domingo, 13 de abril de 2014
Semana Santa
Semana Santa
La semana es considerada por muchos como una época para la reflexión donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También es aprovechado por muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos que ofrece nuestro país.En Venezuela, la Semana Santa es el período sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En cada ciudad, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones. La celebración varía depende la región del país.En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de Cristo. La primera de estas procesiones sale el Domingo de Ramos y la última el Viernes Santo.
En diversas poblaciones, tal como Caripito en el estado Monagas y Tostón en Trujillo, se simbolizan hasta 15 cuadros artísticos que narran importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación de los Panes, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Vía Crucis, Crucifixión, Resurrección y Asunción. Aún cuando en cierta forma son actos teatrales basados en textos bíblicos, en muchos lugares sus contenidos han sido transformados según la tradición y los valores de los grupos populares, tal como ocurre con la Quema de Judas.Actualmente, algunas tradiciones religiosas de la Semana Mayor se conservan en ciertas localidades y parroquias del país.
SEMANA SANTA
En Venezuela, este culto religioso
comienza el domingo previo a la
Semana Mayor , con la celebración de una misa de envío, en el
Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y
niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con
la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y
repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y
cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y
de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras
acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio,
hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de
allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se
realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído
las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los
palmeros a la av. Mohedano, los lleva
hasta la Iglesia
Parroquial San José, donde acompañados con la música los
recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los
palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.
Aproximadamente 600 palmas o más son traídas
del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más
de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como
agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida
a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a
Jerusalén, donde fue recibido con ramos.
La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del
calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros
días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento
espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos
que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y,
que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la
modernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.
El Domingo de Ramos
Como en todas las celebraciones religiosas
de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde
las palmas bendecidas
son entregadas a los feligreses. Luego de la misa,
grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como
símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.
En la Iglesia Parroquial
de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la
bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao,
donde se realiza la misa en la
Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la
noche, la imagen de "Jesús en el Huerto" es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores
de Santos y sacada de la
Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las
principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.
Lunes
En la tarde de este día, los vecinos del
centro de Chacao, luego de una misa que es ofrecida a los difuntos, se efectúa
una procesión con la Imagen
de "Jesús en la Columna ",
que data de 1768 y representa a Jesús atado a una columna, ligeramente
inclinado y con la espalda flagelada. Este culto atrae devotos de toda Caracas.
Martes
El día martes, la misa de la tarde da
lugar a la procesión de la
Imagen de "Jesús en su Humildad y Paciencia". Para
los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es
muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, ya
que aseguran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda
culpa. Es una imagen muy querida por todos los cargadores de Santos, ya que
aseguran que los protege.
Miércoles
Procesión del Nazareno este día, después
de la misa de las seis de la tarde, en honor de todos los santos difuntos, se
da inicio a la Procesión
de la imagen de "Jesús Nazareno", que recorre las principales calles
de Chacao. La imagen del Nazareno se encuentra en el recorrido con la imagen de
la Verónica ,
que "le limpia el rostro". Además es acompañado por la imagen de San
Juan. Esta representación de los últimos momentos de Jesús de Nazareth es
acompañada por miles de creyentes, penitentes y por una banda de música sacra.
En el sector El Pedregal, es sacada en Procesión La Cruz del Pedregal, que
recorre algunas de las principales calles de Chacao.
Jueves Santo
Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio
de los Pies. En la misa de la mañana, en la Catedral de Caracas se realiza la bendición de
los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los "Santos
Oleos" en las iglesias y se representa el "lavatorio de los
pies". Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores
de Santos sacan en Procesión la imagen de "Jesús Crucificado" por las
calles de Chacao. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor,
donde permanece el Viernes Santo. Este día también es sacada en procesión la Cruz del Pedregal.
Viernes Santo
Procesión del Santo Cuerpo El Viernes
Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José
de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en
medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan
en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para
concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la
celebración de resurrección.
Sábado de Gloria
Bendición del Fuego Cada vez es mayor el
número de caraqueños que reciben el Domingo de Pascua en la Plaza Bolívar de
Chacao, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de
Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión
para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los
creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas
bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de
campanas de todas las iglesias municipales. Durante la jornada, los creyentes
renuevan sus promesas bautismales y a la hora de bendecir el agua, algunas
personas reciben el sacramento del bautismo, iniciándose formalmente en la vida
católica.
Domingo de
Resurrección
En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar
la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto. Un rito más bien
pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica , pero si bastante arraigado
entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular
de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición
pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que
representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús
para que lo crucificaran. Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de
"Culpable", el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos
minutos, dando fin a la
Semana Santa de Chacao.
En pueblos como Achaguas en el
Estado Apure; Estado Anzoátegui y la capital, el día Miércoles Santo, numerosos
creyentes se dirigen a los templos para venerar al Nazareno, se realizan
procesiones como pago por las promesas ofrecidas, con imágenes como la del
Nazareno de San Pablo, muy apreciada en estas fechas y que se encuentra ubicada
en la Iglesia Santa
Teresa. En la procesión, los “cargadores”
arrastran la Cruz ,
a semejanza de la imagen del Nazareno, marcando una danza ritual lenta,
balanceando el cuerpo de un pie al otro. Los “promesores” y acompañantes suelen
ir descalzos, a modo de sacrificio ante la promesa ofrecida. La vestimenta que
usan es una túnica morada con mangas largas y una capucha que cubre el rostro.
El Miércoles Santo es celebrado en los
diferentes pueblos con procesiones entre las que podemos mencionar: Hermandad
de los penitentes, La Cejita ,
Estado Trujillo; Judíos de Semana Santa, La Punta (La Parroquia ), Estado Mérida; Procesiones con penitentes
encapuchados, Caripito, Estado Monagas y Estado Mérida.
Jueves Santos o Viernes Santo, en pueblos como Caripito en
el Estado Monagas y Tostós (Mesa de Esnujaque) en el Estado Trujillo,
escenifican La Pasión
de Cristo. En el Estado Mérida en los pueblos de La Parroquia , La Punta , Santo Domingo, Los
Nevados, Zea, El Morro, Chachopo y Jají también la representan. En el Hatillo,
Baruta; Caucagua, Estado Miranda; Carúpano, Catuaro en el Estado Sucre; Caigua,
Estado Anzoátegui.
En Villa de Cura, Estado Aragua, en la
noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el
advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan
la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas
hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante
la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo. La Semana Santa fecha propicia para rememorar los últimos
momentos que vivió Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de
amor por la humanidad.
Es por este motivo que cada año, cientos
de actores populares representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes
que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo. Representándose más de
15 cuadros artísticos que narran los más importantes momentos de la historia
sagrada: La Entrada
Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación del
Pan, El Sermón de la Montaña ,
La Resurrección
de Lázaro, La Santa Cena ,
El Huerto de los Olivos, Vía Crucis, Crucifixión, Resurrección, y Asunción. Aunque los actores más o menos siguen un
mismo guión, cada uno tiene sus peculiaridades, por ej., en Caripito, la misma
se inicia ante miles de espectadores, en la plaza principal el Domingo de
Ramos, donde presencian El Ciego de Nacimiento, Samaritana y la Entrada Triunfal ,
continuando durante toda la semana, hasta el Sábado de Gloria, cuando se
escenifican: La Resurrección ,
La Aparición
de Jesús a los discípulos de Emaus y la Ascención ; retomándose la antigua tradición de
colocar cruces y velas encendidas frente a las casas.
En Tostós, las representaciones comienzan
el miércoles cuando el personaje que representa a Jesús de Nazareth baja sobre
un burro por la calle que conduce a la Iglesia , seguido por sus doce apóstoles. Se hace
el Vía Crucis en las Procesiones del Santo Sepulcro, representado en estaciones
las 12 veces que Cristo cayó al suelo con la Cruz a cuestas. La representación es escenificada
en tarimas sobre las cuales se han levantado los Palacios de Pilatos, Herodes y
el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Virgen María , San
Juan y la Cruz ,
siguen el cortejo fúnebre. Una vez concluida la dolorosa escenificación se
realiza el Sermón de las Siete Palabras, donde se pronuncian las últimas
oraciones que pronunció Jesús antes de morir.
En Caracas, el Judas es sentado y
arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son
usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo
suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo. la verdadera significación
social de la Quema
de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así
garantizar la
Resurrección del Señor.
Fuentes
Atlas de Tradiciones Venezolanas – Fundación Bigott
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