AMA
DE LLAVES
Tiene como actividades específicas la
limpieza y presentación de las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio
del hotel, así como el control de la ropa de las habitaciones, la mantelería,
los uniformes y suministros necesarios para su operación, buscando en todo
momento la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su
estancia en el hotel.
ORGANIGRAMA
Y FUNCIONES
El departamento de Ama de Llaves se
encuentra ubicado en el organigrama de un hotel dentro de la División Cuartos.
Al mando del departamento está el Ama de Llaves, quien reporta al gerente de
División Cuartos; aunque en algunos hoteles, reporta directamente a la Gerencia
General, lo usual es que el departamento se ubique dentro del área de División
Cuartos. El ama de llaves tiene bajo su mando al siguiente personal:
•
Asistente de Ama de Llaves.
•
Supervisor de piso.
• Jefe de áreas públicas.
•
Supervisor de áreas públicas.
• Camareras.
• Mozos (de piso, de ropería y de áreas
públicas).
• Encargado de ropería.
• Encargado
de uniformes.
• Costurera.
• Secretaria.
Dependerá del tamaño del hotel, así como
de su categoría y de las políticas de la compañía, el contar con todos los
puestos arriba mencionados. En la mayoría de los hoteles, el ama de llaves
tiene bajo su mando al Departamento de lavandería, pero en otros este
departamento reporta directamente al Gerente de División Cuartos. El Ama de
Llaves Ejecutiva debe llevar a cabo una operación eficiente, económica y
disciplinada de su departamento, buscando siempre el bienestar y la
satisfacción de los huéspedes, mediante un servicio esmerado, eficiente, cortés
y amable, apegándose a las políticas y procedimientos de la empresa de
alojamiento que representa.
DESCRIPCIÓN DE CARGOS
AMA
DE LLAVES. FUNCIONES
-Contratación
y bienestar de su personal.
-Supervisión,
control y adiestramiento del mismo.
-Distribución
del trabajo.
-Dirigir
los inventarios mensuales de lencería y suministros.
-Revisar
mensualmente el estado de lencería.
-Atender
personalmente las solicitudes de los huéspedes V.I.P
-Listas
de vacaciones.
-Listas
de sueldos y salarios.
-Control
de asistencias.
-Revisar
la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
-Recopilación
y/o verificación de las listas de ocupación.
-Hacerse
cargo de quejas y peticiones de los huéspedes.
-Informar
fallas, o desperfectos al departamento de mantenimiento.
-Control
y supervisión del área de lencería y lavandería.
-Hacerse
cargo en caso de objetos perdidos.
-Hacerse
responsable de las llaves.
-Inventarios
y registros de equipo y suministros.
-Hacer
pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.
-Prevención
de accidentes e incendios en su departamento.
-Solicitar
aumento de talento humano cuando la situación del departamento así lo amerite.
-Comprobar
la calidad y efectividad de los productos y suministros a comprar para
solicitar los que más convenga al Hotel.
ASISTENTE
AL AMA DE LLAVES.
· Persona que asiste al Ama de llaves en todas
las funciones dentro del departamento.
·
Colaborar con el Ama de llaves en la dirección, adiestramiento, supervisión y
control del personal del departamento.
· Revisar el trabajo efectuado por las
Supervisoras
· Elaborar horarios del personal del
departamento.
· Reemplazar al ama de Llaves durante su
ausencia.
· Velar porque todo el personal esté
debidamente uniformado.
SUPERVISORAS.
·
Supervisan el trabajo de limpieza y arreglo realizado por Camareras y
limpiadores.
· Revisar el estado de ocupación de las
habitaciones para que se elaboren los Reportes Diarios.
· Entregar las llaves maestras a las camareras
de turno.
· Designar el trabajo a las camareras y
limpiadores.
·
Verificar constantemente la limpieza y
arreglo de las habitaciones y áreas del hotel.
· Pedir
los suministros necesarios para que camareras y limpiadores puedan ejecutar el
trabajo.
· Verificar personalmente el arreglo de las
habitaciones V.I.P.
· Reportar al Ama de llaves los desperfectos o
fallas de habitaciones o áreas asignadas al departamento.
· Verificar el trabajo de los limpiadores
antes de cada evento a realizarse en el hotel.
·
Repartir suministros de limpieza y
huéspedes a las camareras y limpiadores.
· Recibir los objetos olvidados por los
huéspedes, y mantenerse bajo custodia del Ama de Llaves.
· Notificar las inasistencias del personal de
Ama de llaves.
· Revisar que los cuartos de lencería o
servicios en pisos estén dotados y en orden.
· Brindar entrenamiento al personal nuevo.
· Reporta a Ama de llaves o en su defecto a su
asistente.
CAMARERA.
PERFIL
DE LA CAMARERA
-Debe
conocer aspectos relativos al Departamento de Ama de llaves, atención al
cliente, relaciones humanas.
-Llenar
el reporte de Camarera, limpieza y arreglo de las habitaciones, conocer mobiliario, lencería, útiles de limpieza, equipo
de trabajo.
-Mantener
buena apariencia personal, buenos modales, buen trato con huéspedes, jefes y
compañeros. -Respeto hacia las normas y
reglamentos del hotel. Deseos de superación, honestidad.
-Revisar
si el huésped ha olvidado algo.
-Comprobar
si el cliente se ha llevado algo y comunicarlo, por teléfono a recepción.
-Cambio
de ropa de cama.
-Limpieza
de habitaciones y baños.
-Reposición
de suministros.
-Cambio
de toallas, jabones, papel higiénico, etc.
-Revisión
del funcionamiento de luces y aparatos eléctricos.
-Informar
al ama de llaves sobre cualquier objeto roto o descompuesto.
-Llenar
los formatos correspondientes.
-Recolección
de las bolsas de ropa sucia de los huéspedes para la lavandería.
-En
el turno nocturno, hacer la "cobertura ", destendiendo camas y
cerrando cortinas.
-Tener
dotado el carro de camarera.
-Reportar
a las supervisoras fallas o desperfectos que noten en las habitaciones.
ENCARGADO
DE LENCERÍA Y LAVANDERÍA.
-Llevar
el control de entradas y salidas de blancos sucios y limpios.
-Lavado
y planchado de blancos o mandarlos a la lavandería.
-Reparación
de blancos.
-En
algunos lugares, lavar y planchar o mandar a la lavandería, los uniformes del
personal.
-Elaborar
inventarios mensuales de la lencería y uniformes del hotel.
-Reportar
al Ama de llaves lencería y uniformes fuera de uso.
-Hacer
entrega de la lencería solicitada a las habitaciones así como mantelería a
Restaurantes y banquetes.
LIMPIADORES.
-Limpiar
áreas públicas: elevadores, pasillos, oficinas, lobby, etc.
-Mover
muebles, quitar alfombras, etc.
-Labores
pesadas de limpieza.
-Realizar
limpieza de oficinas.
-Responder
por el cuidado y buen manejo del equipo de trabajo que se les asigne para sus
labores diarias.
-Realizar
limpieza de áreas destinadas a eventos, antes y después de la realización del
mismo.
-Reportar
fallas y defectos que se observen en áreas donde desempeñen labores diarias.
-Reporta
a las supervisoras.
DEPARTAMENTO
DE LAVANDERÍA
Encargado/a
de lavandería y lencera
Descripción
Este profesional es el encargado del
funcionamiento global de una lavandería. Esta lavandería puede estar localizada
dentro de un hotel o residencia o cualquier tipo de centro con alojamiento
(limpieza de toda la ropa del establecimiento: sabanas, toallas, manteles y
otros). Pero también puede tratarse de un establecimiento o tienda a pie de
calle: la lavandería tal como se comprende como nuevo tipo de comercio.
Como
encargado, sea cual sea su localización, debe responsabilizarse del correcto
funcionamiento de la lavandería, o sea, de la correcta recepción de la mercancía,
su aseo correcto y adecuado, así como de su entrega en el plazo y condiciones
adecuados. Como encargado, también suele responsabilizarse de la gestión del
personal, el trato con proveedores de jabones y líquidos, así como del control
del mantenimiento de la maquinaria (las maquinas o lavadoras y secadoras, por
ejemplo).
Funciones
y tareas
Las
funciones y tareas de este especialista son las siguientes:
ü
Organizar,
gestionar y supervisar el servicio de recepción de la mercancía, con un sistema
de comunicación interno para controlar la documentación que se genera (con el
uso de programas informáticos).
ü
Organizar
y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería,
prestando asistencia técnica y operativa. Puede tratarse de una empresa
especializada en la recogida de ropa, lavado y entrega a domicilio.
ü
Planificar
y controlar el área de alojamiento: el material necesario en caso de
habitaciones (toallas, sabanas, mantas, cortinas, etc.).
ü
Organizar,
ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales. Si se trata de una
tienda o de una empresa dedicada al lavado y planchado de ropa, por ejemplo.
La actividad del departamento de Lencería-
Lavandería de un establecimiento con alojamiento comprende, entre otros, dos
servicios básicos:
1.
Servicios para los clientes (el lavado de la ropa de los clientes que contraten
el servicio de la lavandería
2.
Servicios internos del hotel (toda la limpieza de la ropa que se utiliza para
preparar habitaciones y comedores).
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