lunes, 30 de octubre de 2017
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Durante estos años el Gobierno Bolivariano ha demostrado con hechos concretos su compromiso con la educación a través de un conjunto de políticas, planes y programas que han permitido brindarle a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y a sus familiares, las mejores condiciones de aprendizaje para su desarrollo integral. En este proceso, el mayor logro ha sido la inclusión en la educación como un derecho humano. Es necesario seguir profundizando en la labor pedagógica y didáctica para atender los grandes retos de una cultura ciudadana para la soberanía, la democracia participativa y protagónica, profundamente solidaria y productiva. Para asumir estos retos y con la finalidad de continuar avanzando en la profundización de la calidad educativa, en el logro de los propósitos y fines educativos, para el año escolar 2017-2018 presentamos tres grandes líneas estratégicas:
1. Avanzar en la transformación pedagógica en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. En Educación Inicial, Primaria y en Educación Especial, fortalecer la reflexión y la práctica pedagógica de nuestras maestras y maestros a través del desarrollo del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación y la contextualización de orientaciones propias de todas las modalidades. La implementación del plan de estudio en educación Media General, las mesas de discusión sobre el plan de estudio, la estructura organizativa de las Escuelas Técnicas y la consolidación del plan de estudio en la Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos. Cada proceso con sus propios retos y desafíos a resolver, para garantizar los fines de la educación de la República Bolivariana de Venezuela.
2. La Constituyente Educativa como estrategia de participación protagónica para fortalecer la inclusión de todas y todos como uno de los indicadores de la calidad educativa, desde el proceso constituyente. La consolidación de las políticas educativas, la inclusión, permanencia, prosecución y formación integral de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos en el sistema educativo.
3. Impulsar la consolidación de la Venezuela Potencia, para contribuir con el sistema productivo y distributivo del país, impulsando las nuevas formas culturales y organizativas de producción endógena y pertinente a las necesidades del pueblo, desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica y superar la economía rentista, en la cual la escuela es el centro del quehacer comunitario, espacio para la promoción de la paz, la cultura y el trabajo productivo en el marco del Vivir Bien.
ORIENTACIONES GENERALES
Para este año escolar en todo el subsistema de educación básica nos hemos trazado como meta: promover espacios de paz, cultura y trabajo productivo, para ello en cada liceo y escuela es necesario garantizar la incorporación de la mayor cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y la creación de núcleos del Movimiento Teatral César Rengifo, Corazón Urbano, Corazón Llanero y Corazón Salsero.
• Retomar y fortalecer el Programa “Alí va a la escuela” como estrategia pedagógica, para que a través de la dramaturgia, el repertorio de arreglos corales y la ejecución en el cuatro de la obra musical del cantor popular, reavivemos los saberes del pueblo cultor en los espacios de nuestras escuelas.
• Retomar y fortalecer el programa “Cultura Bolivariana y de Escenificación Pedagógica de Batallas, Hechos Históricos y Gestas Independentistas como estrategia pedagógica para la comprensión y reconstrucción de la historia como elemento propio de nuestra idiosincrasia que fortalece nuestra memoria colectiva.
• Fomentar el estudio y la práctica del Ajedrez, como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del potencial creativo del ser humano, atendiendo a lo establecido en la Resolución N.º 33 del 25-04-2005. Gaceta Oficial N.°38.172
• Dar continuidad y fortalecer el Plan Integrado de Seguridad Escolar, con el objeto de garantizar la formación de una cultura de prevención, mediante prácticas de trabajo permanentes con las comunidades educativas, donde la gestión integral de riesgo se convierta en un estilo de vida que permita minimizar los impactos de los eventos adversos, de igual manera, utilizar de forma racional y consciente la energía eléctrica.
• Desarrollar como estrategia de articulación interministerial, la planificación durante todo el año escolar del plan “Agosto de Escuelas Abiertas”, y las diferentes iniciativa que ello implica, a fin de que la escuela sea efectivamente el centro de la programación pedagógica, sociocultural y productiva de las comunidades organizadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario