jueves, 7 de noviembre de 2013
Departamento de Alimentos y Bebidas
Departamento
de Alimentos y Bebidas
El departamento de Alimentos y Bebidas
es de los más importantes dentro de un hotel, ya que de allí se genera un alto
porcentaje de todas las ganancias en un establecimiento de hospedaje.
Complementando los otros servicios adicionales, es parte fundamental de estos
como en: Convenciones, eventos, conferencias, ferias y muchas otras actividades
dentro de las instalaciones del hotel. Es ahí que a diario se organizan y
coordinan las operaciones del restaurante, cocina, catering, comida en las
habitaciones, banquetes y buffets. Sin dejar de lado el hecho de que se emplea gran cantidad de Talento Humano. El
objetivo principal de este departamento es el de ofrecer un buen servicio y
producto a los comensales a fin de satisfacer sus necesidades y darle una buena
imagen al hotel para cual trabajan.
A
su vez puede sub-dividirse en:
Área
de Consumo: Restaurante, Bar o Cafetería
Área
de Trabajo: Cocina (fría y caliente, área de lavado, cuarto frío para carnes,
cuarto frío para vegetales, bodega para abarrotes).
Almacén
Restaurante-cafetería
Bar
Lobby
Bar
Aunque
pareciera tener muchas jerarquías realmente este departamento tiene un
organigrama muy sencillo pero con muchos estudio para que pueda trabajar en el
menor tiempo posible, ya que es la carta de presentación para los hoteles.
v
Gerente
de Alimentos y Bebidas: es aquel que se encarga de mantener todo en balance y
administrar el departamento. Incluyendo lo más básico como: Elegir materia
prima, buscar al proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la
frecuencia de las compras y debe estar muy pendiente de la disponibilidad de
toda la materia prima cuando sea necesaria. En muchos sitios, de mediano
tamaño, este puesto o posición lo ocupan Chef Ejecutivos.
v
Chef
Ejecutivo: es el encargado de preparar los platos para los comensales. En
muchos lugares, el Chef Ejecutivo, solo supervisa a los diferentes Chef de
Líneas, como el Chef pastelero, Chef de Carnes, Chef de Partie y otros.
v
Chef
de Línea: es todo aquel cocinero que tiene una especialidad dentro de la
cocina, pueden haber pocos o en los grandes hoteles de 5 estrellas, pueden
haber uno para cada plato en particular.
v
Ayudantes
de Cocina:
lunes, 4 de noviembre de 2013
Alojamiento: Ama de Llaves.
AMA
DE LLAVES
Tiene como actividades específicas la
limpieza y presentación de las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio
del hotel, así como el control de la ropa de las habitaciones, la mantelería,
los uniformes y suministros necesarios para su operación, buscando en todo
momento la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su
estancia en el hotel.
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES
El departamento de Ama de Llaves se encuentra ubicado en el organigrama de un hotel dentro de la División Cuartos. Al mando del departamento está el Ama de Llaves, quien reporta al gerente de División Cuartos; aunque en algunos hoteles, reporta directamente a la Gerencia General, lo usual es que el departamento se ubique dentro del área de División Cuartos. El ama de llaves tiene bajo su mando al siguiente personal:
•
Asistente de Ama de Llaves.
•
Supervisor de piso.
• Jefe de áreas públicas.
•
Supervisor de áreas públicas.
• Camareras.
• Mozos (de piso, de ropería y de áreas
públicas).
• Encargado de ropería.
• Encargado
de uniformes.
• Costurera.
• Secretaria.
Dependerá del tamaño del hotel, así como
de su categoría y de las políticas de la compañía, el contar con todos los
puestos arriba mencionados. En la mayoría de los hoteles, el ama de llaves
tiene bajo su mando al Departamento de lavandería, pero en otros este
departamento reporta directamente al Gerente de División Cuartos. El Ama de
Llaves Ejecutiva debe llevar a cabo una operación eficiente, económica y
disciplinada de su departamento, buscando siempre el bienestar y la
satisfacción de los huéspedes, mediante un servicio esmerado, eficiente, cortés
y amable, apegándose a las políticas y procedimientos de la empresa de
alojamiento que representa.
DESCRIPCIÓN DE CARGOS
AMA
DE LLAVES. FUNCIONES
-Contratación
y bienestar de su personal.
-Supervisión,
control y adiestramiento del mismo.
-Distribución
del trabajo.
-Dirigir
los inventarios mensuales de lencería y suministros.
-Revisar
mensualmente el estado de lencería.
-Atender
personalmente las solicitudes de los huéspedes V.I.P
-Listas
de vacaciones.
-Listas
de sueldos y salarios.
-Control
de asistencias.
-Revisar
la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
-Recopilación
y/o verificación de las listas de ocupación.
-Hacerse
cargo de quejas y peticiones de los huéspedes.
-Informar
fallas, o desperfectos al departamento de mantenimiento.
-Control
y supervisión del área de lencería y lavandería.
-Hacerse
cargo en caso de objetos perdidos.
-Hacerse
responsable de las llaves.
-Inventarios
y registros de equipo y suministros.
-Hacer
pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.
-Prevención
de accidentes e incendios en su departamento.
-Solicitar
aumento de talento humano cuando la situación del departamento así lo amerite.
-Comprobar
la calidad y efectividad de los productos y suministros a comprar para
solicitar los que más convenga al Hotel.
ASISTENTE
AL AMA DE LLAVES.
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