Buñuelos Venezolanos
Ingredientes:
Para la masa: 750 gramos de yuca; una olla grande de agua; un huevo; queso llanero ( opcional);sal; aceite.
Para el melao: Una panela de 250 gr de papelón; 2 vasos de agua; ralladura de sarrapia o clavos de olor.
1.- Se prepara el melao primero. Para ello coloca en una olla los 2 vasos de agua, la panela de 250 gramos de papelón troceado, y con la punta de un cuchillo fino agrega una pizca de sarrapia molida (Se puede sustituir por clavos de olor).
Lleva la olla a fuego medio, y espera el punto de ebullición. A partir de ese momento revuelve constantemente con la ayuda de una paleta de madera o cucharilla, hasta lograr la consistencia de un sirope. Retira del fuego y deja enfriar.
2.- Se pelan las yucas, se trocean y se eliminan las venas. Coloca en una olla grande con abundante agua (que las cubra). Espolvorea sal y coloca la olla a fuego medio hasta lograr hervor; se dejan cocinar durante más o menos una hora, hasta que la yuca ablande.
3.- Una vez blandas, escurre el agua y se déjalas enfriar. Luego pasa la yuca a un envase y, con la ayuda de un tenedor, las vuelves puré. Agrega ahora un huevo y mezcla hasta formar una masa compacta.
Se van tomando cucharadas de la mezcla y se amasan en forma circular. Cada bolita se rellena con un pedacito de queso blanco( opcional).
4.- Se coloca el aceite en un caldero, en cantidad abundante, y se llevan a fuego lento hasta que esté bien caliente. Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cucharilla. Se retiran bien dorados, se escurren y se sirven junto al melado.
Para tener en cuenta:
- Se debe observar el color de la yuca cuando lleva 30 minutos de cocción. Si el color no es blanco, sino más bien amarilloso, esa yuca no sirve para hacer buñuelos; no ablandará lo suficiente.
- Al freír se requiere que el aceite esté muy caliente, o las bolitas se desbaratarán.
- Usar Sarrapia en el melado le dará un perfumado que recuerda más a Venezuela que otras especias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario