EL AFICHE
El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicación visual urbana. Estas formas de publicidad y propaganda fueron expandiéndose y se ubicaron en otros lugares, saliendo del entorno de la gran ciudad.
A la hora de elegir la ubicación para el afiche es importante tener en cuenta:
• El tráfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de tránsito, etc.
• El entorno inmediato, si está cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes
• El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar
Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un perceptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa.
Los afectos principales del afiche son:
• Identificación clara del producto
• Característica de la ilustración
• Texto breve y directo
El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único. Es importante apreciarlo como soporte de una comunicación efectiva y muy poderosa. Es un medio que también se utiliza en los ámbitos educativos, religiosos, políticos y sociales en general.
Funciones del afiche:
• Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice
• Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica
• Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial
• Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico
• Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos.
El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema. Existen dos tipos: los informativos y los formativos. El Afiche informativo. Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de afiches puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable. También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El Afiche formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el Afiche formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
1.-Cualidades que debe tener un buen afiche
• ser llamativo
• debe entenderse a primera vista
• comunica un mensaje de interés
• se grabará en la memoria
2.- Utilización. Un afiche sirve para...
• anunciar algo
• crear ambiente en una sala o aula
• mentalizar el tema que se va a desarrolla
• la realización de una campaña
• crear conciencia sobre algún tema
• finalizar un tema, como trabajo de síntesis
3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…
Precisar lo que se pretende lograr.
• Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
• Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
Decidirse por una sola idea. A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad. Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche.
Crear la forma adecuada de expresar el mensaje:
• Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola Imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa. No es un fin en si misma sino un medio. Las imágenes que se aplican al Afiche pueden ser: fotográficas o dibujadas. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con efectos.
• Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original. Que sea fácil de entender y retener. La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
• Diagramación:
- Formato: existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición. Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros (estándar), de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.
- Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.
- Contraste: Otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...
- Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
- Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
- Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
El mensaje de un Afiche debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
• Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
• Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario