Según Gerardo Yépez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.
Las Vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad.
En el caso de que desee usar Transporte Público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse después del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde allí usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.
Paisaje
El paisaje en su conjunto está dominado por el Istmo de los Médanos, que une al resto del Estado con la Península de Paraguaná, y el cual es una faja de 30 kilómetros de largo por 5 de ancho, con una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar, un rasgo fisiográfico único en Venezuela, a cuyos atractivos naturales se suma la presencia de los médanos, constituidos por la acumulación de arenas, que se desplazan bajo la acción del viento.
En términos generales, la vegetación pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Los árboles dominantes de los Médanos son el cují yaque, el yabo, y el espinito.
También predominan las plantas bajas y rastreras, las comunidades arbustivas de manglares, los espinares que forman densos grupos de plantas armados como las cactáceas (los cardonales y las tunas) y algunas leguminosas, las plantas acuáticas marinas, entre las que destacan los lechos de Thalassia y las costas fangosas situadas al Sureste de la Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario