Docente en tiempos muy difíciles, pero optimista y comprometida con una Venezuela mejor para todos

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Turista

Turista
Un Turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

TURISMO

La palabra Turismo se origina de la palabra TOUR y el sufijo ISM (Tourism), siendo la palabra Tour la más utilizada en Europa en el siglo XVIII para designar todo lo relativo a los viajes y la cual se presume tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos TORNUS y TORNARE que significan girar y dan la idea de viaje circular de vuelta al punto de partida. En sus principios históricos se interpretó el Turismo como viaje
por placer. Actualmente se considera que el Turismo es más que el simple ir y venir e involucra muchas otras relaciones además del puro placer.

Hospitalidad

Hospitalidad
El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje, por diversas motivaciones, hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer al visitante de todos los servicios que requiere, los Servicios Básicos y Complementarios. Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término ubica la hospitalidad solo en los establecimientos de alojamiento y alimentación, la hospitalidad no puede ponerse de manifiesto solo en estos establecimientos. Hacer sentir a la persona bien, no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico, en una Agencia de Información también se deben tomar en cuenta elementos relacionados con el buen trato, la cortesía y el respeto.(imagen : Lidotel - Margarita)

St. Thomas University. St. Paul, Minnesota. http://ow.ly/rZ0hW

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Este Blog esta diseñado para enriquecer y facilitar los conocimientos a estudiantes del área de Turismo y afines, para mostrar lugares de interés turístico de Venezuela y tendencias de la Actividad Turística. Agradecemos su participación y consulta, esperando sea útil y podamos seguir formando cada día,mejores profesionales y mejores ciudadanos.


“ El maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aún de la forma como enseña, porque la conformidad le confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitudes de novedad, de contemporaneidad”.

Luis Beltrán Pietro Figueroa.

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Técnico Medio en Turismo


La Escuela Técnica tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permiten el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior. CNB.


El Perfil del egresado como Técnico Medio en Turismo

Plantea individuos aptos para trabajar en áreas operativas y no operativas, capaces de guiar proyectos turísticos, con conocimientos en Administración, Informática, Mercadeo, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Ética, Protocolo, Idiomas, A y R, A y B, entre otros aspectos. Ubicados en su contexto nacional, regional y local, capacitado para estudiar y establecer rutas turísticas, paquetes turísticos, fomentar negocios turísticos; pudiendo ejercer en una gran cantidad de áreas. El Profesional de Turismo es un individuo preparado desde el nivel Técnico de forma Integral: productivo, eficiente y capaz.

Lcda. Adriana Santoyo López



jueves, 30 de julio de 2015

Estado Portuguesa





PORTUGUESA. El estado Portuguesa se encuentra ubicado en la región Centro Occidental del país, forma parte de la gran área geográfica de los Llanos Occidentales y de una pequeña porción de los Andes Venezolanos.
Al estado se Puede llegar por vía aérea y terrestre. Por el Estado Cojedes por la troncal 005 o la Autopista José Antonio Páez. Por el Estado Lara Por la Troncal 004. Por el Estado Trujillo por la troncal 007. Por el Estado Barinas por la Troncal 005 o por la Autopista José Antonio Páez. Así como por los Aeropuertos de las Ciudades gemelas de Acarigua – Araure .
Guanare, es la ciudad más importante del estado por ser la capital política y donde se encuentran asentados todos los poderes públicos, es también conocida como Capital Espiritual de Venezuela, debido a la devoción que sienten los Venezolanos por su Patrona. Esta ciudad es considerada como la referencia religiosa más importante del país. Rodeada de suaves colinas y de inmensos cañaverales refleja en sus monumentos el rol protagónico que la ciudad a jugado en la historia del estado y del país y que ha enriquecido con el tiempo su acervo cultural: el viejo Convento Franciscano, la Antigua Basílica, la Bescancera, Casacoima, sus Museos y su tradición complementan el gran atractivo de la Ciudad.
Acarigua y Araure
Conocidas como las Ciudades Gemelas, ambas constituyen uno de los polos de mayor desarrollo del estado. Mientras Araure recuerda de donde venimos por sus históricas edificaciones, Acarigua señala el camino hacia el futuro por su desarrollo comercial y agroindustrial.
Turen
Conocido como el Granero de Venezuela, en el se cultivan en gran parte de su territorio; Sorgo, Maíz, Arroz, Ajonjolí, Girasol, dándole así un esplendor en su paisaje de tierras cultivables.
PORTUGUESA uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial, igualmente resuena el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas son una exhibición de la habilidad y destreza del hombre recio llanero combinado en jinete, toro y montura. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para el Portugueseño un entretenimiento en pluralidad.
Hay que destacar las fiestas que se realizan en PORTUGUESA de las cuales gran parte de sus habitantes tienen total participación en la programación y realización de las mismas, como los carnavales que se realizan en febrero en la Ciudad de Guanare, Capital del estado, la cual representa una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos.PORTUGUESA se desborda en creatividad y sentimiento cuando la mano del artesano Portugueseño toma la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo.
Y si de comida se trata, saborear la cocina Portugueseña es disfrutar de la sencillez, es regalarle al paladar la sazón criolla del llano, como su célebre cruzado, el picadillo popular, un sabroso coporo o bocachico bien frito, acompañado de las negras caraotas y el queso criollo, o una suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama, y siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca, y para refrescarse de este tremendo calor un guarapo de caña o papelón con bastante limón.
Visita Portuguesa.














Protocolo en la Mesa


Protocolo en la Mesa.


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El servicio

Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato más varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada una de ellas. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos debe conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración:

El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.

Cena informal:
  • Plato
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada (si corresponde)
  • Tenedor para la cena
  • Cuchillo para la cena
  • Cuchara para la sopa (si corresponde)
  • Cucharilla de té o café
  • Copa para el agua
  • Copa para el vino
Cena formal:
  • Plato para primero
  • Plato para segundo
  • Plato para servicio
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada a la izquierda
  • Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
  • Cuchara para sopa
  • Cucharilla de té o café
  • Cuchillo para cena
  • Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
  • Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
  • Plato para pan a la izquierda
  • Cuchillo para pan
  • Copa para agua
  • Copa para vino tinto
  • Copa para vino blanco
  • Tarjeta con nombre del comensal
El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.

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El lenguaje de los cubiertos

La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:
  • Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
  • Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
  • Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.
  • Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
  • Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

cubiertos

Elegir la copa adecuada

Crianzas, reservas y blancos jóvenes deben llenar una tercera parte de la copa. El resto de blancos, rosados o tintos se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba.

Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados. Tenemos un post dedicado a este punto aquí.
Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.
También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación de este influye. En el caso de un tinto crianza reserva y unblanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosadostintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.
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Si eres el anfitrión de la cena, no olvides además la importancia de servir el vino a una temperatura óptima.

El brindis

Algo tan sencillo y espontáneo como un brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo, basado también en el sentido común. Por ejemplo, al chocar las copas, hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y rompes una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo… ¡No queremos eso!

Brinda con sutileza, inclinando la copa y mirando a los ojos.

Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas. Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos de a persona o personas con las que brindamos. Por supuesto, en cenas formales, evitar brindis del estilo “Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro”.

Los elementos decorativos

Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo.
Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.
También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino. ¡Perfectos para la mesa!

Distribución de los comensales alrededor la mesa

Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.
Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.

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Comportamiento de los comensales en la mesa

El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena. Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar:

Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra

  1. El babero para los bebés. Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
  2. En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta. Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
  3. Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe. Evita soplar. En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido.
  4. En España es muy común beber café con a cucharilla dentro una vez hemos echado el azúcar. Intenta no hacerlo. Además de evitar sacarte un ojo al beber, queda más fino si dejar reposar la cucharilla sobre el plato y bebes el café.
  5. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena. La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.
  6. Si se comparte la barra de pan, corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano. Mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo. No lo utilices para limpiar el plato. Unta los propios alimentos en su lugar.
  7. Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra. Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado entre medias que lo pase por ti.
  8. No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.
  9. No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, no tosas o estornudes sin taparte nariz y boca y fuma después de comer sólo si está permitido y a los comensales más cercanos no les importa.
  10. Evita el móvil en la mesa. Que cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
  11. Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.
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Consejos básicos para comer o cenar en el extranjero

No dividas la cuenta en Francia, sorbe en Japón, comparte en Tailandia o eructa en China.

Dicen que “allá donde fueres haz lo que vieres” pero si viajas a alguno de los siguientes países, recuerda estas pautas básicas para quedar de maravilla en cualquier restaurante o comida:
Portugal
Es común dejar como propina alrededor del 10% del total de la cuenta. No pidas sal o pimienta si no está ya sobre la mesa ya que los portugueses pueden considerarlo una ofensa hacia el chef.
Francia
El pan es una pieza fundamental sobre la mesa en el país galo. Por ello, es habitual utilizarlo para empujar la comida hasta el tenedor. Debemos tomar con los dedos un trozo en lugar de comerlo directamente de la barrita. Si no queremos más, debemos dejarlo sobre la mesa y no sobre el plato. Por otro lado, está mal visto dividir la cuenta. Si no te ofreces a pagar el total de la cuanta, otro lo hará.
Japón
El país nipón tiene unas reglas culturales diferentes a las nuestras y, en ocasiones, hasta extrañas como el hecho de que no dejen propina porque pueden considerarlo hasta de mala educación. El uso de los palillos es además un arte ancestral para ellos y requiere un respeto por lo que no debes chuparlos, clavarlos en la comida o cruzarlos. Todo esto también es muy grosero para ellos. Puesto que utilizan palillos y no cucharas, está permitido beber la soba desde el cuenco o sorber los fideos incluso haciendo ruido. Es un signo de aprobación hacia el chef.
Italia
La propina por el servicio está normalmente incluida en la cuenta pero si el servicio ha sido excepcional, deja entre un 5 y un 10% de propina. No pidas queso si no te lo ofrecen. Puede estar mal visto que añadas más queso del que el chef ha considerado.
India
Termina toda la comida del plato ya que malgastarla se considera un desprecio. Lava tus manos antes y después de comer. Puesto que no suele haber cubiertos, come siempre con la mano derecha. No comas ni muy rápido ni muy despacio.
Tailandia
Compartir la comida es bastante común en Tailandia, incluso intercambiar platos. No comas con el tenedor. Este es utilizado para empujar la comida dentro de la cuchara. Si hay un plato para compartir, está mal visto coger el último bocado.
China
Eructa. Está considerado un halago al chef por crear una comida deliciosa. Llega siempre puntual a la cena y vestido acorde a la ocasión. No dejes propina y no finalices toda la comida del plato. Dejar algo es una forma de demostrar que el anfitrión te ha dado suficiente comida.
Ya sabes, ten a mano esta guía de protocolo para tus próximas comidas o cenas y evita situaciones incómodas. ¿Has vivido alguna vez alguna de ellas? ¡Cuéntanosla! Y si crees que deberíamos añadir algún punto más en nuestra guía, déjanos un comentario. Si te ha gustado, no dudes en compartir en redes sociales y si tienes una cena en casa próximamente, sirve el mejor vino.


http://enbocavinos.com/guia-completa-de-protocolo-en-la-mesa/


domingo, 12 de julio de 2015

Ser Líder en las Adversidades.








Ser Líder en las Adversidades.

Las crisis exigen desempeños superiores en quienes ejercen o pretenden ejercer el liderazgo. Son coyunturas, en los cuales las condiciones que conocemos como naturales o ‘normales’ se desdibujan. No reconocemos el clima, el ambiente, las variables sobre cuya base hemos planificado previamente. Siendo así, los objetivos y metas, parecen tambalearse. Dudamos sobre su validez o viabilidad. Igual nos pasa con las estrategias que hemos diseñado: no sabemos si podrán funcionar o si se ajustarán a las presiones del entorno. Las personas nos vamos llenando de interrogantes e incertidumbres y eso trae movimientos emocionales (miedo, rabia, desconcierto, rebeldía, apatía, apasionamiento fuera de control) que nos paralizan, nos dispersan, confunden las dinámicas y enrarecen las relaciones.
Esto hace que el panorama se enturbie y que corresponda a los líderes retomar el norte y redibujar la ruta, para poder convocar nuevamente la alineación de los equipos y su entusiasmo por los proyectos en marcha.

Se debe reflexionar sobre cómo dinamizar los centros educativos para que puedan proporcionar, en estos tiempos de crisis, una buena educación para todos. Esto es especialmente complejo porque no basta acudir a las “lecciones aprendidas” sobre los procesos de cambio, que solían acompañar a los libros sobre el tema. Dichas teorías o lecciones no nos sirven, al menos del todo. Provienen de tiempos en los que se traba de ver qué efectos habían dado los apoyos o recursos proporcionados a las escuelas, empleando determinados procesos. Pero, al margen o no de los “recortes” que estamos sufriendo, en un horizonte de medio/largo plazo, en que ya nada podrá ser como antes, resulta necesario repensar cómo promover la mejora.

Cuando se habla de “Liderazgo” se entiende como un proceso social para ejercer influencia sobre otros en torno a unas metas compartidas u objetivos de mejora de la organización (Louis, Leithwood et al., 2010). Como tal, es independiente de la posición formal, aún cuando desde esta se pueda ejercer mejor dicha influencia. El liderazgo educativo se puede entender como aquel que dota de un sentido común a la organización escolar e influye en el comportamiento de sus miembros, teniendo como norte la mejora de la calidad, que se expresa tangiblemente en los aprendizajes de los estudiantes (Robinson, Hohepa, & Lloyd, 2009). En su perspectiva más potente, como liderazgo distribuido o compartido, se vincula con la organización como un todo, en una  dinámica de construir una “comunidad profesional de aprendizaje”.

¿Cómo mover al personal para un mayor compromiso en la mejora de la enseñanza, cuando faltan incentivos? , ¿Cómo mantener en estos tiempos la energía, el entusiasmo y la pasión en el trabajo de los profesores?

¿Qué modos pueden hacer salir al profesorado de la lógica dilemática en que se van a encontrar atrapados: responder ante las necesidades de los alumnos o, por el contrario, a las pruebas de evaluación y prestación de cuentas? 

 Un liderazgo compartido centrado en el aprendizaje contribuye decisivamente a que el centro educativo ofrezca una mejor educación. Si los modelos de cambio planificados externamente, como muestra el “fracaso” de las sucesivas reformas, no puede provocar la mejora, se confía –en su lugar– en movilizar la capacidad interna de cambio (de los centros como organizaciones, de los individuos y grupos) para regenerar internamente la mejora de la educación. El liderazgo pedagógico se entiende como un grupo de gente que aprende y trabaja junta en una escuela compartiendo unos propósitos y metas, esforzándose por conseguirlas. En una escuela vivida como comunidad, los docentes comparten el liderazgo y la toma de decisiones, tienen un sentido compartido de acción, participan como colegas en el trabajo y aceptan su responsabilidad por los resultados de su trabajo.

El Liderazgo Directivo, el “efecto-director” es, normalmente, un efecto indirecto, pero de mucha importancia: no es él quien trabaja en las aulas, pero puede contribuir a construir las condiciones para que se trabaje bien en ellas. El liderazgo, en términos generales, implica retos importantes. Sin embargo, en escenarios como los descritos, la batería de competencias, aptitudes y actitudes con que se cuenta para liderar debe ser potenciada y afinada. Por ello, para tratar de sumar en tiempos complejos, acá 10 claves fundamentales para ‘liderar en crisis’.
  1. Circunstancias complejas y posiciones en conflicto en el equipo exigen revisar, ajustar y reforzar la VISIÓN. 
  2. Escuchar con atención la información que proviene del entorno y el equipo, y demostrar disposición al DIÁLOGO. Nunca como en tiempos de confusión es necesario crear espacios para que las personas se expresen y valorar las diferentes perspectivas.
  3. Tener y contagiar una ACTITUD proactiva y positiva respecto a metas y circunstancias. Esto implica usar más estrategias de motivación, y menos órdenes y directrices. Toca multiplicar el entusiasmo y constituirse en referencia de fe en el proyecto.
  4. Ser PROACTIVO, generando las oportunidades necesarias para enfrentar circunstancias y avanzar hacia la Visión. En tiempos de crisis, los líderes deben salirse y al paso a las circunstancias, dar los primeros pasos, avanzar ante las circunstancias y buscar las oportunidades.
  5. Tener APERTURA a las críticas y ser realista en su auto-percepción. Es necesario que el líder tenga una afinada auto-percepción que le permita valorar sus fortalezas y debilidades, y estratégicamente repartir los roles y responsabilidades entre los mejor capacitados para lidiar con las circunstancias. En crisis el líder debe ser real y cercano, claro y hábil para crecer y aprender.
  6. Mantenerse FLEXIBLE evolucionando con las circunstancias y evitando posiciones rígidas e intransigentes. Las crisis, además de sacarnos la alfombra de debajo de los pies y remover la mayoría de los presupuestos con los cuales hemos planificado y trabajado, vienen llenas de oportunidades. Solo si sabemos navegar con ellas y flexibilizarnos , lograremos sobrevivir sus embates.
  7. Respetar e INCLUIR las ideas y opiniones diferentes puede ser el mayor apoyo para ofrecer soluciones efectivas. Nadie tiene toda la información, todas las claves, toda la visión, toda la verdad. Las visiones divergentes pueden ser nutritivas y darnos los insumos para manejar cosas fuera de nuestra idea original.
  8. Conservar el ENFOQUE en lo esencial para el efectivo avance y logro de la Visión, sin distraerse con detalles. Las crisis, como los torbellinos, levantan una inmensa cantidad de polvo, distracciones, ruidos, que vuelan alrededor de los ejes. Detonan gran variedad de temas que antes no se veían o no parecían relevantes. Es importante no perder la visión de lo importante, lo esencial. Economizar las energías y recursos para concentrarlos en las acciones y temas clave que nos aseguren sortear la crisis con éxito.
  9. DELEGAR responsabilidades promoviendo el crecimiento de su gente, empoderando y evitando centralizar el poder. Las crisis son la contracara de las oportunidades. En ellas las personas tienen ocasiones de oro para sacar a relucir destrezas y competencias particulares y destacar. El líder debe estar atento, fortalecer al equipo, sacarle brillo a sus posibilidades y, mediante una efectiva delegación, mantenerse enfocado en lo clave y no desgastarse tratando de controlar todos los temas.
  10. Desarrollar EMPATÍA, conectar con la gente, comunicarse, valorar y respetar opiniones y sentimientos ajenos.. El líder necesita asegurarse de mantener su legítima conexión con las personas que le acompañen. Ponerse en los zapatos del otro refresca la perspectiva y acerca, alimentando relaciones más reales y sólidas.
 El líder precisa afinar su estrategia y asegurar que su liderazgo mantenga legitimidad y validez aún en tiempos revueltos.El porvenir es largo y está por hacer. Al margen de cuándo haya una salida real de la crisis económica y social y se empiece a remontar, ya nada será como antes.

"Para el maestro o profesor, el tiempo empleado en su mejoramiento profesional no cuenta porque forma parte esencial de la profesión. Sólo aprendemos bien aquello que deseamos enseñar o que queremos o deseamos aplicar; por ello la obligación de enseñar se convierte en una razón para aprender. Un maestro verdadero no puede estar contento nunca con lo que sabe ni aun de la forma como enseña, porque la conformidad lo confinaría a la rutina que anula las iniciativas, esteriliza el pensamiento y hace ineficaces sus influencias en los corazones jóvenes, que frente a las mudanzas de nuestros tiempos piden al maestro estar al día para poder responder a sus solicitaciones de novedad, de contemporaneidad ".

Luis Beltran Prieto Figueroa

REFERENCIA
Prieto Figueroa, Luis Beltrán (2007). Principios generales de la educación. Caracas: IESALC-UNESCO y Fondo editorial IPASME.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela

http://loaprendidoenlaeducacion.blogspot.com/2013/03/lengua-y-literatura_3052.html







viernes, 3 de julio de 2015

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE















TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE


Con base en lo propuesto por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (hoy OMT), el servicio de alojamiento tipo hotelero en un principio se definió como "aquel servicio que se proporciona en un establecimiento con un mínimo de diez habitaciones que se ha constituido para proveer básicamente de alojamiento, alimentación y los servicios complementarios demandados por el turista" (OMT, 2011). Por lo que a continuación se presenta una descripción de los establecimientos que entran dentro de ésta definición, con base en Lattin y De la Torre (2009)

Ø  Hotel: es un establecimiento de alojamiento turístico típico. Por tradición su estructura es vertical, sin embargo, estas empresas han variado en su concepción arquitectónica por el paso del tiempo y por las modalidades del servicio actual. Las unidades de alojamiento también llamados cuartos o habitaciones se clasifican en:

v  Estándar: tiene una área de 16.00 m², cuenta con 2 camas matrimoniales. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m, tiene ducha. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, teléfono con conexión nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador.

v  Superior: tiene una área de 25.26 m², cuenta con 2 camas Queen size. El baño es de una área de 2.30 x 2.15 m., tiene ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa a números nacionales e internacionales, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas y despertador, 2 batas de baño. Regularmente cuentan con cortesías como: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas, chocolates, etc.

v  Junior Suite: el dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m²., 1 terraza de 27 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas y otra terraza de 33 m². con una sombrilla, una mesa y 2 sillas, cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi, ducha con tina y bidé. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa internacional y nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates.

v  Master Suite: el dormitorio tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa  y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi e hidromasajes, ducha con tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor de 29''. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa directo internacional y nacional, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates.

v  Suite Presidencial: cuenta con uno o dos dormitorios, cada uno tiene una área de 16.26 m²., la sala tiene una área de 14.53 m². y la terraza tiene un área de 30 m². Cuenta con una sombrilla, una mesa y 2 sillas. Cuenta con 1 cama Queen size y un sofá cama de plaza y media; el baño es de una área de 2.70 x 3.70 m, tiene jacuzzi e hidromasajes, ducha con tina y bidé. Tiene una terraza amplia, televisor de 29''. Televisión por cable, aire acondicionado y calefacción, cafetera, teléfono con conexión directa directo internacional y nacional, Cocina y comedor de aproximadamente 10 m²., área de descanso, gimnasio y masajes, alberca, detector de humo y alarma contra-incendio, energía eléctrica de 220 V y 110 V, servicio en la habitación las 24 horas, despertador y 2 batas de baño. Generalmente cuentan con cortesías de: Botella de vino, 2 botellas de agua mineral, frutas y/o chocolates

Las empresas de hospedaje basan su negocio en la venta de habitaciones, mismas que pueden ofrecerse con base en ocupación sencilla (1 adulto), doble (2 adultos), triple (3 adultos) y/o cuádruple (4 adultos). Apoyadas con otros servicios como el de alimentos y bebidas, estacionamiento, áreas de esparcimiento y diversión.

Ø  Hotel Comercial: diseñados especialmente para agentes de negocios, se ubican en centros urbanos, su estructura vertical, tienen gran capacidad de alojamiento. Sus características principales son que las habitaciones cuentan con computadoras e internet, se les proporciona los periódicos del día y/o revistas especializadas, tv con Canales de televisión conectados a noticias internacionales, cuentan con servicio de lavandería y/o tintorería, generalmente incluyen el servicio de desayuno desde las 6 de la mañana y el check out es exprés, rápido o ágil.

Ø  Hoteles Vacacionales, en áreas de recreo, también conocidos como Hotel Resort, están ubicados en playas o montañas, diversas estructuras, capacidad de alojamiento de acuerdo al flujo de turistas. El objetivo principal es la recreación. Están plenamente dirigidos y adaptados al turista vacacional. Cuentan con gran variedad de diversiones e instalaciones. Brindan una amplia variedad de servicios de alimentos y bebidas. Se ubican en los mejores y más reconocidos centros turísticos mundiales. Se encuentran ubicados fuera de áreas metropolitanas, e incluyen a todo un complejo de instalaciones recreativas que constituyen el atractivo de esa área vacacional. Usualmente, el turista encuentra todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y no requiere salir del lugar.

Ø  Hotel Residencial: para personas de la localidad que se hospedan temporal en el hotel. Es un tipo de establecimiento que coincide con las características de los anteriores, aunque su servicio es solicitado por personas cuya estancia será prolongada, y por tanto su capacidad económica es más amplia. Cuenta con habitación amueblada, un cuarto de baño con inodoro, lavabo, ducha y una cocina o espacio para cocinar. Se manejan tarifas especiales con base en el tiempo de permanencia del huésped. Reciben también adultos mayores o pacientes en recuperación.


Ø  Apart Hotel: es un establecimiento de hospedaje que tiene la estructura de un hotel, pero tiene apartamentos en lugar de habitaciones. Especialmente destinados para ejecutivos o turistas de mediano poder adquisitivo. Todas sus habitaciones disponen de cocina y/o cocineta y salón comedor. Cuenta con TV satelital y otros servicios básicos.


Ø  Hotel Boutique: otra de las nuevas tipologías hoteleras que comenzaron a surgir en los últimos años y que se ha expandido rápidamente alrededor del mundo son los hoteles boutique. Debido a su tamaño y cantidad de habitaciones (menos de 50) el trato hacia los clientes es personalizado. Un hotel boutique "es un establecimiento de alojamiento, de pequeño a mediano tamaño, caracterizado por su diseño arquitectónico, decoración diferencial así como en la personalización de sus servicios" (Diccionario de Turismo, hotelería y transporte (2010). Recientemente muchas cadenas hoteleras tienen entre sus asociados alguno hotel de este tipo, algunos incluyen SPA, otros incluyen servicio de personal shopper o son temáticos. Por lo exclusivo de sus servicios muchos ejecutivos de negocios los prefieren sobre los demás. Generalmente se encuentran ubicados en las grandes ciudades.


Ø  Hotel y Centro de Reuniones: para convenciones, pueden ubicarse en centros urbanos o vacacionales.

- Amplia especialización en reuniones empresariales, sociales y grupales.
- Cuentan don instalaciones para todo tipo de eventos.
- El departamento de alimentos y bebidas cuenta con especialistas en eventos y banquetes.


Ø  Hotel Casino: hoteles de lujo que dentro de sus instalaciones se encuentran salones destinados a juegos de azar, del que obtienen gran parte de sus ingresos. Son hoteles lujosos que cuentan con todos los servicios, dirigido a un segmento específico del mercado: personas de gran solvencia económica. Ofrecen todo tipo de entretenimiento y espectáculos de primer nivel. Se ubican en los principales centros turísticos a nivel mundial.

Ø  Hotel Aeropuerto: con el crecimiento de las líneas aéreas y la transportación masiva, surgió otra necesidad. En virtud de que los aeropuertos se encuentran en las orillas de las ciudades, los turistas tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a él, y aquellos que van a ser alguna conexión al día siguiente por temor a llegar tarde se ven en la necesidad de quedarse en el aeropuerto. Por lo que surgió la idea de construir hoteles cercanos a los aeropuertos, de tal manera que le permitiera al turista descansar mientras aborda su vuelo. Su ubicación es próxima al aeropuerto. Sus tarifas son menores a las de hoteles metropolitanos. Brindan transporte gratuito, hacia y desde el aeropuerto. Establecen convenios con compañías aéreas para el alojamiento de su personal y pasajeros (en caso de vuelos cancelados o demorados)


Ø  Hotel Spa: son hoteles que se especializan en el acondicionamiento físico de los huéspedes. Sus servicios además del de alojamiento es ofrecer procedimientos para control de, régimen de ejercicios, masajes y embellecimiento corporal. Disponen de amplias instalaciones para la práctica de deportes. Algunos hoteles spa son famosos a nivel mundial por su oferta de tratamientos estéticos únicos.

Ø  Motel: se le llama motel a los establecimientos situados fuera de los núcleos urbanos y a las orillas de las carreteras, en donde se facilita el alojamiento para los turistas que viajan en automóvil y/o que quieren descansar por un periodo menor a 24 horas, son de fácil acceso y visualización. Son habitaciones con entradas independientes y con garajes o cobertizos para automóviles, contiguos a ellas. Las habitaciones están distribuidas por todo el terreno y cuentan con una recepción, un restaurante-bar, en ocasiones piscina y tiendas o supermercados, etc.

Ø  Motor Hoteles: la estructura y servicios son similares a un hotel, pero con la modalidad de poseer un área de estacionamiento para automóviles en el sótano o pisos construidos exprofeso. Se localiza en los centros urbanos importantes.


Ø  Hostales: pequeños establecimientos hoteleros, ubicados en pequeñas ciudades, que ofrecen excelente servicio de comida (nacional y regional). Su administración es familiar. Se ofrecen tarifas reducidas. Se ubican, por lo general, en pequeños poblados o zonas de atractivos turísticos. En algunos países son construcciones de alto valor cultural e histórico.


Ø  Hosterías: se ubican en zonas consideradas de atractivos turísticos. Son alojamientos vacacionales de bajo costo que generalmente utilizan los jóvenes, quienes comparten hasta 8 personas la misma habitación. Su construcción es tipo horizontal, por lo general no superan los tres o cuatro pisos de altura. Disponen en amplios jardines y zonas verdes de esparcimiento. Dentro de su personal se destacan los animadores y la gran cantidad de actividades que organizan para adultos, jóvenes y niños.


Ø  Posadas: se ubican generalmente en pequeños poblados. Sus servicios son reducidos, al igual que las tarifas ofrecidas. En algunos países (por ejemplo, España) se ubican en zonas suburbanas y rurales, ofreciendo alojamiento, gastronomía típica y artesanal. Regularmente son construcciones rústicas. Es un negocio familiar que ofrecen alojamiento y alimentación.

Alojamientos "cama y desayuno" (Bed & Breakfast Inn): se ubican en ciudades con alta demanda de alojamiento. Cuentan con pocas habitaciones. Además de la habitación se le ofrece al huésped un desayuno casero. Son administrados y atendidos por sus dueños. Se destacan por su atención personalizada. Otros establecimientos de hospedaje. También se han desarrollado otros establecimientos de tipo hotelero con características diferentes a las de los hoteles tradicionales.  
·         Castillos: asociados siempre con la realeza; hoy en día muchas de estas construcciones han abierto sus puertas ofreciendo sus instalaciones a la par de un hotel de lujo. Sus excéntricos clientes pagan grandes cantidades de dinero por la utilización total o parcial de estos recintos, que esconden siglos de historia en sus habitaciones y dependencias.
·         Hoteles Colmena: se fundaron en países asiáticos de altísima densidad poblacional, como una forma de alojamiento alternativo, especialmente para pasajeros de tren o avión, situándose dentro o próximos a las terminales correspondientes. Por su forma y diminuto tamaño les otorga este nombre.
·         Estancias Turísticas: son establecimientos agropecuarios que han adaptado sus lujosas residencias para convertirse en lugares de alojamiento con todas las comodidades y servicios, brindan al huésped la posibilidad de conocer y participar en sus actividades de campo. Actualmente son muy comunes en países como Uruguay y Argentina, recibiendo clientes de todo el mundo.