Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá

Promoción ELS para Venezuela en USA y Canadá
Aprovecha los descuentos especiales solo para Venezuela

Entradas populares

Desactiva Copia y Pega

No Copy


Venezuela

Seguidores

e-mail

e-mail
Powered By Blogger

Bienvenidos

Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Bienvenidos!!



Conociendo Venezuela- Facebook

Conociendo Venezuela- Facebook
Venezuela Piensa Verde

Conociendo Venezuela

Visita y forma parte en Facebook del grupo:



CONOCIENDO VENEZUELA



TURISMO RESPONSABLE








Buscar este blog

Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



sábado, 14 de enero de 2017

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana











La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana está dirigida a la población cuya vocación, actitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador. Este proceso educativo responde al Plan de Desarrollo Nacional y se articula con el desarrollo endógeno, tecnológico y la producción de bienes y servicios, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes en los estudiantes; así como el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ecológico. Además, proporcionará herramientas para la investigación que permitan el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, con compromiso social para la transformación del país, lo cual le permite al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional, generar unidades de producción social y proseguir estudios a nivel superior.
Los componentes para la Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana se organizan por Áreas de Aprendizaje que sintetizan los contenidos que comprenden los conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores, expresados en los conceptos, procedimientos, leyes, hechos y fenómenos de las ciencias sociales, humanísticas, naturales, exactas y tecnológicas, permitiéndoles a los estudiantes identificar, explicar, argumentar y resolver problemas propios de las ciencias y de la vida cotidiana, contextualizados en las diferentes situaciones locales, regionales, nacionales y universales.
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una formación técnica especializada dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista.
 Está dirigida a la formación de un ser humano integral, con conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas inherentes a los procesos socioproductivos del país y a la vida práctica, con una actitud consciente de su necesidad de formación permanente, en función de su rol protagónico, creativo y corresponsable hacia el ambiente, la salud y las transformaciones sociales, económicas, históricas, geográficas y ambientales, demostrando amor y respeto por sus raíces histórico - culturales. 
En la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana se ofrecen seis Áreas de Especialización: Agropecuaria; Arte; Comercio y Servicios Administrativos; Industrial; Promoción Social y Servicios de Salud; Seguridad y Defensa, con diferentes menciones.  




























Objetivos de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana se plantea los siguientes objetivos:
·               Investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos.
·               Integrar la problemática cotidiana de la comunidad en el proceso de enseñanza, a través de los Proyectos de Aprendizaje.
·               Aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones.
·               Ensayar e implementar el aprendizaje contextualizado mediante proyectos productivos y de desarrollo endógeno.
·               Crear oportunidades de trabajo productivo y liberador en beneficio de los (as) estudiantes y comunidad.
·               Incentivar el desarrollo de talentos requeridos para ejecutar proyectos estratégicos y masivos del Estado.
·               Fomentar la planificación y la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, considerando el factor riesgo.
·               Fomentar el conocimiento tácito que se produce en la práctica, hacer lo explícito y utilizarlo como basamento para aprender conceptos abstractos de las disciplinas.
·               Valorar el trabajo creativo y de calidad, que impacta positivamente en el afecto y el presupuesto personal.
·               Fomentar el trabajo en equipo.
·               Registrar las experiencias de los problemas resueltos para establecer precedentes.
·               Fomentar el sentido de mantenimiento y preservación de los equipos y recursos disponibles en el entorno.
·               Formar un (a) estudiante reflexivo (a), crítico (a), comprometido (a) e identificado (a) con lo que hace.









Perfil del (la) egresado (a) de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana
El (la) Técnico Medio, egresado (a) de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana deben ser poseedores (as) de:
1.    Conocimiento humanístico, científico, técnico y tecnológico, que le permitan su preparación para la vida, la inserción al campo laboral y la prosecución de estudios en el nivel superior.
2.    Habilidades de comunicación oral y escrita que incluyan el uso de las tecnologías de información y comunicación.
3.    Valores que le permitan evaluar los contextos locales en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, ideológico, político, humanístico, entre otros.
4.    Creatividad en la participación para las transformaciones e innovaciones tecnológicas, así como la solución de problemas que favorezcan el desarrollo endógeno y la independencia tecnológica.
5.    Liderazgo, elevada actitud crítica y autocrítica, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, tolerancia, flexibilidad, sentido de pertenencia, disposición al trabajo propio del nuevo (a) republicano (a), sin dejar de utilizar en forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
6.    Actitud crítica para la defensa integral de la soberanía de la nación, sus valores e identidad propia, que permitan una patria consustanciada con los principios de la República Bolivariana de Venezuela.
7.    Valoración positiva de sí mismo y de sus congéneres, con carácter nacionalista, latinoamericano y caribeño para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal Bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, equidad y paz.













domingo, 8 de enero de 2017

Producto Turístico









PRODUCTO TURÍSTICO.

     Un producto es un objeto que se crea mediante un cierto proceso de fabricación. Puede tratarse de algo construido a mano o con el uso de máquinas: por lo general, el productor tiene el objetivo de comercializar sus creaciones en el mercado.

Turístico, por su parte, es aquello vinculado al turismo. Este concepto se refiere a la actividad que realiza una persona cuando recorre una ciudad que no es la propia, ya sea con fines de ocio, culturales, de negocio, etc.

     Con estos antecedentes y algunas aclaraciones, podemos definir el concepto de producto turístico. Esta noción no se refiere a un producto en el sentido material, sino que abarca tanto a los bienes físicos como a los servicios que caracterizan a un destino específico y que forman parte de la experiencia que vive un turista en el lugar.

      El producto turístico, por lo tanto, tiene componentes tangibles (como ruinas arqueológicas, una montaña o un museo), pero también intangibles (la hospitalidad de la gente, la calidad de atención). Sus características están dadas por la interacción y la combinación entre todos estos componentes, de características muy diversas entre sí. Puede decirse que el producto turístico incluye a todos los elementos que posibilitan el desarrollo de la actividad turística.

     Los especialistas en turismo afirman, en este sentido, que los viajeros siempre buscan productos turísticos y no destinos: es decir, no se conforman con un atractivo natural o con un único aspecto de la localidad que eligen, sino que pretenden disfrutar una experiencia satisfactoria en todos los niveles. Las ciudades, a la hora de plantearse cómo atraer visitantes, deben desarrollar una estrategia integral que les permita ofrecer un producto turístico de calidad.

ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO:
  • Son atributos de un producto, aquellos elementos que crean las diferencias entre dos productos básicos o genéricos similares.
  • Son los elementos que definen el perfil del producto.
  • Se establecen en primera parte del desarrollo de productos y lógicamente están subordinados a la Misión/Visión de la empresa y su inserción en el sector industrial.
CARACTERÍSTICAS:

El producto turístico es:

·       INTANGIBLE: Esto quiere decir que no se puede tocar, ver, oír y oler antes de la compra.
·       HETEROGÉNEO: La calidad depende de Quién, Cuándo, Dónde y Cómo se proporcione.
·       INSEPARABLES: No se pueden separar de sus proveedores
·       CADUCIDAD: No se pueden almacenar o guardar para utilizarlos después.

CLAVES DE UN PRODUCTO TURÍSTICO: DIFERENCIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

DIFERENCIACIÓN.

     Existe toda una amplia relación de factores que inducen al planteamiento, elaboración y ejecución de estrategias de diferenciación del producto turístico por parte de una organización de gestión de destino. En este sentido, resulta conveniente no dejar de tener presente que la opción por abordar las posibles vías que conducen a la diferenciación de los productos y servicios turísticos, los cuales presenta un espacio territorial a los mercados que demandan propuestas para la realización de viajes, para la satisfacción de los deseos relativos al ocio y para el establecimiento de actividades de recreo, constituye la consecuencia de una toma de decisiones por parte de la organización de gestión de destino.

     Dicha adopción de posiciones estratégicas y tácticas las cuales deben partir de los correspondientes análisis de los distintos aspectos de la realidad propia y de los competidores, y de las relaciones de ambas con las expectativas, gustos y deseos de los consumidores turísticos; persigue la consecución de ciertos objetivos deseables en la medida en que comportan una serie de beneficios y ventajas para la presencia y el comportamiento de un destino turístico en los distintos mercados, tanto reales como potenciales. Al fin y al cabo, es precisamente en dichos ámbitos donde se posiciona el conjunto de posibilidades de elección que tiene en cuenta la demanda de viajes y turismo a la hora de optar por una experiencia vacacional u otra.

ESPECIALIZACIÓN.

     El modelo de referencia de especialización deberá abarcar el concepto de producto turístico en
su globalidad, partiendo de la premisa que la competitividad y especialización de un producto
turístico no únicamente dependerá de la atractividad y competitividad de sus recursos u oferta de
alojamiento, sino de todo un sistema global de especialización temática que se basa en los
siguientes ámbitos o ejes de actuación.

     La planificación, organización y gestión de un producto es un ingrediente fundamental de la
competitividad y especialización de un producto turístico. Deberán estructurarse y organizarse
las relaciones entre los agentes del sector de un producto turístico, así como con las entidades,
asociaciones y administraciones públicas interesados en el desarrollo del producto en su
conjunto.



PRODUCTO TURÍSTICOS Y EL PAPEL DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS.

     Un paquete turístico está formado por varios servicios a un precio determinado para su explotación comercial en el mercado. Destinos Turísticos, agencias de viaje, empresarios turísticos muchas veces lanzan sus productos en paquetes en las que se deben de tener en cuenta diferentes variables que pueden depender el éxito o el fracaso del paquete: dificultad en su comprensión, precios elevados, no contemplar los costes de comercialización, no saber diferenciar a quién va dirigido, hacen que sean acciones en las que se deben de pensar muy bien para que tengan éxito.

     Para cualquier tipo de negocio turístico asesoramos para fomentar la paquetización de un producto turístico para ponerlo en mercado. Contacto con todos los proveedores que puedan formar parte del producto turístico, determinación del precio de venta, servicios que contempla el paquete y como ponerlo en el mercado son las acciones que  el Ministerio de Turismo aporta a este trabajo.
Convertir recursos turísticos en productos, lanzarlos al mercado con un precio y apoyar la estrategia para la comercialización del paquete son acciones básicas para su creación. El Ministerio del Turismo asesora a cualquier tipo de negocio turístico a fomentar la creación de los paquetes turísticos y llegar al mercado. No importa el tipo de paquete turístico a crear, nosotros los hacemos creíbles y atractivos para que funcionen.


GESTIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS BAJO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.

     Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales: la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente. Aunque los criterios se orientan inicialmente para el uso de los sectores de hoteles y operadores de turismo, tienen aplicabilidad en toda la industria turística. Las buenas prácticas de manejo representan una herramienta para poder cumplir con estos criterios.

·       Demostrar una gestión sostenible eficaz: instaurar un sistema de gestión de la sostenibilidad en el largo plazo que se adecua a la realidad y escala, y que considera temas ambientales, socioculturales, de calidad, salubridad y seguridad.
·       Maximizar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos: apoyar activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y saneamiento.
·       Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos: seguir directrices establecidas o código de comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente sensibles, con el fin de minimizar el impacto causado por los visitantes y maximizar su disfrute.
·       Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos: Conservar los recursos; la política de compras favorece los productos que sean ambientalmente amigables para ser utilizados como insumos de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.

DIAGNOSTICO Y ANALISIS COMPETITIVO DEL PRODUCTO.

     El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
·      *  La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
·    * La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
·     * La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

ENFOQUE COMUNICACIONAL DEL PRODUCTO.

     A nivel institucional, fundamentalmente la promoción turística del destino escogido debe orientarse a optimizar el posicionamiento en los  mercados nacionales e internacionales, e influir, directa o indirectamente, en la generación de demanda en los mismos.

     Según el grado de preparación de los destinatarios hacia cada oferta turística objeto de promoción, los objetivos comunicacionales pueden ser diversos, pasando gradualmente por los que en cada caso se consideren necesarios: conciencia, conocimiento, actitudes, preferencias, convencimiento y decisiones

     Cuando la investigación de mercados es orientada hacia productos,  los empresarios necesitarán conocer previo al lanzamiento la  aceptación del producto en el mercado, realizar una prueba de concepto o seleccionar la marca del nuevo producto,  por otro lado quizá desee conocer el valor que tiene su marca actual en el mercado desde la perspectiva del consumidor.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.

     Al viajero, cansado de ofertas genéricas, le llama la atención que el destino realice propuestas atractivas. Propuestas a su medida, donde su motivación se vea atendida. El mercado ha entendido que puede ir más allá del paquete turístico, pero también sabe que para elegir con acierto un destino necesita información veraz y de valor. Éste es el nuevo gran mercado. Los destinos necesitan reinventarse y destacar su valor diferencial y único frente a la demanda. Si este valor diferencial coincide con una motivación de un segmento y se conecta con él, habrá negocio.
     
     Los portafolios de productos actúan en este sentido; están basados en los valores principales y atractivos de los destinos, a partir de los cuales se construyen experiencias que facilitan a las empresas turísticas ofrecer productos con mayores probabilidades de venta. Un mismo destino para diferentes públicos con diferentes productos y diferentes formas de disfrutar su valor diferencial.


     Los dos principales niveles en los que hay que actuar para desarrollar producto en un destino turístico son:
·      
         Planificación física y proyectos de inversión: Consiste en alterar aspectos físicos del destino para crear y mejorar equipamientos y aumentar el atractivo de lugares.
·        Desarrollo de productos comerciales: Consiste en identificar mercados a los que vender la oferta existente ligeramente modificada u organizada de diferente manera.

     Planificación física y proyectos de inversión; la planificación física y proyectos de inversión, aquí tiene que ver el uso del suelo, la construcción de una infraestructura adecuada con todos sus servicios correspondientes para llevar un adecuado uso del paquete o destino, el sector público y el sector de privado deben estar de acuerdo en la construcción de nuevos espacios que favorezcan el desarrollo turístico de un lugar.

     El desarrollo de productos comerciales; está basado en la oferta existente de atractivos, equipamientos y servicios, los suelen adoptar los destinos turísticos.
La primera ley de "marketing" que se debe tomar en cuenta siempre es "facilitar la compra", hoy en día existen muchos atractivos turísticos que cuentan con una gran gama de actividades, pero lamentablemente esos atractivos no han sido desarrollados o aprovechados, debido a que los tour operadores no se organizan bien para sacar adelante ese destino.













 Material recopilado, Visite tambien :


 http://es.slideshare.net/mrojas/producto-turstico