Cátering
Se denomina
cáterin (
del inglés catering) al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de
comida y
bebida en
fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole.
En algunos casos los salones de fiestas u
hoteles y
empresas del rubro proveen este servicio junto al
alquiler de sus instalaciones; en otros casos hay empresas especializadas para elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente. En el servicio se puede incluir desde la propia
comida, la
bebida, la mantelería y los
cubiertos, hasta el servicio de
cocineros,
camareros y personal de limpieza posterior al evento.
Tanto en las reuniones importantes del mundo empresarial como en las presentaciones de espectáculos o en las vernissages de las exposiciones plásticas, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1terin
Básicamente un catering, por definición, es el servicio profesional que se dedica principalmente a la prestación externa del suministro del servicio de comida preparada, pero también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete u una fiesta. Dicha comida puede ser bien preparada en cocinas centrales, bien elaborada en cocinas in situ (toda la gestión corresponde a la empresa de catering), o subcontratando a terceros en la elaboración total o parcial. También se considera catering a la preparación de comidas en grandes cantidades para ser vendidas en puntos de consumo separados del lugar donde se elaboran. Es una actividad de externalización de servicios de comidas. Es por eso que el servicio es variable dependiendo del evento que se presente, no se contrata el mismo servicio de catering para un desayuno empresarial que para una cena de gala, por ejemplo.
Entre los diferentes tipos de servicios de catering se destacan:
Catering aperitivo:
Este servicio tiene una duración de entre 15 a 30 minutos. Se realiza un cálculo de dos bocados por persona.
Catering cocktail:
El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.
Catering recepción:
Dura aproximadamente tres horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulce.
Catering recepción buffet:
Al igual que el anterior, su duración es de tres horas y el horario estimado es a las 20 horas. Pero en este caso, se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.
Catering recepción, comida o banquete:
Se contrata para eventos de larga duración, ya que se calculan entre seis y ocho horas y su horario estimado es de 22 horas. En este catering se calculan seis bocados para la recepción y luego, en la cena, encontramos la entrada, el plato principal, el postre, un servicio de café, el brindis, la mesa dulce y el final de la fiesta.
Catering desayuno de trabajo:
Se calculan entre tres a cinco bocados por hora por persona y se puede elegir entre continental o americano, entre otros.
Catering brunch:
Es la combinación del desayuno y el almuerzo (breakfast – lunch), su horario estimado de servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de una hora y media.
Catering vernissage:
Se ofrecen dos bocados por persona, champagne y vino. Este catering se realiza mayormente en inauguraciones de muestras de pinturas.
Catering vino de honor:
El horario de servicio de este catering es aproximadamente de 11.30 a 12.30 o de 18 a 19 horas. Se calculan dos bocados por persona y se sirven también vinos, y dulces, como oporto y jerez.
Catering coffee break:
Se ofrece café, té, jugos y bocaditos salados y dulces. Dura entre 15 y 30 minutos y es básicamente un corte o recreo.
Fuente: “Técnicas de servicio y atención al cliente”; Francisco García Ortiz y otros, Cengage Leraning Editores, 2003
El código de catering en los aviones se refiere al código que tiene cada tipo de comida servida en los vuelos; esto se debe a que cada pasajero tiene un dieta diferente, en algunos casos es por cuestión de problemas de salud, religión, ideales o simplemente por preferencias en el paladar. Para hacer una referencia rápida sobre el tipo de comida de avión que existen disponibles, encontramos la comida para vegetarianos, comida especial para quienes tienen diabetes, comida libre de gluten, comida alta en fibra, etc.
Hay aproximadamente 27
códigos de catering en los aviones y si usted está interesado en alguno, lo recomendable es consultar con la
aerolínea al momento de
comprar el boleto aéreo ya que estos tienen un coste extra y en la mayoría de ocasiones se deben pedir por anticipado para que la comida sea cargada en el avión.
WVML – Comida vegetariana al estilo occidental
AVML – Comida vegetariana al estilo asiático
VLML – Comida vegetariana (incluye huevos y lácteos)
VGML – Comida vegetariana (sin lácteos, es decir, comida para veganos)
RVML – Comida para crudiveganos (verduras crudas)
FPML – Solo frutas
GFML – Comida libre de gluten
NLML – Comida libre de lactosa
BLML – Comida suave o no condimentada
DBML – Comida especial para diabéticos
KSML – Comida kosher
SPML – Menú especial
LFML – Comida baja en grasas
HNML – Comida Hindú
MOML – Menú musulmán
SFML – Comida marina (mariscos y moluscos)
PRML – Comida baja en purina
ORML – Comida oriental (China)
FSML – Comida basada en pescado
LCML – Comida baja en calorías
LSML – Comida baja en sal
NSML – Comida sin sal
LPML – Comida baja en proteínas
HFML – Comida alta en fibra
BBML – Comida para bebés
CHML – Comida para niños
FFML – Comida para pasajeros frecuentes
Tal y como podemos observar, la variedad de comida en los aviones es amplia, así que en la medida de lo posible todos quedan satisfechos (no por el sabor) al ofrecerse alimentos que van de acuerdo con la dieta de cada pasajero.
Mesa Formal
https://www.youtube.com/watch?v=_JqcfMgAP7M
Montaje catering
https://www.youtube.com/watch?v=Rr2ZjZeFexI
No hay comentarios:
Publicar un comentario