lunes, 27 de noviembre de 2017
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
La formación permanente de los responsables y corresponsables del proceso educativo en el marco del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano y la Micromisión Simón Rodríguez, constituyen elementos fundamentales para garantizar la participación democrática y protagónica de todos los sectores de la población desde un enfoque socio crítico, con una visión dialéctica que asume el aprendizaje desde su carácter social y transformador de la práctica y la reflexión pedagógica como ejes de formación. Para ello se orienta los docentes:
En este año escolar la institución educativa consolidará el colectivo de investigación y formación y se creará donde no exista, los directores son garantes de este proceso a fin de transformar la práctica pedagógica en función de abordar la gestión escolar, dando preeminencia a los aspectos que influyen directamente en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes. Todos los programas y planes de formación diseñados por el MPPE, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez, tienen su concreción a través de los Centros Locales y Regionales de Investigación y Formación, y deben incorporar progresivamente las demandas formativas de las y los docentes. Los Centros Locales y Regionales de Investigación y Formación tienen la responsabilidad:
a) Promover, acompañar y hacer seguimiento a los procesos de investigación y de formación desarrollados por las y los docentes en las instituciones educativas, circuitos, municipios y estados.
b) Planificar, orientar y organizar actividades formativas tales como: Sábados Pedagógicos, Congresos Pedagógicos: Circuitales, Municipales, Estadales y Nacionales
c) Propiciar espacios para la formación integral de las comunidades educativas, instituciones educativas, circuitos educativos, CLIF, CRIF
d) Sistematizar y revisar para la publicación y difusión, las producciones (ponencias, experiencias significativas, relatos, cuentos, otros) realizadas por las y los docentes, que sirvan de apoyo documental al Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente.
e) Velar por el cuidado, resguardo y mantenimiento de los espacios, materiales educativos y recursos para el aprendizaje, así como su uso pedagógico y didáctico en los Centros de Investigación y Formación.
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