jueves, 5 de septiembre de 2013
ETIQUETA EN LA OFICINA
ETIQUETA EN
Integridad y Ética laboral
Se basa en
principios de consideración hacia los demás. Algunos aspectos a tener en cuenta
son los siguientes:
·
Sea puntual y no haga que los demás se vean
en la obligación de esperarlo.
·
Establezca para las personas a su cargo
cronogramas de tiempo razonables para el cumplimiento de las actividades.
·
Celebre el buen desempeño de sus empleados.
·
No se apropie el mérito de otros.
·
Si debe corregir o reprobar el comportamiento
de alguien, hágalo en privado.
·
Evite gritarles a quienes discuten con usted
un tema controvertido.
·
No adopte el hábito de pedir prestado dinero
para el almuerzo, el transporte o cualquier eventualidad. Es fácil olvidar
pagar pequeñas cantidades, pero quien lo presta nunca lo olvida.
·
Respete la privacidad de los demás. Nunca
revise el material que se encuentra sobre el escritorio de otra persona.
·
Si en su empresa está permitido
fumar, asegúrese de que su cenicero permanezca limpio. En caso contrario no
haga trampa y salga siempre a un lugar público destinado para tal fin.
·
Mantenga el tono de voz bajo, particularmente en
espacios modulares
·
Ofrezca apoyo moral a sus colegas si lo
necesitan y lo solicitan. Evite verse involucrado en chismes, o repetir sobre
planes confidenciales de la
Organización , en especial si pueden afectar de forma
particular a algún empleado. Si hay rumores en relación con usted, acuda a su
superior y pida que se los confirme o que le explique qué está ocurriendo.
·
Procure mantener ordenado su escritorio.
·
No entre a las oficinas de lo demás sin pedir
permiso, así la puerta esté abierta.
·
Si tiene poco trabajo, no busque a sus
compañeros para distraerse.
·
El sonido ambiental es el
único adecuado para los sitios de trabajo. Sólo escuche la radio si ello hace parte de
su labor diaria.
La integridad
de la gente es el verdadero cimiento de cualquier empresa. Independientemente
de cuál sea su posición en la
Organización , el cargo que ocupe o lo que hagan los demás,
conserve siempre su integridad siguiendo estas recomendaciones:
·
Trabaje completas sus horas laborales.
·
Llame para informar que está enfermo, sólo si
esto es cierto.
·
Use los equipos y dotación de oficina con
fines laborales únicamente.
·
Dígale a sus colegas que no va a mentir por
ayudarles.
·
Use la papelería de la Organización sólo con
fines laborales.
·
Sea honesto en los reportes de gastos que
presente.
·
Haga tan pocas llamadas personales como le
sea posible.
Etiqueta cotidiana en la oficina
Los Saludos
El saludo es
una manera de comunicarse, una muestra de cortesía y buenas costumbres y una
forma de mantener contacto con quienes conocemos y de establecerlo con quienes
no conocemos.
¿Cómo saludar correctamente?
Para saludar
correctamente es preciso:
·
Utilizar gestos y expresiones que demuestren
calidez y respeto.
·
Emplear títulos como señor, señora y doctor,
o lo que corresponda según el caso.
Considerar
las circunstancias: el saludo varía de acuerdo con las personas, los lugares y Las Presentaciones.
Una
presentación o un saludo pueden ser decisivos a la hora de ganar amistades,
mejorar nuestra imagen
profesional o alcanzar las metas propuestas en el campo laboral, y por tanto
merecen mucha atención, conocimiento y práctica frecuente.
¿Por qué y
para qué nos presentamos?
El acto de
estrecharse las manos en señal de amistad surgió como una muestra de
consideración entre las personas. El objetivo de esta tradición, adicional al
hecho de presentarse, es el siguiente:
·
Conseguir el reconocimiento de otros.
·
Establecer vínculos de índole personal,
familiar, social, política, comercial o empresarial.
·
Fomentar la comunicación entre grupos
heterogéneos e intercambiar ideas.
¿Quién
presenta a quién?
Todas las
personas deben presentarse y ser presentadas. Para hacerlo hay que tener en
cuenta:
·
La jerarquía: quienes ocupan altas posiciones
sociales tienen privilegios especiales en el momento de hacer las
presentaciones.
·
La dignidad y el respeto: se debe especial
consideración a aquellas personas que se han destacado en ámbitos culturales,
científicos, profesionales u otros.
·
La edad: la experiencia acumulada a lo largo
de la vida confiere un trato y una deferencia especial a las personas de cierta
edad.
·
El sexo: tanto en las presentaciones como en
los saludos, la mujer por lo general va en primer término, excepto en las
empresas, donde no existen sexos sino cargos.
¿Levantarse o
quedarse sentado?
Cuando
alguien entra en un lugar donde todos están sentados y tiene
lugar una presentación, siempre se ponen de pie las personas que serán
presentadas.
Al momento de
presentarse...
·
Cuando le presenten a alguien, levántese en
actitud de respeto.
·
Extiéndale la mano a la persona que le van a
presentar.
·
Sonría y salude.
·
Mírele a los ojos, hable claro y
despacio, dedíquele toda su atención.
·
Los títulos como señor, don o doña, se usan
cuando se presentan personas de rango diferente.
·
Los títulos oficiales siguen usándose aún
cuando la persona ya no ocupe el cargo.
·
Si es usted el que va a presentarse, dé su
nombre y apellidos completos.
·
Emplee siempre el usted en lugar del tú.
·
Las personas deben presentarse por su nombre
y su condición: le presento a Francisco Pérez, cliente del Banco, o al
señor Francisco Pérez, mi amigo. Siempre presente a las personas por su nombre,
no sólo como amigas, compañeras de trabajo o clientes.
·
Entre mujeres el saludo también debe ser de
mano y con respeto.
La despedida
es el final de un encuentro y por tanto debe guardar relación con las actitudes
observadas en la presentación o en el saludo.
Esta debe ser:
·
Breve y concisa.
·
Amable
y respetuosa.
Los
tratamientos y los títulos con los que nos dirigimos a las diferentes personas
son una manera de demostrarles la consideración y el respeto que se merecen por
la posición que ocupan. El manejo
correcto de estos tratamientos y títulos responde a las siguientes normas:
Por
consideración y cortesía
En el idioma español existen dos
términos para dirigirse a los demás de manera formal e informal: usted
y tú. La forma más
respetuosa para dirigirse a los demás es la de usted.
Cuándo usar
el término usted
·
Al dirigirse a las autoridades.
·
Cuando le acaban de presentar una persona.
·
Si usted tiene contacto directo con el
público siempre tratará de usted
a los clientes o usuarios.
·
A las personas de mayor edad.
·
Entre jefes y subalternos es imprescindible.
·
En las entrevistas o reportajes, se aplica
tanto al entrevistador como al entrevistado.
Cuándo usar
el término tú
·
En familia
·
Entre amigos
·
Entre jóvenes
·
Entre compañeros de trabajo
·
Si usted es el encargado de recibir las
llamadas telefónicas de su empresa, mencione en primer lugar el nombre de la
compañía, luego salude, y por último identifíquese.
·
El tono de voz debe ser siempre amable,
aunque sin mostrar familiaridad alguna. Los términos mija, gordis, negrita, muñeca o corazón, quedan
descartados de cualquier comunicación empresarial.
·
No tutear es la regla de oro. Así usted
conozca al interlocutor, lo mejor es mantener una prudente distancia.
·
No admita bromas por teléfono ni trate de
averiguar la identidad de la persona que llama: espere simplemente a que
exprese el motivo de la llamada, tome nota de los datos necesarios o transfiera
la llamada a otra dependencia o persona.
·
Si la persona a quien llaman no puede
contestar en ese momento o no está, tome debidamente el mensaje: el nombre de
quien llamó, el motivo de la llamada y el mensaje. Incluya por último su nombre
y la hora en que la llamada fue hecha, de manera que el interesado sepa quién
recibió el recado.
·
Si se ve en la obligación de pedirle a la
persona que hizo la llamada que aguarde en la línea, emplee un tono amable y la
frase por favor. No permita que
espere más de dos minutos, es una falta de cortesía, sugiérale que vuelva a
llamar o que usted le devolverá la llamada.
·
Antes de hacer una llamada, anote los temas
que va a tratar.
·
Si es usted quien llama, identifíquese
inmediatamente con su nombre y el de la empresa que representa.
Acto seguido, exprese el motivo de la comunicación.
·
No haga ni reciba llamadas personales en la
oficina, a menos que sea estrictamente necesario.
·
Mientras sostienen una conversación, no
interrumpa la llamada para atender otro asunto.
·
Haga las llamadas dentro del horario de
oficina. Es de pésimo gusto hacerlo cinco minutos antes de que la empresa dé
por terminado su horario de labores, pues no sólo se trata de una hora
incómoda, sino de una falta de consideración hacia la persona a quien ha
llamado.
·
Evite dar quejas por teléfono, son más
efectivas por escrito.
·
Las llamadas de trabajo se hacen a la
oficina, nunca a la residencia.
·
Cuando se recibe una llamada de larga
distancia, es erróneo usar un tono de voz más alto o gritar.
·
Las secretarias tienen el deber de proteger
la privacidad de sus jefes y evitar que atiendan diferentes asuntos al mismo tiempo.
Deberán ser corteses aunque firme con las personas que los llaman.
·
Si el jefe no tiene reparos en recibir
llamadas en un determinado momento, la secretaria ha de
pasarlas teniendo la precaución de informarle siempre el nombre de quien llama
y el motivo, para que él decida si va a tomarla o no.
·
Lo usual es que el jefe le informe a su
secretaria el nombre de la persona con la que desea hablar y que ella los
comunique.
El teléfono celular
Aunque es una
herramienta útil por las facilidades y los servicios que ofrece, es mal
empleado por algunas personas. Las recomendaciones para su uso adecuado son las
siguientes:
·
El celular es sólo para llamadas cuya
importancia no da espera.
·
Las llamadas deben ser aún más breves y
concisas que las que se hacen por el teléfono tradicional.
·
Es un servicio diseñado para aquellas
personas que necesitan mantenerse comunicadas permanentemente.
·
Existen lugares en los que el uso del
teléfono celular no es apropiado.
·
Cuando es urgente hacer o recibir una
llamada, lo indicado es retirarse a un sitio donde no moleste a los demás.
RECUERDA QUE AUNQUE
ES TUYO EL CELULAR NO ESTA BIEN VISTO HABLAR MUCHO CON LA PERSONA QUE TE LLAME.
La imagen es lo más
importante
La imagen
Es el
conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o una
entidad. La imagen
física, como código de comunicación no verbal, incluye no solamente las prendas
de vestir sino también el peinado, el maquillaje y los
accesorios. Así mismo, la postura al
pararse, sentarse y caminar, la sonrisa, los ademanes, el contacto visual y la
conducta táctil.
La imagen es
una tarjeta de presentación personal, es todo aquello que los demás
perciben acerca de alguien en primera medida. La imagen de la Organización depende,
en gran parte, de la buena impresión que los empleados causen. Ser y sentirse
agradable genera confianza en sí mismo y mejora el desempeño profesional y
social. Todos estos
aspectos requieren atención y saberlos manejar correctamente le garantiza
alcanzar una buena imagen personal. El estilo personal que genera mayor
confianza, es aquel que se caracteriza por la pulcritud, la sobriedad, la
discreción y la sencillez. El sentido
del gusto, más que una posición estética, es el criterio que aplicamos para
elegir las prendas según su funcionalidad para el lugar de trabajo y la
ocasión.
Estar bien
vestidos no depende de la marca, el precio, ni de los dictados de la moda, sino
de la concordancia entre el lugar donde nos encontremos y nuestra apariencia.
Vestuario
para la ejecutiva
Saber
combinar la ropa y llevar
lo adecuado en toda ocasión significa tener estilo. La selección de prendas se
debe hacer de acuerdo con la edad de la persona, el clima en que se encuentra y
la circunstancia de que se trate.
Es posible
afirmar que los colores claros y brillantes aumentan las formas del cuerpo, y
los oscuros o mate las disimulan. El color más importante del
vestuario es el que está cerca del rostro. Por eso hay que utilizar aquellos
que favorezcan e iluminen el tono de la piel.
Como el clima
también influye a la hora de escoger el color que más nos conviene, vale la
pena anotar que los colores fríos son el azul, el gris, el verde oscuro y el
negro, y que los cálidos son el amarillo, el rojo, el naranja y el blanco. Para verse
más altas, siempre deben seguir la línea vertical, es decir un solo tono en
pantalón y chaqueta o falda. Preferiblemente usar trajes tipo sastre.
Accesorios
importantes
·
Bolso. Preferiblemente de cuero o materiales finos,
aunque no de una marca determinada.
·
Zapatos. Los de estilo clásico son una buena
inversión. Procure que sean cómodos, para que nos le resten espontaneidad a sus
movimientos.
·
Joyas. En principio, como todo accesorio,
están sujetas a los vaivenes de la moda. No deberían usarse para trabajar más
que aquellas de diseño clásico, y de ser posible, auténticas. Es preferible
tener pocos accesorios de buena calidad que muchos
ordinarios. La hora y la ocasión imponen el tipo de joya a utilizar.
·
Perfume. Es aconsejable contar con varias
fragancias similares de diferente grado de concentración alcohólica: las suaves
para el día y las más fuertes para las ocasiones especiales.
Recomendaciones
generales
·
Usar ropa ajustada al cuerpo para que siempre
se vea elegante. No debe ser ni muy apretada ni muy suelta.
·
Usar vestidos rectos de un solo color.
·
Usar pantalones de corte recto.
·
Preferir colores planos o de diseños pequeños
y discretos, líneas delgadas, materiales suaves y livianos que se arruguen
poco.
·
Elegir zapatos de acuerdo con la estatura.
·
Llevar la falda, preferiblemente de corte
recto, sobre la rodilla y siempre con medias.
·
Usar chaquetas cortas, medianas y largas, de
acuerdo con la estatura.
·
Evitar la manga sisa, las
transparencias, los encajes, los volados, las ruanas o los ponchos.
·
Evitar las aberturas y los escotes muy
pronunciados, los zapatos de suelas voladas o muy gruesas.
Arreglo personal
La pulcritud
y el arreglo personal son fundamentales en la vida laboral y profesional.
Usted puede vestir apropiadamente, pero si sus uñas y su cabello están sucios, sus
zapatos tienen barro, su traje tiene manchas y está mal planchado, nunca
logrará proyectar una buena imagen. Estar presentable es el primer paso a la
elegancia.
El cabello
Debe estar
limpio, peinado sin exagerar y evitar en la medida de lo posible peinarlo o
acariciarlo en público. Lo recomendable para los hombres es mantenerlo seco,
sin gomina.
El rostro
·
Debe estar siempre limpio.
·
Evitar maquillarse en público o camino a la
oficina, y retocarse en el comedor.
·
Usar el maquillaje propio, no
pedirlo prestado.
·
Usar maquillaje opaco en los párpados durante
el día.
·
Los hombres deben estar bien afeitados, y
poner especial atención en el cuidado de la barba y bigote.
·
El sudor se seca con el pañuelo, no con
las manos ni con el brazo.
La boca
Lavarse los
dientes con frecuencia y cuidar el mal aliento sin estar todo el día comiendo
chicle.
Las manos
·
Deberán estar siempre limpias, cuidadas e
hidratadas.
·
Las uñas deben mantenerse limpias, arregladas
y cortas.
·
Si son largas, con un color claro.
·
Los hombres no deben usar esmalte.
·
Los accesorios femeninos deben ser sobrios.
·
Los aretes medianos y pequeños.
·
Un anillo en cada mano
·
Ningún adorno en el cabello
·
Carteras de un tamaño moderado
·
Zapatos y cartera del mismo color
·
Medias lisas, las de diseño sólo con
pantalón, y que combinen con el vestuario.
·
Perfume y colonia suaves.
·
Desodorante sin olor preferiblemente.
La comunicación
La
comunicación es algo muy importante en cualquier relación personal, tenlo
siempre presente.
Quien quiera
ser elegante debe conocer a fondo sus atributos físicos, humanos y sociales, y
hacer buen uso de ellos, pues no basta con vestir ropa muy fina y accesorios
costosos, sino tener porte, estar siempre bien presentado y actuar con
naturalidad y sobriedad en cualquier circunstancia. La persona
elegante se viste con discreción, pero esto no riñe con la moda ni con la informalidad,
y por ningún motivo obliga a ser monótonos en el arreglo personal. La
clave de la elegancia es adaptar las tendencias de la moda a la personalidad de cada
cual. Aparte de la
elegancia externa, también es importante la elegancia interior, que consiste en
actuar con serenidad en todas las circunstancias.
DESPUÉS DE QUE USTED YA ESTÁ LISTO E
IMPECABLE, LO ÚNICO QUE LE HACE FALTA PARA VERSE BIEN ES EL MANEJO DE LA RELACIONES
INTERPERSONALES.
Al caminar...
La forma de
caminar habla de la actitud y el ánimo con que tomamos la vida. La forma de
caminar correcta es la siguiente:
·
Debe hacerlo erguido, con su cadencia
natural, el abdomen contraído y los hombros ni muy rígidos ni muy caídos.
·
Evite hacer ruidos que puedan incomodar a los
demás.
·
Los brazos acompañan los pies al caminar, y
se deben balancear armónicamente.
Mientras esté
sentado...
·
Debe hacerlo derecho en actitud de
atención y respeto.
·
Sin apoyar la cabeza sobre las manos o los
codos sobre la mesa o en el brazo de la silla.
·
Utilizar toda la silla al sentarse, no sólo
el borde. Así dará a la espalda el apoyo requerido y su postura será adecuada.
·
Permanecer con las rodillas juntas al sentarse,
sin importar si lleva falda o pantalón. Para mayor comodidad puede desviar las
rodillas un poco hacia la izquierda y los pies hacia atrás y ubicar las manos
en el regazo, en la misma posición.
·
Las manos siempre estarán visibles.
·
Los brazos deben estar sueltos, no cruzados.
·
Los hombres deben subirse ligeramente
el pantalón en las rodillas cuando van a sentarse.
·
Los calcetines o la suela de los zapatos no
deben quedar visibles.
·
La silla debe correrse sin hacer ruido.
·
Las piernas deben ir estiradas, incluso si
están cruzadas.
·
La silla no debe balancearse y los brazos no
deben quedar suspendidos en el aire.
Al hablar...
·
Evite el uso de diminutivos o apodos.
·
Utilice un lenguaje culto.
·
Mantenga las manos visibles.
·
Tocar al otro, cuando no hay confianza,
genera rechazo.
·
Agradezca la oportunidad que le brindaron de
estar en ese lugar.
·
Incluya el nombre de la persona en las
primeras palabras que emplee.
·
Sonría, vibre, exprese confianza.
·
Muévase con dinamismo, pero sin exagerar.
·
Aclarar la garganta cuando se habla no es
adecuado. Lo mejor es tomar agua o tragar saliva.
·
Sonarse ruidosamente es de mal gusto.
·
Cuando vaya a estornudar, hágalo con
discreción y cúbrase la boca si tiene un ataque de tos.
·
Evite los gestos o tics.
Estrechar la
mano
La forma de
dar la mano tiene muchos significados. Los siguientes son algunos de ellos:
·
El apretón vertical es una forma equilibrada
de saludo que lleva implícitos sentimientos mutuos de respeto y simpatía.
·
No se debe hacer con excesiva fuerza puesto
que denotará agresividad. Y si se hace con demasiada delicadeza indica rechazo.
·
Si nuestro brazo está rígido en el momento de
dar la mano, estamos alejando a la otra persona e impidiéndole que invada
nuestro espacio personal.
·
Si halamos su brazo, en cambio, la estamos
acercando
·
Tomar sólo los dedos le hará sentir a la otra
persona que nos produce repulsión o no queremos tener contacto físico con ella.
PONGANLO EN PRACTICA LES ASEGURO QUE LES MEJORARA
EN UN 100% LA CALIDAD DE
VIDA DE CADA UNO DE USTEDES
MATERIAL RECOPILADO POR: LCDA. ADRIANA
SANTOYO
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