Objetivos de
sábado, 14 de enero de 2017
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana
Los componentes para la Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana se organizan por Áreas de Aprendizaje que sintetizan los contenidos que comprenden los conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores, expresados en los conceptos, procedimientos, leyes, hechos y fenómenos de las ciencias sociales, humanísticas, naturales, exactas y tecnológicas, permitiéndoles a los estudiantes identificar, explicar, argumentar y resolver problemas propios de las ciencias y de la vida cotidiana, contextualizados en las diferentes situaciones locales, regionales, nacionales y universales.
Está dirigida a la formación de un ser humano integral, con conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas inherentes a los procesos socioproductivos del país y a la vida práctica, con una actitud consciente de su necesidad de formación permanente, en función de su rol protagónico, creativo y corresponsable hacia el ambiente, la salud y las transformaciones sociales, económicas, históricas, geográficas y ambientales, demostrando amor y respeto por sus raíces histórico - culturales.
En la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana se ofrecen seis Áreas de Especialización: Agropecuaria; Arte; Comercio y Servicios Administrativos; Industrial; Promoción Social y Servicios de Salud; Seguridad y Defensa, con diferentes menciones.
Objetivos de
· Investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos.
· Integrar la problemática cotidiana de la comunidad en el proceso de enseñanza, a través de los Proyectos de Aprendizaje.
· Aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones.
· Ensayar e implementar el aprendizaje contextualizado mediante proyectos productivos y de desarrollo endógeno.
· Crear oportunidades de trabajo productivo y liberador en beneficio de los (as) estudiantes y comunidad.
· Incentivar el desarrollo de talentos requeridos para ejecutar proyectos estratégicos y masivos del Estado.
· Fomentar la planificación y la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, considerando el factor riesgo.
· Fomentar el conocimiento tácito que se produce en la práctica, hacer lo explícito y utilizarlo como basamento para aprender conceptos abstractos de las disciplinas.
· Valorar el trabajo creativo y de calidad, que impacta positivamente en el afecto y el presupuesto personal.
· Fomentar el trabajo en equipo.
· Registrar las experiencias de los problemas resueltos para establecer precedentes.
· Fomentar el sentido de mantenimiento y preservación de los equipos y recursos disponibles en el entorno.
· Formar un (a) estudiante reflexivo (a), crítico (a), comprometido (a) e identificado (a) con lo que hace.
El (la) Técnico Medio, egresado (a) de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana deben ser poseedores (as) de:
1. Conocimiento humanístico, científico, técnico y tecnológico, que le permitan su preparación para la vida, la inserción al campo laboral y la prosecución de estudios en el nivel superior.
2. Habilidades de comunicación oral y escrita que incluyan el uso de las tecnologías de información y comunicación.
3. Valores que le permitan evaluar los contextos locales en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, ideológico, político, humanístico, entre otros.
4. Creatividad en la participación para las transformaciones e innovaciones tecnológicas, así como la solución de problemas que favorezcan el desarrollo endógeno y la independencia tecnológica.
5. Liderazgo, elevada actitud crítica y autocrítica, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, tolerancia, flexibilidad, sentido de pertenencia, disposición al trabajo propio del nuevo (a) republicano (a), sin dejar de utilizar en forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
6. Actitud crítica para la defensa integral de la soberanía de la nación, sus valores e identidad propia, que permitan una patria consustanciada con los principios de la República Bolivariana de Venezuela.
7. Valoración positiva de sí mismo y de sus congéneres, con carácter nacionalista, latinoamericano y caribeño para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal Bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, equidad y paz.
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