que definen determinantes curriculares relacionadas con la observación, registros, diagnóstico pedagógico, áreas de aprendizaje, componente, objetivo, aprendizajes alcanzados, estrategias didácticas, actividades y recursos.
• Promoción de actividades cognitivas, afectivas y lúdicas que fomenten los valores, el sentimiento, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la justicia favoreciendo relaciones pedagógicas apropiadas que mejoren la convivencia escolar y consoliden las condiciones para Ganar la Paz.
• Creación de ambientes de aprendizaje con las condiciones organizativas y pedagógicas necesarias para la promoción de la lengua materna: bancos de letras, palabras, frases, oraciones, reproducción y producción de escritura, además de imágenes, carteles, carteleras, juegos, canciones, cuentos, poesías, narraciones, recursos lúdicos, identificación de los espacios, adivinanzas, trabalenguas, acrósticos, entre otros.
• Promoción de estrategias y actividades motrices de educación física, actividad física y recreación, a partir de tres sesiones semanales para las instituciones que trabajan media jornada, dos sesiones en la mañana y una en la tarde para los centros de educación inicial de horario integral, que permitan satisfacer las necesidades de movimiento y exploración, para favorecer el desarrollo integral desde lo recreativo formativo.
• La evaluación está basada en la observación directa y exhaustiva de los niños en las diferentes situaciones de aprendizaje, en relación a los procesos del desarrollo: cognitivo, lenguaje, emocional, motor y físico, donde precisen el perfil de entrada, el desarrollo, el proceso de los aprendizajes, logros y avances con sus ritmos individuales, a través de registros descriptivos, tabla de indicadores, registros de la interacción docente-familia y la ficha acumulativa, los cuales permitirán sistematizar los aprendizajes en un informe evaluativo que para la etapa maternal será mensual y para la etapa preescolar trimestral, con el fin de mantener informados a la madre, el padre, representantes o responsables.
• El Colectivo de Gestión Institucional garantiza la atención educativa integral en Espacios de Familia y Comunidad, en caso de que la matrícula correspondiente al nivel no pueda ser incorporada a los centros de educación inicial, debido a la falta de infraestructura, capacidad disponible por espacio o por la distancia existente entre las localidades que dificulta el acceso de la niña o niño al centro escolar.
• La Atención Educativa en Espacios de Familias y Comunidad, brindarán acompañamiento pedagógico integral y de calidad a los niños en los Simoncitos Comunitarios mediante el desarrollo y la ejecución de estrategias de formación, orientación, asesorías, seguimiento, control, con jornada de ocho (08) horas a efectos de garantizar la misma cantidad de ingesta.
• El colectivo institucional garantiza las condiciones en la institución o centro de educación inicial de espacios para la alimentación y la lactancia materna, como primer derecho a la soberanía y seguridad alimentaria, consagrado en el marco jurídico del país.
• La escuela, familia y comunidad promueven la lactancia materna a través de procesos de reflexión, concienciación, encuentros formativos y difusión de materiales informativos, que formen acerca de la importancia de este derecho humano natural para garantizar el vínculo afectivo, la vida, salud y desarrollo integral de los niños, desde el nacimiento hasta los dos (02) años de edad.
• La prosecución a la etapa preescolar de los niños que provienen del Simoncito Comunitario en la institución o centro de educación inicial.
• La coordinación de las reuniones y otras actividades pedagógicas y culturales a desarrollar con las familias de los niños, integrando a la docente comunitaria y las madres integrales del Simoncito Comunitario.
• La articulación con los enlaces municipales o parroquiales que posee el SENIFA para gestionar o notificar cualquier situación que se presente en los Simoncitos Comunitarios.
• El suministro de los datos de los Simoncitos Comunitarios adscritos a la Institución o Centro de Educación Inicial al PAE.
• Los espacios de atención a las familias y la comunidad serán supervisados por las y los docentes con función supervisora de los Circuitos Educativos a nivel municipal, estadal y nacional en articulación con las coordinaciones zonales de educación inicial, para atender los procesos Técnico-Pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario