PROMOCIÓN
- La promoción es el
conjunto de actividades comerciales que la empresa realiza con el objetivo de
incrementar las ventas de un producto durante un corto periodo de tiempo. (Regalos,
descuentos, concursos...)
En marketing, la promoción
de ventas es uno de los cuatro soportes de publicidad. Los otros tres son la realización
de anuncios, venta personal y publicidad/relaciones públicas. Las promociones
son esfuerzos no personales que no están dirigidos a tener un impacto inmediato
en las ventas. Están dirigidas a incrementar la demanda del consumidor, a
estimular la demanda del mercado o a mejorar la disponibilidad del producto por
un periodo limitado de tiempo. Los instrumentos de la promoción de ventas son
muy diversos entre ellos podemos encontrar: cupones, concursos, premios,
rebajas, etc.
- Herramienta comercial
por la que se trata de informar y persuadir al mercado en lo referente a los
productos de una organización.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
Planificar y desarrollar a
corto o medio plazo una acción promocional teniendo en cuenta la función y los
objetivos de la promoción y se ejecuta mediante tácticas concretas.
PROMOCIÓN DE VENTAS
“Incluye un conjunto de
actividades, no canalizadas a través de los medios de comunicación, que tratan
de estimular las ventas a corto plazo. Van dirigidas a distintos públicos
(vendedores, intermediarios, consumidores) y los métodos utilizados consisten,
fundamentalmente, en rebajas del precio, ofertas de mayor cantidad de producto
por igual precio, cupones o vales descuento, muestras gratuitas, regalos,
concursos...”
PUBLICIDAD
“La publicidad es una
técnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca,
recordar, informar o persuadir al público ... La PUBLICIDAD es un
sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y
conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta
información”.
MEDIOS
PUBLICITARIOS
Son los tipos de espacios
que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son:
televisión, radio, cine, anuncios...
Es toda leyenda, inscripción, signo,
símbolo, dibujo, estructura representativa o emisión de onda sonora, que pueda
ser percibida en o desde la vía pública o en lugares que reciban concurso
público realizado o no con fines comerciales.
Los anuncios se clasifican en:
Según la ubicación y el contenido del
anuncio:
- Aviso: El colocado en sitio o
local distinto al destinado para el negocio o industria, profesión o actividad,
que en él se desarrolla.
- Letrero: Anuncio colocado en el
mismo local del comercio, industria o profesión y que se refiere exclusivamente
a dicha actividad.
- Combinado: Anuncio colocado en el
mismo local del comercio, industria o profesión y que publicita
simultáneamente dicha actividad y a productos o servicios que se expenden
o prestan en dicho local.
- Letrero
ocasional:
El anuncio que corresponde a remate, venta, locación de inmuebles, cambio
de domicilio o sede, liquidación de mercaderías, y eventos temporales.
- Columna
publicitaria:
El anuncio publicitario consistente en pantallas o elementos similares,
sostenidos por columnas portantes.
Según sus características:
- Afiches: Anuncio pintado o
impreso en papel para ser fijado en pantalla o cartelera.
- Volante: Anuncio impreso en papel
para ser distribuido en mano.
- Iluminado: Recibe luz artificial
mediante fuentes luminosas externas, instaladas delante, atrás, o a un costado
del anuncio.
- Luminoso: Emite luz propia porque
el mensaje publicitario, texto y/o imagen esta formado por elementos
luminosos (tubos de gas de neón o similares, lámparas, etcétera).
- Animado:
Produce
sensación de movimiento por articulación de sus partes o por efectos de
luces.
- Sonoro: Que se realiza mediante
la voz humana u otro sonido audible, reproducido electrónicamente usando
micrófono, altavoces, cintas o alambres eléctricos, discos fonográficos y
otros sistemas.
- Móvil: Puede trasladarse,
circulando por medio humano, animal, mecánico o cualquier otro.
- Mixto: Reúne más de una de las
características anunciadas antes.
- Simple: No es animado, móvil,
iluminado, mixto o sonoro. Se Incluye en esta clasificación al material
fotográfico que se expone en las salas de espectáculos públicos.
- Estructuras
representativas:
El tipo de anuncio que posee o no las formas geométricas comunes o
consistentes en esqueleto o armazón de cualquier material, simple,
luminoso, iluminado o animado, con inscripciones o figuras;
- Exhibidor: El artefacto especial
que incluye leyendas publicitarias, desplegadas o no, de formas diversas
que contiene o no mercaderías para colocar en vidrieras, mostradores,
etcétera.
PROPAGANDA
Se entiende "Cualquier
información, idea, doctrina y exhortación especial destinada a influir sobre
las opiniones, aptitudes y comportamiento de un grupo específico de personas;
en orden a beneficiar directa o indirectamente a la persona o entidad que lo
origina".
VENTA DIRECTA
Venta de realizada por el propietario
de un bien sin la intervención de intermediarios.
BOCETOS
Borrón o apunte que hace el artista
antes de empezar una obra, se utiliza también en publicidad para dar la primera
idea de lo que puede ser un spot publicitario. Proyecto de una pintura, dibujo,
escultura u otra obra decorativa.
FOLLETOS
Impreso
de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto
es una forma sencilla de dar publicidad
a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada:
situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de
otra publicación.
Las cadenas de distribución se
sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes
de la zona las ofertas de la semana o
del mes.
Para la confección efectiva de
un folleto publicitario, se recomienda.
- Imprimir
títulos y subtítulos claros
y atractivos.
- Realizar
argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto
o servicio y hacer
un resumen de los mismos.
- Incluir
un buen número de fotografías
en las que aparezcan los productos así como demostraciones de
su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
- Acompañar
el texto y las fotografías con diagramas o
dibujos.
- Realizar
un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
Un folleto de tres cuerpos se
halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos
lados.
El folleto es un ejemplo de un
documento de tamaño específico con el cual usted debe trabajar. No se puede
agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio
preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una
plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha
creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo
necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su
ubicación en la página.
DIPTICO
Se
conocen como dípticos ciertas
placas de marfil, madera o
metal, decoradas con relieves
o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un
libro. Si constan de tres hojas, se
llaman trípticos y si tienen
más, polípticos. Por
extensión, se llaman también trípticos
y polípticos los cuadros
divididos en compartimientos de manera que imiten los verdaderos trípticos
aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegar
Un Díptico (comercial)
es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina
que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario ideal para
comunicar ideas sencillas sobre un producto,
servicio, empresa, evento, etc.
La forma de distribución de
los dípticos es variada, siendo muy habitual el mailing al domicilio
de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca
sobre los mostradores
de venta o en muebles expositores.
La disposición de la
información suele ser la siguiente:
· En
la portada se imprime
el eslogan o frase de la
campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
- En
el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo las ventajas
competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas
por fotografías o gráficos.
- Por
último, la contraportada
se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como
localización, teléfono de de contacto, etc.
MATERIAL P.O.P.
Las palabras textuales en inglés para
"P.O.P" es POINT OF PURCHASE, y quiere decir PUNTO DE VENTA. Son Artículos
publicitarios que persuaden y catalizan la compra de un determinado Producto o Servicio,
en el punto de ventas. Es todo artículo, producto y objeto útil o decorativo
impreso con un logotipo publicitario con el fin de dar a conocer dicha marca a
través de este medio.
MURAL
Tipo de composición pictórica o gráfica realizada sobre un muro;
puede ser al fresco, acrílico, etc. También las composiciones cerámicas,
policromadas o no, realizadas sobre un muro.
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PROMOCIÓN
1.
Antecedentes y Objetivos. conviene
explicitar la situación, cual es su misión, en que ámbitos opera y así como
cuales son los objetivos estratégicos en
promoción externa. A continuación deben establecerse los objetivos particulares
a conseguir con el Plan de Promoción.
2. Plan
de Actividades de Promoción
3 3.Medios
y Recursos disponibles: Identificar los medios y recursos de los que dispone, incluyendo
personal de promoción, gestión o administración.
4.
Presupuesto del Plan y Financiación prevista del mismo: valoración del coste global que supone el Plan y como
piensa financiar su ejecución (recursos, medios, etc.).
Material recopilado
por: Lcda. Adriana Santoyo
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